Inicio
Actualidad
cruceros

Cruceros: las razones para comercializar un segmento que no para de crecer

Con los mejores resultados de su historia, la industria de cruceros se encuentra en la cresta de la ola, con auspiciosos pronósticos para los próximos años. Aquí señalamos las ventajas de vender este producto, tipos de cruceros y últimas tendencias.

El producto de cruceros está atravesando uno de sus mejores años, con números históricos tanto en crecimiento como en popularidad. Ahora bien, ¿cuál es el secreto de su éxito? ¿Qué ventajas y desventajas ofrece al contratarse? ¿Qué tipos de itinerarios y tendencias está eligiendo el público?

A continuación, un análisis de estos temas y el contexto para que la temporada de cruceros continúe en la senda exitosa.

El contexto según CLIA

Según el reporte "Estado de la Industria de Cruceros 2023" elaborado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), el panorama de la industria no podría ser más auspicioso.

En 2023, el volumen de pasajeros alcanzó los 31,7 millones, superando en un 7% los resultados de 2019. Números impensables durante la pandemia, cuando se creía que el regreso a la normalidad de los cruceros iba a ser mucho más lento, atento al peligro de contagio que podrían representar cientos o miles de pasajeros movilizándose en espacios relativamente reducidos. Pero no fue así, afortunadamente.

  • América del Norte resultó la región que mayor crecimiento exhibió, pasando de 15,4 millones de pasajeros transportados en 2019 a 18,1 millones el año pasado (+17,5%).
  • Después sobresale Sudamérica, que creció un 6,6%, seguida por Europa (+7,7 millones).
  • Asia y Australasia, en cambio, cayeron, resultado de fronteras que abrieron más tardíamente: -37,7% y -1%, respectivamente.

Para CLIA el futuro cercano es igualmente de promisorio: para 2027 la entidad pronostica que el volumen de pasajeros transportados alcanzará los 40 millones. Y se calcula que entre 2024 y 2028 la capacidad crecerá un 10% como mínimo.

Vale apuntar que la capacidad de los barcos también ha seguido la tendencia alcista en la demanda: de las 582 mil camas existentes en 2019 el sector llegó a 2024 con 656 mil camas ofertadas, y proyectando para 2027 alcanzar las 737 mil camas.

europa cruceros fluviales.jpeg
Los cruceros fluviales son una gran opción para combinar con circuitos por Europa.

Los cruceros fluviales son una gran opción para combinar con circuitos por Europa.

¿Por qué vender cruceros?

Expertos del área, representantes de navieras y directivos respondieron la pregunta: ¿qué tan rentable es la venta de este tipo de viajes?

“El producto crucero es para aquel cliente que justamente está buscando, en este caso, maximizar sus vacaciones en un producto que le da todo. Tanto para personas que están viajando solas, sean adultos, o para la familia que está viajando con chicos o adolescentes, es adaptable a cualquier edad y rango”, aseguran.

A su vez, destacan que “productos de crucero hay para todo rango de pasajeros, desde más accesibles a propuestas más semilujo, upper premium o lujo total. Hay diferentes marcas de crucero en ese sentido, y todas satisfacen los distintos paladares y requerimientos”.

Los profesionales especificaron que las ventajas son que “por un precio accesible, de acuerdo obviamente al bolsillo que cada uno esté manejando en su economía, tenés la facilidad de navegar a diferentes destinos, países, culturas y gastronomías en general, poder conocer todo eso de una manera amplia, con buenas horas de recalada”.

Te puede interesar: Cruceros: radiografía de una industria en su mejor momento

cruceros españa.jpg
El 89% de los cruceristas españoles ha declarado su intención de volver a realizar cruceros en los próximos años, según datos aportados por la Cruise Lines International Association (CLIA).

El 89% de los cruceristas españoles ha declarado su intención de volver a realizar cruceros en los próximos años, según datos aportados por la Cruise Lines International Association (CLIA).

¿Primero el barco o el destino?

Consultados sobre el viejo dilema de si se elige primero el barco o el destino a visitar, representantes de navieras coinciden en que es un poco de las dos cosas. “En un momento se elegía solo el itinerario y ahora eso cambió un poco. Hay compañías que hace rato buscan que el barco sea un destino para disfrutar. Hoy tenemos navíos con pistas de karting, con loops, toboganes, parques acuáticos, simuladores y mucho entretenimiento. Es posible disfrutar todo a bordo, y el barco en sí ya es un destino durante la navegación, y luego, cuando llegan a un puerto, es la hora de vivenciar el itinerario. El producto es muy complementario en ese sentido.”

