Gustavo Hani, presidente de la Faevyt: “El 99% de los agentes de viajes son honestos, trabajadores y la pelean todos los días. No van a estafar a nadie”

Gustavo Hani, flamante presidente de Faevyt, dijo que harán campañas permanentes para posicionar la idea de que comprar por agencia es más confiable.

Cuando hace menos de dos meses hicimos el último reportaje con el flamante presidente de Faevyt , Gustavo Hani el dólar estaba en $ 28, Turismo era Ministerio y el Inprotur tenía fondos suficientes para asistir a una cantidad respetable de eventos del trade.

Hoy la divisa estadounidense oscila en los $ 40, se cayeron dos grandes jugadores como Snow Travel y el mayorista TN, el mercado es un tembladeral, Turismo volvió a ser una Secretaría (dependiente del secretario General de la Presidencia ) y el Inprotur sufrirá un tremendo recorte de recursos.

Ese contraste entre el país de fines de julio y éste de principios de octubre implica redefinir la agenda de temas coyunturales. Por eso mismo, en el diálogo con el ahora sí presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo ( Faevyt ), Gustavo Hani , aparecen temas nuevos y urgentes: la implementación de un seguro para las operaciones de las agencias para prevenir estafas, el reverdecer del ánimo de los operadores nacionales y receptivos, el nuevo ímpetu de la ley de agentes de viajes y el degradado estatus institucional del Turismo.

LA AGENDA DE LO URGENTE DE FAEVYT

-¿Los últimos cambios en la macroeconomía y su impacto en la micro de las agencias lo fuerza a redefinir las urgencias de problemas a trabajar?

-Las preocupaciones son las mismas hasta tanto le podamos encontrar una vuelta. En lo micro estamos preocupados con lo que está pasado, tratando de buscarle solution a lo que ya pasó, pero también apuntando a futuro para que si vuelve a pasar estemos cubiertos de otra manera. En ese sentido, estamos reuniéndonos con la Secretaría de Turismo para ver cómo podemos implementar algún tipo de seguro o garantía para el emisivo y receptivo.

-¿Cuán grave es hoy la situación después de caídas como las de TN y Snow Travel y otras? Algunos jugadores del mercado están preocupados ya no sólo porque está parada la venta, sino también porque sus operadores / prestadores en el extranjero están ajustando tuercas con sus clientes argentinos.

-Eso pasa en cualquier sector donde se cae una empresa y deja proveedores sin pagar. Es normal que se pongan más nerviosos y empiecen a exigir pagos o dar financiación más corta para protegerse. Puede ser que estemos ante un escenario de reacomodamiento del sector. Es lógico y yo también lo veo con preocupación y estamos ocupados en ello, aunque la Federación en sí no tiene injerencia en la parte comercial de las empresas. Es importante aclarar que no puedo salir a investigar comercialmente a una agencia u operador. No es nuestra función. Pero sí podemos buscar otras soluciones.

-¿Cuando habla de reacomodamiento del sector está pensando en un escenario de concentración?

-No, no creo que venga por ahí. Sí creo que va a tener que haber más estudio de los diversos nichos de mercado, ampliarlos y no depender siempre de una sola variante. En las épocas de crisis hay que intentar ser creativo.

-¿Por qué si hasta marzo hablábamos de records históricos de venta al exterior, un trimestre muy malo alcanza para volver al mercado un tembladeral y mostrar su vulnerabilidad?

-Primero hay que aclarar que la crisis la padecen los que hacen emisivo. Tal vez las receptivas y las que hacen turismo interno están viendo posibilidades nuevas.

Lo siguiente es separar las situaciones. Una cosa es cuando a vos te va mal y la empresa quiebra. Otra distinta es cuando hacés una estafa. Y lo de TN es una estafa. Él entrega una nota hecha por un profesional y el mismo día mete el expediente del concurso. Todo eso lo hace en 24 horas y, sin embargo, hasta el día anterior estuvo cobrando. Ése es el escenario de una estafa organizada.

En el caso de Snow tampoco creo que el problema sea la crisis, vendieron casi 10 mil pasajeros. Ahí lo que hay es irresponsabilidad e incapacidad de manejar una empresa con semejante facturación. Pero no fue algo preparado, se cae por inoperancia.

MANOS ATADAS.

-Algunos grupos de empresas que son muy activas en redes sociales salieron a acusar a la Faevyt de cómplice de la estafa de TN, por tenerlo como socio. ¿Qué opina de eso? ¿No considera que tienen que corregir algo para inmunizarse frente a esos casos?

-No le doy crédito a los oportunistas del momento. Son los que sólo hablan por las redes sociales y dicen que van a hacer un montón de cosas que después nunca las ves. Cada uno es libre de pensar y decir lo que quiera, pero que quede claro que la Federación no participa en la actuación comercial de las empresas. Nosotros estamos para pelear por los intereses del sector. No puedo enterarme de que equis empresa va a estafar a alguien. Y si me enterara, tampoco tengo muchas herramientas. Si una Federación empieza a investigar a mi empresa y no tiene la potestad para hacerlo me parecería gravísimo.

