Inicio
General

El receptivo no cesa su alza y el emisivo consolida el desplome

Más de 5,4 millones de turistas extranjeros arribaron a Argentina en los nueve primeros meses del año, un 8,8% más que en 2018. El emisivo internacional volvió a caer: en lo que va del año hubo 856 mil viajes menos al exterior, lo que implica un retroceso del 18% respecto al mismo período del año pasado.

El Indec difundió la semana pasada los datos de los flujos turísticos de septiembre. Por un lado, el receptivo confirmó la senda alcista que inició de la mano de la megadevaluación –en lo que va del año la variación del peso argentino respecto al dólar es del 61,63%–. Por su parte, el emisivo internacional volvió a los dos dígitos de caída interanual, mostrando que junio sólo fue un “veranito” en pleno invierno.

No obstante y ante la incertidumbre económica-política, la Secretaría de Turismo de la Nación continúa celebrando los “hitos” en materia de turismo receptivo. Al respecto, días atrás festejó en redes sociales la marca de 5,4 millones de turistas extranjeros que ingresaron a Argentina –por vía aérea, terrestre y fluvial–, en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, el impacto de la situación macroeconómica no tuvo su correlato en el gasto del turismo receptivo, el cual totalizó US$ 601,4 millones, 6,9% menos que lo registrado entre enero-septiembre del año pasado.

Por caso, el balance en turismo internacional tuvo en lo que va del año para la medición del Indec un déficit de 856 mil pasajeros, lo que significa una reducción de esa diferencia, que en 2018 fue de 1,6 millones turistas en el acumulado de los primeros nueve meses.

 

EL RECEPTIVO NO AFLOJA.

En septiembre de 2019, la cantidad de arribos de extranjeros por vía aérea tuvo un alza interanual del 3,5%, pero respecto a agosto el turismo receptivo retrocedió un 3,2%.

En números totales, 579.300 turistas extranjeros ingresaron a la Argentina en septiembre (+6,1% interanual), marcando un récord para el mes; al tiempo que cuatro de cada diez de esos arribos fueron por vía aérea, en tanto Brasil fue el principal país emisor, con casi un 21% de los turistas de ese origen. Lo siguieron Chile y Uruguay, con una participación del 19% y 15,5%, respectivamente.

La única mácula en este escenario se explica, no sólo por la disminución de recaladas provenientes de mercados claves para el receptivo de Argentina por nivel de gasto y estadía (Europa y Estados Unidos), sino además porque en septiembre siguió cayendo fuertemente la cantidad de arribos de extranjeros a través de aeropuertos del interior.

En otro orden, en el acumulado de los tres trimestres de 2019, y de la mano de la megadevaluación, hubo un 8,8% más de visitantes ingresando al país que en el mismo período de 2018. Los dígitos de 2019 se explican en buena medida por el crecimiento de un 43,3%, 33% y 36,2% de los arribos de brasileños a través de Ezeiza y Aeroparque en el primero, segundo y tercer trimestre, respectivamente.

Asimismo, el aumento del turismo receptivo fue impulsado por los arribos desde Europa y el grupo de países que conforman “Resto de América”, con el 15,7% y 14,3%, respectivamente.

El informe del Indec también arrojó que en este período el 85,2% de los turistas no residentes viajaron a Argentina sin paquete turístico; mientras que Buenos Aires se quedó con el 59% de las pernoctaciones, aunque presentó una variación negativa del 11%, en relación con el tercer trimestre de 2018.

 

EL EMISIVO NO LEVANTA.

Desde junio de 2018, cuando la megadevaluación del dólar empezó a impactar en las estadísticas oficiales, el emisivo no ha tenido respiro en su crisis. Aunque hubo una leve ralentización de su desplome, la primavera no renovó los aires y en septiembre los números no florecieron.

Las salidas al exterior, en septiembre, alcanzaron un total de 319,8 mil turistas residentes, cifra que registró un descenso interanual del 2,6%; mientras que respecto a agosto de este año, bajó un 8%.

Por otra parte, en el tercer trimestre de 2019, el turismo emisivo descendió 2%, siendo Europa, Estados Unidos y Canadá, y Brasil, los destinos más solicitados con el 29,5%, 22,3% y 17,4%, respectivamente. En efecto, en lo que va del año viajaron un 18% menos de argentinos al exterior.

La estadía y el gasto promedio también tuvieron una variación negativa: 6,2% y 4,2%, respectivamente.

Los destinos más golpeados en julio por la crisis del emisivo argentino son Chile, Uruguay, Estados Unidos y Europa.

En números

5,4 millones de turistas extranjeros ingresaron a Argentina –por todas las vías–, en los primeros nueve meses de 2019.

8,8% se incrementó el número de turistas del exterior entre enero y septiembre.

38% aumentó la cantidad de visitantes brasileños por vía aérea en lo que va del año.

856.200 argentinos menos viajaron al exterior en avión en lo que va de 2019 respecto el mismo período de 2018.

FUENTE: el-receptivo-no-cesa-su-alza-y-el-emisivo-consolida-el-desplome

Dejá tu comentario