Inicio
Actualidad
Estados Unidos

Estados Unidos, el sueño americano para el turismo argentino

A pesar de la crisis, Argentina ratifica su cultura viajera y Estados Unidos revalida su rol como destino idílico. Empresarios expectantes por la Copa América.

Pese a la crisis y los inevitables ajustes presupuestarios domésticos, los argentinos no se resignan fácilmente y sostienen la demanda del turismo internacional, donde Estados Unidos se mantiene a la vanguardia de las prioridades al momento de viajar.

El contexto inflacionario, la caída del poder adquisitivo y el derrumbe en el consumo turístico no desalientan a los argentinos, que siguen llenando los aviones que aterrizan en Miami y Nueva York.

De esta manera, mientras la coyuntura desinfla la competitividad nacional, el dólar planchado promueve los viajes al exterior.

En línea, operadores y agentes de viajes explican que, tras un primer trimestre marcado por las ventas pos-PASO 2023, comenzaron paulatinamente las consultas para alentar a Lionel Messi en la Copa América.

A su vez, revelaron un nuevo comportamiento en la demanda, que trata de un público que compra con mayor anticipación sus vacaciones para 2025.

Además, opinaron que la inflación en Estado Unidos los obliga a optar por estadías "más austeras" y con menos visitas a los parques de Disney.

En este sentido, reconocieron que las promociones aéreas promueven la venta; al tiempo que alertaron sobre la poca competitividad de las tarifas hoteleras.

Desconocimiento de las crisis

Aunque lejos del millón de argentinos que visitaron el gigante del Norte en 2018 y 2019, en los últimos dos años más de 700 mil turistas aterrizaron en dicho país.

Desde Almundo revalidaron dichas estadísticas y comunicaron que Estados Unidos fue el mercado más buscado por el público argentino durante el año pasado, seguido por Europa y Brasil.

A su vez, indicaron que la tendencia se mantiene en alza, y detallaron que Miami y Nueva York son los destinos más elegidos para viajar en junio, julio y agosto: 68% y 21%, respectivamente.

La venta futura está contenida y dependerá de la oferta, las tarifas y la variación del dólar”, opinaron, para agregar que el comportamiento comercial para la Costa Oeste está ligado a las buenas tarifas.

Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, enfatizó que Estados Unidos, y en especial Miami, Orlando y Nueva York, siempre están dentro de los más vendidos en lo que respecta a hoteles, parques temáticos y alquiler de autos. “La demanda al destino continúa siendo alta en 2024”, mencionó.

Desde Atrápalo Argentina ratificaron que Miami, Orlando y Nueva York predominan en las búsquedas de viajes; así como detallaron que las ventas están un 10% por encima de los “buenos registros” del mismo período del año pasado.

“La incorporación del pago en dólares ayudó a que repuntaran las operaciones internacionales”, dijeron.

De acuerdo con los datos de Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services, Miami fue el destino internacional de mayor demanda a inicios de 2024.

“La incertidumbre por el valor del dólar, los impuestos para viajar o por las compras en el exterior congelaron las expectativas de viaje por unas semanas. La tendencia comenzó a revertirse en cuanto aparecieron las primeras definiciones económicas”, comentó.

A su turno, Hernán Besso, CoManaging Partner en Anyway Travel, reconoció que la crisis e inflación contrajeron las operaciones a Estados Unidos.

“Hubo una merma importante en enero. Respecto al primer trimestre de 2023, estamos un 30% abajo”, admitió, pero destacó que “desde febrero la demanda incrementó”.

En línea, confía en que la estabilidad cambiaria estimulará las ventas; aunque reconoció que el pasajero argentino necesita de promociones aéreas para viajar.

Afirmando que Florida es el destino más solicitado por amplio margen, comentó que Nueva York está recuperando los registros prepandémicos; mientras que la Costa Oeste es buscada por un nicho muy segmentado.

Miami con viento de cola

Miami lidera la demanda de viajes al exterior para el primer semestre de 2024. De hecho, y tras haber sumado en 2023 un nuevo atractivo –Messi–, la ciudad de las palmeras vuelve a congregar la mayoría de las consultas de viajes.

