Inicio
Actualidad
Faevyt
Gustavo Hani

Cumbre Gustavo Hani-Juan Manzur para sostener la industria

Gustavo Hani, presidente de Faevyt, y Juan Manzur, jefe de Gabinete, buscan soluciones a corto plazo que mitiguen el impacto negativo de la circular del BCRA.

A dos días de que comience FIT y tras el encuentro con las autoridades del BCRA, Gustavo Hani, presidente de Faevyt, se reunió con Juan Manzur, jefe de Gabinete, con la premisa de buscar alternativas que mitiguen el impacto negativo de la normativa que prohíbe la compra de viajes al exterior en cuotas.

En este orden, acordaron buscar soluciones a corto plazo; al tiempo que gestionaron para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autoricen los vuelos hasta marzo sin los 30 minutos de intervalos, así como los vuelos para el primer semestre de 2022. .

A su vez, el funcionario se comprometió a coordinar una reunión con el Banco Nación para el tratamiento del diferimiento de los créditos.

Sabemos que el diálogo es siempre el mejor camino para encontrar soluciones, le llevamos al Jefe de Gabinete los puntos claves para los que nuestro sector necesita soluciones inmediatas. Es imposible pensar en la reactivación de la industria turística sin dar respuestas para recuperar y fortalecer a las agencias de viajes que son el principal canal de comercialización de la industria” señaló el titular de Faevyt, para agregar: “Encontramos la mejor predisposición y esperamos tener pronto novedades concretas. No se puede perder de vista que el turismo tiene un rol estratégico en la recuperación económica del país

Faevyt gestiona, pero el BCRA no cede

Gustavo Hani, encabezó la comitiva que se reunió con Sergio Woyecheszen, vicepresidente del Banco Central (BCRA), y presentó un documento donde plantea los diversos escenarios negativos y las consecuencias que derraman del cepo a los viajes al exterior.

El informe, que revela las severas implicancias económicas negativas para la industria turística, advierte que la normativa puede afectar a la macroeconomía en general, "ya que podrán cancelarse rutas aéreas ya confirmadas por las diferentes compañías, al no encontrar atractivo comercial para vender nuestro país, al reducirse la demanda de asientos al exterior"

A su vez, manifiesta que es difícil pensar que pueda haber un "efecto reemplazo" entre los turistas que vacacionaban en el exterior y pasan a hacerlo localmente.

“Se trata de una medida que perjudica, principalmente, al segmento de la clase media que todavía no se resigna a no poder viajar al extranjero”, indica el texto, que reconoce que los sectores de mayores ingresos “no se verían afectados ya que se pueden permitir pagar al contado sin modificar sus planes de viaje”.

En línea, desde la entidad que preside Gustavo Hani recordaron que la clase media-baja no entra en esta discusión, ya que vio afectada su posibilidad de viajar años atrás.

“En 2019 se registró una caída del 28,6% del déficit de dólares por turismo, lo que se explica por el efecto ingreso y el efecto precio de la divisa que encareció de manera sustantiva el turismo al exterior para buena parte de la clase media y media-baja”, grafica el documento del Observatorio Económico de Agencias de Viajes.

En este sentido, afirmaron que solamente el 40% de los argentinos que salen del país lo hace por motivos turísticos: “La mayoría de los egresos se realizan por motivos laborales, de estudio, familiares, médicos u otras razones”.

Por otra parte, Faevyt volvió a plantear que el Gobierno castiga “injustamente” a las agencias de viajes; y señalaron que apenas “un dólar de cada cuatro que egresa del país, se explica por la compra de servicios de transporte -pasajes aéreos- o la compra de paquetes de las agencias operadoras de turismo”.

Noticia en desarrollo

Temas relacionados

Dejá tu comentario