Costa Cruceros está cerrando un ejercicio anual de plena recuperación a nivel global. Entre sus objetivos de sostenibilidad se encuentra la alimentación de la cadena de comercialización profesional. Al respecto se explayó Dario Rustico, gerente general de Costa Cruceros para América Latina.
Costa Cruceros: un 2023 para celebrar y el gran valor de la comunidad profesional
Costa Cruceros celebra una recuperación plena en América Latina y a nivel global. Barcos llenos y el rol clave de los agentes de viajes.
Argentina con mucho crecimiento
“El mercado argentino es muy importante, siempre hay movimiento, y por ello continuamos con nuestras acciones junto a los partners, tanto agencias como operadores”, describió Rustico.
En este sentido, celebró el extraordinario 2023, que encuentra a la temporada de cruceros de América del Sur totalmente vendida, incluso en un periodo económico local dominado por la incertidumbre.
“Los barcos estarán llenos. De hecho, hemos lanzado la temporada 2024/25 con una excelente respuesta, incluso ampliando la capacidad gracias al posicionamiento del Costa Diadema, que lucirá completamente renovado.”
“Nuestra intención siempre será ampliar la capacidad y la contribución del mercado argentino, ya sea añadiendo más barcos o extendiendo las temporadas”, comentó el ejecutivo.
Asimismo, Rustico ponderó la actuación de toda América Latina durante este año: “Nos consolidamos como una marca presente en toda la región. Por ejemplo, nos sorprendieron positivamente los números de Colombia y México”.
En este aspecto, son estratégicos los famosos “cruceros sin visa” por el Caribe, operando desde La Romana, en República Dominicana.
Costa cruceros: resultados globales
De esta manera, Costa Cruceros también experimenta una recuperación a nivel global.
“Para 2023 nos habíamos planteado resultados desafiantes en el marco de un clima de pospandemia; y la verdad es que estamos felices, alcanzamos las metas, con cruceros repletos como en la prepandemia. Volvimos a la regularidad”, ponderó el directivo.
Al respecto, 2024 también luce prometedor, con apuestas a productos alrededor del mundo: Caribe, Sudamérica, Emiratos Árabes, Mediterráneo, Asia y las vueltas al mundo. En este apartado destaca las gestiones con gobiernos locales para incursionar en los mercados de India y Malasia.
Una vez consolidada la senda del crecimiento, la naviera apuntará a construir nuevos barcos de cara a temporadas futuras.
Al cuidado de la comunidad de agentes de viajes
Por otra parte, el gerente de Costa Cruceros para nuestra región enfatizó las inversiones en desarrollo del producto y mejoras del servicio para una mejor experiencia al cliente.
“A ello se suma el foco en la sustentabilidad, tanto en lo que refiere al medio ambiente como en la contribución a las economías que visitamos.”
En este punto el ejecutivo también inscribe el ecosistema de la cadena de comercialización, donde las agencias de viajes cumplen un rol clave.
“Le damos un gran valor a los profesionales que trabajan junto a nosotros. Sin los agentes de viajes nada de esto sería posible. Queremos seguir escuchando a la comunidad de partners para aprender y mejorar junto a ellos.”
“Entendemos que formamos parte de una cadena, en la que nosotros brindamos nuestro aporte, contribuyendo también a la economía local. Queremos un mercado equilibrado y sustentable, pensando en el largo plazo. Costa Cruceros lleva 75 años de operaciones: no apuntamos al corto plazo sino que vislumbramos las próximas décadas”, concluyó Rustico.
Temas relacionados