-¿No es peor el descrédito que genera que socios de la Federación cometan estafas?

-Insisto en que no es función de la Federación controlar ese tipo de situaciones. Por ejemplo, el viernes de la nota de TN tiramos un Nosis y estaba en situación 1, sin cheques rechazados y con crédito en todos los bancos. No tengo más herramientas para conocer la situación de una empresa.

Con Snow pasó lo mismo. Dos días antes de que presente la nota en el Ministerio estaba en situación 1 y sin cheques rechazados. Sí tenía 90 juicios laborales, que es algo que podía llamar la atención.

-De todos modos, si bien los levantaba, Snow desde mucho antes venía teniendo cheques rechazados y desde marzo era un rumor instalado el que no estaba pagando las cuotas cero…

-Que no pagara la cuota cero era una mala práctica que muchos hacían, pero no significaba que a la hora de concretar el viaje no las pagaran. Más preocupante era la información que había de la deuda con los prestadores, a los cuales se fue a ver y dijeron que iban a bancar la situación. Hasta que dijeron basta. Pero vuelvo a lo mismo, aun sabiendo eso, ¿qué podemos hacer como Federación?, ¿meter una denuncia penal? ¿a quién? ¿por qué? ¿por una deuda? Es una empresa, es un giro comercial, se puede trabajar con deuda y no por eso estar en quiebra. Es un tema muy espinoso pretender que la Federación investigue estas situaciones.

EL LADO B (BUENO) DE LA DEVALUACIÓN, SEGÚN GUSTAVO HANI.

-Llama la atención que con una devaluación de más de 100% en lo que va del año escuchemos tantas voces preocupadas en el emisivo, pero pocas del receptivo hablando de números grandes de recuperación del flujo. ¿Qué está pasando?

-La devaluación fuerte tiene 30 días, con lo cual no es inmediata la explosión de turistas. Ojalá dentro de 3 o 4 meses hablemos de un boom de turistas a Argentina. Hoy nosotros en Mar del Plata ya empezamos a vender para la temporada y somos muy optimistas para el verano. Ya tengo dos operadores que hasta ahora no hacían Mar del Plata y ahora se contactaron con mis hoteles porque quieren comprar camas para hacer Costa Atlántica. Después estará en nosotros, los prestadores en este caso, el tratar de sostener lo más posible las tarifas y ser competitivos.

-Ya hay rumores de hoteles que están dolarizando tarifas para pasajeros nacionales. ¿Es algo que están trabajando para evitar abusos?

-Uno como prestador puede pretender cobrar lo que quiera hasta el punto que alguien lo compre. Puedo decir que mi hotel vale US$ 500 la noche, pero si nadie me lo paga es porque no vale eso. Creo que subestimar al cliente es un error estratégico.

EL SEGURO, MÁS TEMPRANO QUE TARDE.

-¿Van a implementar el seguro para agencia vía resolución ejecutiva o van a esperar a que salga la ley de agencias de viajes?

-La única manera de que el seguro o la garantía funcione es que sea obligatorio, por ende, tiene que salir por resolución. Cuando en 2012 quebró Aerosur, con la Faevyt trabajamos para lanzar el seguro de tickets no volados. No lo usó casi nadie.

Lo que hoy estamos viendo es que es difícil de implementar y controlar un seguro obligatorio. Por eso, aún no tenemos definido si va a ser por operación o uno por agencia. ¿Cómo nos aseguramos de que la agencia lo saque por el valor de lo que realmente factura? ¿Cómo hacer para que la póliza no sea de un valor que la agencia pyme no lo pueda pagar?… En todo eso estamos trabajando.

-¿Van a esperar a la reglamentación de la ley de agencias o lo van a sacar antes?

-Va a llevar un tiempito. Pero la ley (donde está previsto el seguro) no va a salir este año por una cuestión de tiempos. Además, una vez que se apruebe hay que reglamentarla, lo que puede llevar un año más. Y nosotros queremos una solución más cercana en el tiempo, por lo menos hasta que esté la ley nueva en marcha. Pero estamos buscando algo ahora, cuanto antes mejor.

LA BRECHA LEGAL-ILEGAL.

-Hoy ya existe una brecha de costos, que se traslada a precios, respecto de los precios de venta de la informalidad…

-La gran brecha es entre lo legal y lo ilegal. La otra brecha son los impuestos.

-A lo que estaba yendo es que de por sí son menos competitivos en precios que los que venden en los márgenes de la formalidad. ¿Cómo van a hacer para que el seguro no se transforme en un costo más?