“Hoy en día, se encuentran barcos para aquellos que buscan geografía, naturaleza, fauna, flora, en destinos como Europa, sudeste asiático e incluso África. Para quien se quiera arriesgar y viajar un poco más, obviamente hay destinos como la Antártida, el Caribe, Estados Unidos, Alaska y mucho más”, añadieron.

Los profesionales también se refirieron al “boom” de los cruceros fluviales, que son elegidos para recorrer destinos en embarcaciones más pequeñas, que por consiguiente llevan menos pasajeros, brindan un ambiente acogedor y un servicio más personalizado, e incluso recorren puertos a los que los barcos de mar no pueden llegar.

Te puede interesar: El nuevo perfil de turistas detrás del crecimiento de los cruceros

Un negocio multimillonario

La entidad líder de la industria de cruceros (CLIA) estima que la actividad ostenta un relevante impacto económico global, cercano a los US$ 138 mil millones en 2022, a pesar de representar solo el 2% de los viajes internacionales.

En términos de fuerza laboral, esto se traduce en la generación de 1,2 millones de empleos, con US$ 43 mil millones en salarios. Según subraya Kelly Craighead, presidenta y CEO de CLIA, este año las líneas de cruceros contarán con la respetable cantidad de 300 mil empleados desempeñándose a bordo y decenas de miles trabajando en tierra.

Asimismo, en lo que respecta a intenciones de viaje, destaca que el 12% de los cruceristas hacen dos viajes al año, mientras que el 10% lo hace en cinco oportunidades. Además, el 82% de las personas que han abordado un crucero lo volverían a hacer, en tanto que el 71% de los viajeros internacionales están considerando tomar su primer crucero.

CLIA dice que la edad promedio de los cruceristas es de 46 años, que el Caribe (incluyendo Bermuda y Bahamas) es la región con más oferta de cruceros: 44,2%. Le siguen el Mediterráneo (18,5%) y los mares del norte de Europa (10,4%).

“Está claro que la industria de cruceros está viviendo el mejor momento de toda su historia, con excelentes niveles de ocupación, buena rentabilidad y más oportunidades de trabajo, más allá de los conflictos territoriales y los procesos inflacionarios que padecen numerosas naciones en el mundo”, afirmaron.

En adición a esto, prácticamente todas las líneas de cruceros tienen planes de construcción de nuevos navíos y de expansión de rutas. Además, los pasajeros son cada vez más jóvenes. El sector es ahora multigeneracional, con más de un 30% de familias viajando al menos con dos generaciones. Y con un creciente porcentaje de millennials (31%) entusiasmados por tomar un crucero.

El principal desafío pasa por la sostenibilidad en los mares y ríos, aunque es bueno subrayarlo, solo el 1% de los barcos que navegan por el mundo son de placer. La gran parte del resto son cargueros.

Kelly Craighead.jpg
Kelly Craighead, presidenta y CEO de CLIA, la entidad que representa a las principales líneas de cruceros a nivel global.

Kelly Craighead, presidenta y CEO de CLIA, la entidad que representa a las principales líneas de cruceros a nivel global.

¿Qué productos se vienen?

No tan significativo en tamaño, pero sí en trascendencia, es el anuncio del magnate australiano Clive Palmer, titular de Blue Star Line, que pretende hacer una copia del Titanic para recorrer el mismo trayecto que lo llevó a su hundimiento, pero, claro está, con los avances tecnológicos y de construcción de estos tiempos. Dos veces, en 2012 y 2018, Palmer intentó replicar al malogrado navío, pero por distintas razones no pudo seguir adelante.

Ahora, asegura que el Titanic II será una realidad que comenzará a construirse durante el primer trimestre de 2025 con la idea de unir el puerto inglés de Southampton con Nueva York.

Otro hito importante de la industria corre por cuenta de Disney Cruise Line, que en junio venidero inaugurará su segundo destino privado en Bahamas: Lighthouse Point.

En términos de navíos, CLIA reporta que existen 32 proyectos piloto para construir los barcos del futuro, que funcionarán con motores de nueva generación, más sostenibles y tecnológicos.

Mientras tanto, actualmente hay cuatro barcos que están navegando con biocombustibles renovables como fuente de energía y otros cuatro fabricándose con idéntico propósito.

Sobresalen, además, cinco proyectos destinados a utilizar metanol verde y dos programados para el empleo de hidrógeno verde.

Titanic II.png
Render del Titanic II, una propuesta singular para el mundo de los cruceros.

Render del Titanic II, una propuesta singular para el mundo de los cruceros.

Desafíos de la industria

Para las compañías la prioridad es la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Por ese motivo tuvieron que retirar cruceros tanto de la ruta del Báltico (conflicto Rusia-Ucrania) como de Gaza.