Según Greater Miami Convention & Visitors Bureau, Argentina es uno de los principales mercados, y estima que la ciudad del sur de Florida albergó a más de 250 mil pasajeros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 28% con relación al año anterior.

Asimismo, y tras recalcar que “tener a Messi en la ciudad es la frutilla del postre”, afirmaron que la playa, la gastronomía, la cultura y las compras son las principales motivaciones al momento de viajar.

En números, la ciudad tuvo un récord de visitas y presentó un incremento de reservas de tours del 75% entre julio y septiembre de 2023.

En otro orden, resaltaron la importancia de los próximos eventos deportivos que se llevarán a cabo en la ciudad, como la Copa América.

“Uno de los sectores más beneficiados será el hotelero, ya que, durante el período del torneo, se espera una ocupación elevada en las ciudades anfitrionas, con reservas anticipadas y competencia por las habitaciones disponibles”, comunicaron, además de detallar que los restaurantes, bares, clubes y lugares ocio también contarán con un aumento considerable en la demanda.

Por otra parte, si bien la coyuntura en Argentina se hace sentir en el bolsillo de los nacionales, muchos consideran que es un buen momento para diversificar el portafolio de inversiones en Miami.

De acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, la participación de extranjeros en el mercado inmobiliario del sur de Florida ha aumentado significativamente en comparación a 2023, alcanzando un 18% más que en el año anterior. “De ese total, el 14% corresponde a inversionistas argentinos”, detallaron.

Reposicionamiento de Nueva York

Según la organización oficial de promoción turística de la ciudad de Nueva York (New York City Tourism + Conventions), el destino recuperó un 93% de los niveles récord de visitas de 2019: recibió 61,8 millones de viajeros en 2023, con un impacto económico de US$ 74 mil millones y 380 mil puestos de trabajo.

“Nuestra ciudad sigue vibrante como siempre. Nuevas atracciones, ofertas culturales, restaurantes y experiencias acogedoras para los recién llegados han contribuido a mantener a Nueva York como un destino principal para los viajeros nacionales e internacionales”, declaró Fred Dixon, presidente y CEO del organismo, quien detalló que en Latinoamérica, Brasil, Colombia y Argentina siguen siendo los mercados emisores más importantes.

Agencias de viajes palpitan la Copa América

A un mes del inicio de la Copa América, los fanáticos del fútbol –al igual que los empresarios– están llenos de expectativas.

Tras haber indicado que en octubre pasado vendieron 250 lugares para la competición, Facundo Martino, director de TS Tour Operador, comentó que la comercialización se estancó.

"En el primer trimestre, las agencias de viajes confirmaron 150 cupos, pero ahora les está costando cerrar las operaciones", dijo, para agregar: "Hay mucha oferta en el mercado y bajó la euforia del argentino para viajar a la competición".

Sin embargo, confía en que las semanas previas al torneo habrá un boom comercial.

“Por la Copa América crece la demanda para Nueva York, Miami y Atlanta”, sostuvieron desde Almundo, y agregaron que “lo que más se está pidiendo son los paquetes para la primera fase".

En línea, desde Atrápalo comunicaron que hay muchas consultas para asistir al torneo, y afirmaron que la expectativa comercial se transformará en ventas a medida que se acerque el comienzo de la Copa.

“La curva de reserva es ascendente y el público prefiere los paquetes para la primera fase”, señalaron.

Desde Despegar observaron que las búsquedas a los destinos donde se presentará el Seleccionado Nacional aumentaron un 10% para las fechas establecidas versus las semanas anteriores.

Para Anyway Travel la Copa América es una “excusa” para visitar un país muy atractivo para el viajero nacional en plenas vacaciones de invierno.

Se trata de la última copa de Messi y de Ángel Di María ”, ponderó, para añadir: “Contamos con una gran cantidad de reservas confirmadas. Son programas completos para la primera fase; así como muchos clientes confirmaron sus lugares para los playoffs e incluso la final”.