-Lo que vamos a hacer es combatir al ilegal en forma novedosa y contundente. Pero al margen de eso, creemos que el pasajero entenderá el valor específico que significa que su viaje esté asegurado. El ilegal no le da seguridad y es más barato porque no paga impuestos. ¿El que da coimas es igual que quien la recibe? Acá pasa lo mismo. Si el pasajero quiere comprar informal es tan ilegal como el que le vende, con lo cual después no tiene derecho a la queja. Puede pasar que el pasajero no esté informado. Entonces, a partir de ahora nuestro trabajo será salir con las campañas correspondientes de información.

-¿Qué planes tiene para la gestión que comienza?

-Vamos a lanzar un plan para controlar la venta ilegal por Internet de forma contundente y original. Y, paralelamente, estamos trabajando en una campaña publicitaria permanente dirigida al consumidor final sobre por qué conviene comprar en una agencia de viajes. Queremos una Faevyt que trabaje más cerca de las agencias, sobre todo las pymes. Hay más proyectos, pero primero se los quiero contar a la Comisión Directiva.

-¿Cree que se puede revertir la imagen de Snow Travel o TN e imponer el “compra seguro” siendo que ambas eran agencias legales?

-Soy optimista porque conozco al sector y sé que el 99% de los agentes de viajes son honestos, trabajadores y la pelean todos los días. No van a estafar a nadie.

LA BAJA DE RANGO Y PRESUPUESTO

-¿Cómo cayó la perdida de rango del Ministerio de Turismo?

-Todas las instituciones mandamos comunicados diciendo que veíamos con preocupación el tema.

-Pero una vez consumada la degradación nadie dijo nada y, encima, fue peor de lo que se esperaba.

-Para nosotros no fue peor de lo que se esperaba. Hoy el secretario tiene un poder diferente que si hubiera quedado debajo de un ministro. Estoy convencido de eso.

-Igual depende de un secretario (de Presidencia, Fernando De Andreis)

-No, depende del Presidente, de su estructura. De Andreis no va a hacer nada con lo que el Presidente no esté de acuerdo.

-O sea, no pasó nada, no queda malestar por el cambio de rango

-No sé si la palabra es malestar. Obviamente, al sector no le gusta, pero son las reglas de juego. Nuestro desafío ahora es trabajar para demostrarle al Presidente de acá a un tiempo que Turismo merece ser un Ministerio.

-Ahora el presupuesto incluye un recorte drástico de los fondos del Inprotur. ¿Qué opina de eso?

-Obviamente, a uno le gustaría tener el mayor presupuesto posible para hacer un millón de acciones. Ahora, si entendemos que este recorte es para el bien del país y el llegar al déficit cero va a permitir que el Gobierno pueda bajar los impuestos, vamos a acompañar. Esperemos que así sea. Nos adaptaremos y confío que la SecTur agudizará el ingenio para que estemos en las vidrieras que tengamos que estar con un presupuesto más bajo.

-Según el presupuesto, bajará mucho la participación en eventos del trade y crecerán las acciones online. ¿No les preocupa que la visión del canal para atraer turistas se concentre en el online?

-Aquel que ignore el online está muerto. Es a donde va hoy el mundo. Las agencias muchas ya se han adaptado, otras están en vías de hacerlo y a las que no empezaron trataremos de ayudarlas para que tengan una presencia digital. Sería muy necio negar que el online es lo que se viene.

Pero una cosa es la promoción y otra la venta. La venta personalizada está recobrando importancia año a año. Que yo tenga la promoción de mi agencia online no quiere decir que la venta personalizada vaya a perder fuerza para mí, todo lo contrario.

Dos particularidades de la FIT

Por primera vez la elección formal del presidente y de la Comisión Directiva de la Faevyt se realizó antes y no al día siguiente de la inauguración de la FIT. De este modo, el viernes 28 -no el domingo 30- el Consejo Asambleario confirmó la asunción de los miembros de la lista única, encabezada por el marplatense Gustavo Hani. Pero al mismo tiempo marcó la despedida de Fabricio Di Giambattista, para quien esta será la última como autoridad después de una década de oficiar como presidente o vice de la Feria. “Fabricio se merece su despedida. Fue un gran presidente y será recordado como tal”, señaló Hani.

Pero la otra novedad será la no presencia formal de una provincia en la FIT. Hace un par de meses el ministro de Turismo de San Luis, Aldo González Funes, le anunció a los intendentes de los municipios turísticos de la provincia que se bajaba del evento porque “es muy costoso para las provincias y no contribuye al incremento del turismo”.

-Es la primera vez que una provincia se baja de la FIT criticando al evento, ¿qué análisis hace?

-La prueba de que es un error político histórico es que cuando el ministro de la provincia dijo que se bajaba empezaron a llamar a todos los destinos, operadores y prestadores puntanos diciendo que querían ocupar ese espacio. Ahí te das cuenta que no es el pensamiento de una provincia, sino el de una persona. El error fue echarle la culpa a la FIT para cubrirse de que no tenía el presupuesto (o lo que fuera) para venir a la Feria.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa