Inicio
Opinión
Fehgra

Fehgra: "El objetivo hoy es reconstruir la actividad"

Fehgra eligió a Fernando Desbots como su nuevo presidente. Asume en una de las crisis más profundas del sector y tiene como objetivo reconstruir la actividad.

El empresario y dirigente cordobés, Fernando Desbots, fue elegido el 19 de noviembre como presidente de Fehgra. Si bien formó parte del Comité Ejecutivo que acompañó a la ex presidente Graciela Fresno, Desbots liderará a la principal cámara empresaria hotelera y gastronómica del país durante una de las crisis más profundas del sector.

Para hablar sobre sus objetivos personales e institucionales, Ladevi Medios & Soluciones dialogó en exclusiva con el dirigente a días de su asunción.

Fehgra: la vuelta a las bases

– A casi dos años de iniciada la pandemia y con un sector en crisis ¿qué objetivos se planteó para su gestión?

– El objetivo hoy, con el rol de liderazgo que tiene la Federación, es reconstruir la actividad, volver a las bases, al territorio; porque la situación no es igual en todo el país. Hay localidades que lograron reactivarse más aceleradamente. En este último grupo se encuentran lugares turísticos, como Calafate e Iguazú. De hecho, tuvieron un movimiento espectacular, impulsados por el PreViaje. Pero, por otro lugar, hay ciudades que dependen del turismo corporativo, de que haya más conectividad aérea y de nuestro aliado estratégico: Brasil. Estamos hablando de Ciudad de Buenos Aires y otras capitales de provincia que les cuesta recuperar la ocupación hotelera porque no dependen del turismo interno y vacacional.

– En este contexto, ¿qué reclamos siguen vigentes para con el sector público?

– Lo que necesitamos que nos sigan ayudando porque la hotelería y la gastronomía no dejó de ser una actividad crítica. Desde que se inició la pandemia tuvimos ayudas muy importantes, sin embargo, hoy están planteando que estamos saliendo de la crisis y no es así. Si miramos la foto del último fin de semana largo del año, los números son muy bueno pero hay que mirar la película. Durante 2020 y parte de 2021 los establecimientos acumularon mucho pasivo. Por eso hay que seguir trabajando de manera mancomunada. Por ejemplo, el PreViaje es un programa muy bueno y bregamos porque no sea una ayuda coyuntural ante la emergencia y quede definitivamente como una herramienta de impulso al turismo interno. Además, lo que necesitamos es más conectividad aérea.

– La Federación publicó números muy alarmantes sobre pérdidas de puestos de trabajo en el sector, ¿cómo trabajarán esta problemática?

– En este país sin producción y sin empleo no se sale adelante. Por eso hace dos meses Fehgra firmó el “Acta de Acuerdo para la Generación, Recuperación y Afianzamiento del Trabajo Registrado en el Sector Hotelero, Gastronómico y Turístico”, frente al Presidente Alberto Fernández y junto al sindicato de trabajadores. Desde la entidad estamos generando más mecanismo de formación profesional. Además, tenemos una plataforma de capacitación, con una currícula muy amplia, que va desde el management hasta los cargos operativos; a lo que se suma la capacitación para los empresarios.

Innovación como pilar

En cuanto a la entidad, ¿qué cambios proyecta implementar durante su mandato?

– Muchos de los cambios que quisimos implementar en los últimos dos años quedaron incompletos producto de la pandemia; como ocurrió en toda la actividad turística. La gran apuesta sigue siendo la innovación y la tecnología. Mi objetivo principal es aggiornarnos y renovar el órgano originario de Fehgra.

Por otro lado, queremos ser una entidad que le brinde herramientas a los hoteles más pequeños, que no tienen recursos para invertir en tecnología.

Temas relacionados

Dejá tu comentario