El turismo internacional no solo no dejará de crecer en los próximos meses, a pesar de las guerras e inflación que amenaza el sector, sino que resolverá las crisis actuales con un mayor grado de resiliencia. Así lo desvela Olivier Ponti, vicepresidente de insights ForwardKeys, en una entrevista exclusiva con Ladevi.
Estados Unidos, el mercado emisor más dinámico del mundo, según ForwardKeys
El vicepresidente de ForwardKeys analiza el sector turístico internacional y da las claves del “resurgir” del turismo en Latinoamérica.
ForwardKeys es una de las compañía tecnológicas turísticas más importantes del mundo, especializada en recoger información sobre el tráfico turístico y proporcionársela a empresas y destinos para invertir de forma eficiente en la promoción turística.
"Sabemos quién va a viajar, cuándo, y a qué destino. Y también sabemos, por parte de las aerolíneas qué itinerarios y qué rutas van a eliminar. Así que, con esta combinación de la oferta y de la demanda, tenemos una visión global de lo que está pasando en el tráfico aéreo, trabajando con muchos destinos para ayudar a hacerles entender cuándo hay que hacer campañas de promoción turística, por ejemplo”, señala Ponti.
Es importante saber en qué lugares específicos hay demanda, dónde hay oportunidades que quizás no puedan ver sin tener acceso a este data. De eso vive esta compañía, fundada en 2010, y que no ha parado de expandirse por todo el mundo en los últimos años.
“Estamos en continuo avance. Trabajamos con una información que está continuamente actualizándose. Cada día tenemos nuevos datos, a nivel mundial”, confiesa el directivo sobre el modelo de negocio de la compañía mientras desvela uno de sus últimos informes: el de mercados emisor turísticos.
“Podemos ver que el mercado emisor más dinámico a nivel mundial es el mercado de Estados Unidos. Y la proximidad geográfica entre Estados Unidos y estos países de Latinoamérica es una ventaja, también porque no hay esta diferencia de horarios que lo hace un poco más complicado para los viajes. Hay muchos turistas de Estados Unidos visitando España también y el resto de Europa. Esa diferencia horaria no es el problema. Es más que esta proximidad entre Estados Unidos y otros países latinoamericanos es una ventaja estructural que ellos tienen”, revela.
Pero, ¿por qué se está produciendo este cambio de tendencia? La respuesta podría estar en el dólar: “La moneda del dólar está fuerte, con economías en Sudamérica que dan una ventaja a este tipo de cambio. Por lo que es una ventaja también para el turismo. Un país como Argentina tiene una muy buena relación calidad-precio. Y eso tiene un impacto positivo sobre la demanda, por parte de Estados Unidos, pero también por parte de los europeos que quieren viajar a Argentina”.
Las guerras y la inflación, preocupaciones que el turismo superará
En relación a la guerra de Ucrania, Ponti reconoce que ha afectado a la demanda de destinos del entorno, pero confiesa que la salud del turismo internacional “es de hierro”, porque siempre hay crisis, pero el sector “siempre encuentra maneras de recuperarse de estas crisis muchas veces en un plazo muy corto de tiempo”: “Y pienso que eso va a generar una resiliencia bastante impresionante”.
“Para darte unos ejemplos: los fuegos, los incendios del verano pasado, horroríficos, en países como Grecia, en un destino como Rodas que fue destruido en parte por estos fuegos, ahora vemos que en un mes el turismo está al mismo nivel que antes de los incendios”, añadió.
“Al final la gente quiere viajar y puede adaptar sus destinos cuando surjan problemas específicos como los incendios o las guerras. Pero al mismo tiempo, la gente se olvida muy rápidamente de estos problemas”, zanja el directivo.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
WTTC: fecha confirmada de su Cumbre Global 2023 en Ruanda
WTTC 2022: el "Mundial del Turismo" se jugó en Arabia Saudita
Temas relacionados