Por otra parte, el 16 % de los pasajeros de cruceros tienen alguna discapacidad, con lo cual la accesibilidad se torna un tema relevante. “Atender a estos pasajeros es mucho más que tener sillas de ruedas. Implica tener cabinas especiales (disabled cabins) y excursiones que cumplan con cada uno de los requerimientos”, aseguran los expertos.

A su vez, entre los últimos puntos que han surgido dentro de las encuestas de satisfacción de las compañías de cruceros, se pudo saber que cobra un valor cada vez más importante la conectividad para la gente que realiza home office y para rutas como la Antártida; así como la simplificación de los papeles de migraciones (Ej. visas en China).

Por último, el crucerista está buscando cada vez más nuevas experiencias culinarias y shows a bordo.

Respeto por el medioambiente

Uno de los principales desafíos que tiene el segmento es el compromiso de la industria de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Para ello, se analizan cuestiones relacionadas con nuevas tecnologías amigables, combustibles y fuentes de energía a prueba en los nuevos barcos, y la necesidad de que gobiernos y proveedores colaboren para lograr alcanzar precios competitivos.

Embed

Según indica CLIA, todos sus miembros se han comprometido a no descargar aguas residuales durante las operaciones normales, utilizando altos estándares en plantas de tratamiento en ciudades costeras que exceden los requisitos internacionales.

En cuanto a la conservación del agua, sistemas y prácticas de última generación permiten a las líneas de cruceros producir hasta el 90% del agua a bordo, evitándose así recurrir a áreas donde los recursos son limitados.

La protección de la vida marina es otra preocupación de la Asociación: las líneas de cruceros acordaron evitar o reducir voluntariamente la velocidad de los barcos en zonas sensibles. Sobre la reutilización y reducción de residuos, algunos navíos pueden hacerlo ya en su totalidad, transfiriendo el calor sobrante de la maquinaria para calentar el agua destinada a duchas y piscinas, y reduciendo significativamente el desperdicio de alimentos mediante el uso de biodigestores.

La conexión a estaciones costeras de electricidad (SSE, en inglés) permite que los barcos puedan apagar sus motores cuando están en puerto, reduciendo de manera relevante las emisiones. En la actualidad, 120 barcos (46% de la flota y 52% de capacidad global) tienen SSE.

5 razones para que los agentes de viajes ofrezcan este producto

  • Sistema todo incluido: la alimentación es una parte fundamental. Para esto, en cada barco se ofrece desayuno, almuerzo y cena tipo buffet, así como platos a la carta en sus restaurantes elaborados por chefs calificados. Además, el alojamiento y entretenimiento (noches de shows, discotecas, casinos, entre otros) están garantizados a bordo.
  • Limpieza profunda y asesoramiento constante: para la mayoría de las navieras el aseo es una parte fundamental, por lo que los camarotes se mantienen impecables, lo cual se traduce en comodidad y seguridad para los pasajeros.
  • Un servicio que se adapta a cada tipo de pasajero: ya sea para unas vacaciones en familia, solo adultos, lunas de miel e incluso eventos corporativos, los cruceros son ideales.
  • Una oportunidad para descansar sin interrupciones: otra de las razones para viajar a bordo de un crucero tiene que ver con salir de la rutina. “Cuando las personas realizan un viaje a un hotel en cualquier destino continúan utilizando su celular, reciben y contestan mensajes. Pero en los barcos no existe acceso a Internet todo el tiempo, así que los clientes dejan sus smartphones dentro del camarote y los revisan solo cuando es necesario”, indicaron los expertos.
  • Comisiones por ventas de cruceros: además de los beneficios enumerados, diferentes operadores y compañías ofrecen a los agentes de viajes “over comission” de acuerdo con el monto de ventas realizado.
manual cruceros tips para agencias de viajes
Conocer al cliente es uno de los tips primarios para que las agencias de viajes se sumen a la ola de la reactivación de cruceros.

Conocer al cliente es uno de los tips primarios para que las agencias de viajes se sumen a la ola de la reactivación de cruceros.

Datos de la industria para tener en cuenta

  • Se ha producido un incremento en el número de pasajeros del 71% entre 2019 y 2023.
  • La industria de cruceros considera el debut de al menos 56 barcos nuevos en el periodo 2024-2028, hecho que significa también un abanico de nuevas opciones laborales dentro del segmento.
  • La actividad emplea a 1,2 millones de personas alrededor del mundo de 150 países, números que crecen año a año a medida que se suman más barcos.
  • Los desafíos están en el desarrollo de la sostenibilidad, la infraestructura en tierra, la reducción de emisiones y hacer accesible esta industria en término de costos para los pasajeros.

Temas relacionados

Dejá tu comentario