En Esquel, luego de un largo año sin servicios debido a las restricciones impuestas para enfrentar al Covid-19, La Trochita, también conocido como "El Viejo Expreso Patagónico", está preparado para volver a recibir pasajeros y así poder comenzar con sus singulares travesías por el oeste chubutense.
En Esquel, La Trochita volverá a todo vapor
Así se informó en la ciudad de Esquel, tras una reunión realizada en la propia estación del ferrocarril, la cual contó con la participación de los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; y de Turismo, Néstor Garcia, quienes estuvieron acompañados por autoridades municipales y prestadores de servicios. En la oportunidad se repasaron tareas necesarias para la puesta a punto de La Trochita y se evaluaron las acciones inmediatas a poner en práctica de cara a la temporada invernal.
Cabe destacar que el histórico tren, cuyos protocolos para excursiones ya fueron presentados y aprobados, se encuentra en perfectas condiciones para iniciar sus salidas apenas la contingencia sanitaria actual lo permita.
“Tenemos mucha expectativa para su regreso; cuando se realizaron las pruebas de vías, el escuchar el tradicional silbato del tren erizaba la piel. Es un patrimonio cultural tan querido que todos estamos atentos a la primera salida de La Trochita ”, destacó Gustavo Simieli, Secretario de Turismo y Producción de Esquel.
Cabe apuntar que durante este intervalo se realizaron minuciosas tareas de mantenimiento en las vías y se pusieron a punto las máquinas en los talleres de Esquel y El Maitén, incluyendo pruebas de ultrasonido.
La Trochita, un tren de fama mundial
Si bien La Trochita siempre tuvo sobrados motivos para darse a conocer en el contexto turístico internacional, el gran disparador provino del libro "The Old Patagonian Express", escrito en 1979 por el gran cronista de viajes y novelista estadounidense Paul Theroux.
Theroux se había propuesto cruzar las Américas en tren, cruzada que comenzó en las planicies de Laredo, Texas, y finalizó en la Patagonia Argentina, donde quedó maravillado con La Trochita.
Este tren comenzó sus servicios en 1935, uniendo a través de un tendido férreo de 197 km. las localidades de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, con Esquel a serenos 45 km. por hora. Su nombre, claro está, se debe al escaso ancho de su traza (tan sólo 750 mm.).
Hoy, El Viejo Expreso Patagónico parte de Esquel, pasa sobre el arroyo homónimo, cruza el camino al centro de deportes invernales La Hoya y atraviesa la mágica Ruta 40, esa extensa arteria que discurre al pie de la Cordillera de Los Andes. Ovejas, vacas, caballos y liebres, completan el paisaje, configurando la escenografía perfecta para su paso hasta el arribo a Nahuel Pan. Un pequeño paraje Mapuche-Tehuelche donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias Patagónicas, la casa de las Artesanas y la feria Tokom topayiñ.
La anciana locomotora Henschel de La Trochita, construida en Alemania en 1922, es un testimonio vivo de un medio de transporte que fue central para el desarrollo nacional, particularmente para la población patagónica.
Pedido de vacunación contra el Covid-19
En otro orden y de cara al inminente comienzo de la temporada de invierno, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Gustavo Simieli, solicitó la vacunación contra el Covid-19 para el sector Turístico.
El pedido formal fue realizado por el Ente Mixto a través de las Cámaras de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut; de prestadores de servicios turísticos; de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la Comarca de los Alerces; y de la Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina).
El requerimiento contempla la posibilidad de realizar la vacunación a todos los empleados que trabajen en relación de dependencia en establecimientos turísticos de la ciudad (poco más de 360 personas).
Temas relacionados