El dilema de la conectividad

En las últimas semanas, Aerolíneas Argentinas ratificó el cese de las operaciones diarias a Nueva York. La decisión se hará efectiva a partir del 10 de agosto, y responde a que la ruta "da pérdida" y la prioridad nacional es reforzar las conexiones que "están consolidadas y dan ganancias". Las 14 rutas con Miami se mantienen firmes.

Los operadores lamentaron la decisión de la compañía aérea de bandera y aseguraron que el vuelo era clave para ofrecer un producto cerrado.

Asimismo, indicaron que los precios de las demás aerolíneas no subieron, pero estiman que las tarifas a Estados Unidos se dispararán en los próximos meses.

Perdimos una conexión directa con un destino muy atractivo para el mercado argentino y al negocio le impacta negativamente”, coincidieron.

En contraposición, Delta prolongó la operación de su vuelo directo a Nueva York que iba a finalizar en abril de este año, en principio, hasta junio.

A su vez, confirmó que sumará más vuelos desde Ezeiza a Estados Unidos: a partir del 14 de diciembre ofrecerá tres vuelos diarios. En concreto, hasta el 13 de enero agregará una frecuencia al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta.

Por su parte, y tal como ocurrió este verano, se prevé que American Airlines vuelva a sumar vuelos de temporada alta para conectar a Buenos Aires con Dallas, Miami y Nueva York. Había llegado a tener una operación de 38 vuelos semanales.

En lo que refiere a la conexión más atractiva en cuanto a precio y equipaje para aterrizar en Estados Unidos, previa escala, es la de BOA; mientras que otras opciones “rápidas”, escala mediante, son las de Copa Airlines y Latam.

Viajes a Estados Unidos un 40% off

Si bien se trata de una práctica recurrente en el sector, luego de la devaluación que llevó a cabo Javier Milei, las OTA habilitaron el cobro en dólar para el pago de servicios turísticos en el exterior por el ahorro que implica.

Con esta modalidad sus clientes evitan los impuestos del dólar turista y abonan hasta un 40% más baratos los vuelos, hoteles, paquetes y excursiones.

De esta manera, conviene pagar un pasaje directamente en moneda estadounidense: en efectivo, transferencia, depósito, tarjeta de débito (con dólares en la cuenta) o crédito (luego del cierre y antes del vencimiento) por la diferencia entre la cotización del dólar financiero que puede adquirirse por $ 1.000 y el dólar tarjeta o turista que está en torno a los $ 1.400.

La visa, ¿un exdolor de cabeza?

Finalizada la pandemia y pese a reforzar el equipo de trabajo, los trámites para renovar o solicitar las visas para viajar a Estados Unidos continúan demorados.

Sin embargo, de acuerdo con el informe del Departamento de Estado se acortaron los plazos de los procesamientos administrativos, los cuales son resueltos dentro de los 60 días posteriores a la entrevista de visa.

De hecho, el objetivo del organismo para este 2024 es que más del 90% de sus puestos en el extranjero tengan tiempos de espera para entrevistas para visas de visitante inferiores a 90 días.

No obstante, aclararon que algunas solicitudes requieren procesamiento administrativo extra, lo cual demanda tiempo adicional después de la entrevista realizada por un oficial consular.

Cabe destacar que el retraso de los permisos atenta contra el negocio de los operadores turísticos, quienes están perdiendo ventas de viajes familiares y quinceañeras, principalmente.

Por su parte, desde el organismo destacaron que Argentina está en el top 5 de los países con mayor cantidad de visas de categoría B emitidas para viajar a Estados Unidos. Su porcentaje de rechazos fue del 8,21% en 2023.

Mirando hacia el futuro

  • América 250: en 2026, Estados Unidos celebrará los 250 años de su fundación. La ciudad de Nueva York conmemorará su condición de primera capital de la nación, lugar de nacimiento del gobierno estadounidense y donde se redactó la Declaración de Derechos.
  • Copa Mundial FIFA 2026: Estados Unidos albergará la mayor parte del evento, con 78 partidos y 11 ciudades anfitrionas. La final será en Nueva Jersey.

Dejá tu comentario