Inicio
General
Esquel
Gustavo Simieli

Esquel vuelve a conectarse con Buenos Aires

AR retomará los vuelos entre Buenos Aires y Esquel, con repatriados, trabajadores esenciales y personas que requieran asistencias médicas o familiares.

El 20 de noviembre, Aerolíneas Argentinas retomará los vuelos de cabotaje entre Buenos Aires y Esquel, con repatriados, trabajadores esenciales y personas que requieran asistencias médicas o familiares. Para el primer vuelo, hay una importante demanda. Este primer paso es un gran avance de cara a la inminente temporada de verano 2021.

Los vuelos partirán desde el aeropuerto de Esquel y el aeropuerto internacional de Ezeiza, y el avión a utilizar tiene una capacidad para 96 pasajeros. Desde la Secretaría de Turismo de Esquel, le acercaron a la empresa un listado con cerca de 200 interesados en poder sumarse a estos viajes. Asimismo, la empresa cuenta con reservas que se van sumando desde que empezó a habilitar esta ruta nuevamente.

Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel, aseveró que “la demanda de vuelos a Esquel es real” y precisó que los pedidos son tanto para quienes necesitan llegar a la ciudad cordillerana desde la capital del país, como de quienes deben viajar a la Ciudad de Buenos Aires para llevar adelante trámites.

En el aeropuerto de Esquel, remodelado en 2019, se habilitaron las oficinas para informarse sobre estos vuelos, con un funcionamiento semanal los jueves y viernes, de 10 a 14. Desde la Municipalidad se ha solicitado que se les permita sostener otra oficina en el centro de la ciudad, ante la importante expectativa generada.

Un paso adelante

Si bien estos vuelos no son turísticos, desde la Municipalidad de Esquel destacan que este avance es un importante paso para la apertura de los vuelos y para poner a prueba los protocolos y reactivar el transporte y la conectividad, de cara a la inminente temporada de verano. Incluso se están manteniendo conversaciones con localidades cercanas por el flujo de conectividad que se inaugura con la vuelta de los vuelos de cabotaje. En perspectiva hacia el futuro inmediato, cabe recordar que Esquel forma parte del Corredor de los Andes, que integra más de una decena de localidades turísticas de Río Negro y Chubut.

Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel.JPG
Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel.

Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel.

Los nuevos protocolos

Los pasajeros que viajen desde Buenos Aires a Esquel deberán tramitar el Permiso Nacional de Circulación (www.argentina.gob.ar), el Permiso de Ingreso Provincial de Circulación (www.ingresoprovincia.chubut.gov.ar) y una declaración jurada a la que podrán acceder desde la página web municipal (www.esquel.gov.ar) o que podrán completar en papel durante el vuelo. Al arribar a destino realizarán un aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) de 14 días en un lugar apto para realizarlo. En cuanto a las excepciones, si el motivo del viaje es por trabajo esencial, además, deberán presentar un PCR negativo y podrán hacer el ASPO intermitente en función a la jornada laboral.

Si la persona se retira antes de los 14 días, podrá realizarlo siempre que haya permanecido al menos siete días en la ciudad, ya que tendrá que presentar PCR del séptimo día de arribado, no anterior. Sólo de esta forma podrá tomar el vuelo.

Una vez que los pasajeros arriben al aeropuerto de Esquel entregarán la declaración jurada y los permisos de circulación. El personal sanitario les controlará la temperatura corporal y luego serán trasladados en un vehículo de la empresa “Remises Nevada” hasta sus hogares, donde realizarán el ASPO. No están autorizados los traslados por familiares o conocidos, a excepción de pasajeros que no residan en Esquel o Trevelin. El costo del transfer es de $ 500, a cuenta del pasajero.

En contrapartida, los pasajeros que viajen hacia Buenos Aires deben presentar el Permiso Nacional de Circulación (www.argentina.gob.ar) y descargar la app Cuidar. Se les controlará la temperatura corporal y, si una persona está en ASPO, no podrá tomar el vuelo hasta tanto haya concluido el mismo.

El traslado al aeropuerto podrá realizarlo un familiar pero no podrá ingresar al edificio.

Temas relacionados

Dejá tu comentario