Inicio
Actualidad
Corrientes
Esteros del Iberá

Corrientes: los Esteros del Iberá buscan renacer de las cenizas

La lluvia trajo alivio a Corrientes, pero el fuego dejó un vacío estructural turístico difícil de reconstruir. Poner de pie los Esteros del Iberá será complejo.

Tras dos meses de sequía y los incendios que arrasaron con más del 11% de Corrientes, las precipitaciones permitieron controlar el avance del fuego —los focos se redujeron en un 85%— y el cambio de la postal en los Esteros del Iberá es radical.

Sin embargo, y pese a que las flores renacen entre las cenizas y la fauna vuelve —tímidamente— a su hábitat natural, las lluvías no alteraron los problemas estructurales del destino turístico y los desafíos por traducir el potencial de la industria se agudizaron.

“¡La vida se abre camino! El fuego se ha ido y a solo un par de días todo se llena de flores”, celebran los funcionarios, empresarios y dirigentes desde el mayor humedal del país.

No obstante, también señalan que los procesos y tiempos para preparar y posicionar turísticamente al destino no corren con esa dicha, y advierten que la recuperación tardará en florecer.

Un segmentado “renacer” provincial

Con la misión de recuperar la fauna, flora e infraestructura del Parque Nacional Iberá y reconstruir las zonas afectadas por el fuego —se estima que dos tercios del lugar se quemaron—, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, lanzó el programa llamado “Renacer Iberá ”.

El plan, cuya inversión inicial es de $ 400 millones, destinará el 50% de los recursos para realizar obras para la adquisición de móviles, equipamientos y dispositivos para la captura y acondicionamiento de animales.

En lo que concierne a la puesta en marcha turística, el gobierno prevé desarrollar “de forma inmediata” infraestructura (señalética, senderos y alambrados), generar capacitaciones y apoyar tanto a los guías del lugar como a los prestadores de servicios.

El Parque Nacional, que es fuente de trabajo turístico, crecimiento socioeconómico y desarrollo local, supo consolidarse como destino de naturaleza, por eso es fundamental que reafirmemos nuestro compromiso con el reverdecimiento de su esplendor”, declaró Valdés, aunque al cierre de esta edición, las asistencias aún no habían golpeado las puertas de los prestadores damnificados.

Al respecto, los operadores turísticos que no están en condiciones de trabajar actualmente, se encuentran planificando de forma coordinada con la Cámara de Turismo de Corrientes en pos de alcanzar un acompañamiento financiero que les permita el reequipamiento de infraestructura turística.

Asimismo, los prestadores damnificados denuncian que no pueden acceder al otorgamiento de créditos para pymes y productores agropecuarios por parte del Banco Nación; mientras que reclaman que AFIP también determine para el sector la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022 de las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de embargos; así como tampoco inicie el proceso de caducidad por falta de cancelación de cuotas de los planes de pago realizados por contribuyentes afectados hasta la misma fecha.

No obstante, destacaron las voluntades del Ministerio de Turismo de la Nación que destinará $ 25 millones para la realización de obras de reparación de infraestructura turística dañada y el desarrollo de la campaña de promoción para el reposicionamiento del destino. La semana próxima, Corrientes, con los Esteros del Iberá como estandarte, se promocionará en la Feria de Pesca en San Pablo, Brasil.

Turismodependiente

Afirmando que la mejor manera de colaborar con los correntinos es no posponiendo sus viajes y que los argentinos visiten Corrientes, Alejandra Boloqui, presidenta de Cámara de Turismo de Corrientes, reconoció que, por los incendios, las reservas generales mermaron en torno al 20%, pero afirmó que el balance de la temporada de verano, dejando de lado los lugares afectados por los incendios, fue muy buena.

“La ocupación hotelera rondó el 90% en hoteles, llegando a colmar su capacidad cuando se realizaron los eventos de Carnaval y Chamamé ”, dijo, para agregar: “Volver a tener cifras prepandemia va a llevar tiempo. Además, tenemos un par de años para recuperar el movimiento de turistas internacionales que tenían los Esteros del Iberá”.

De esta manera, exhortó a los turistas a que no cancelen sus viajes, ya que aseveró que el turismo mueve la economía en toda la provincia, y no solo del sector turístico.

Hay más de 35 mil familias que viven directamente de la industria y otras miles que indirectamente dependen del turismo”, remarcó, para afirmar que en los últimos años el rubro se disputa con el sector de la agricultura el tercer lugar como actividad económica productiva de Corrientes. Donde Ganadería y Forestal dominan el cuadro.

corrientes esteros del iberá recuperación 2
Esteros del Iberá: alrededor de 200 prestadores de servicios turísticos fueron afectados por la crisis ígnea, y debieron suspender momentáneamente sus actividades.

Esteros del Iberá: alrededor de 200 prestadores de servicios turísticos fueron afectados por la crisis ígnea, y debieron suspender momentáneamente sus actividades.

Esteros del Iberá, un destino agazapado y golpeado

Tras no ocultar su preocupación por las pérdidas ambientales y ecológicas que afectaron a la flora y fauna correntinas, Boloqui indicó que “la recuperación del Iberá será posible, pero requerirá de tiempo”.

En este sentido, detalló que alrededor de 200 prestadores de servicios turísticos fueron afectados por la crisis ígnea, y debieron suspender momentáneamente sus actividades; al tiempo que destacó que unos 10 establecimientos perdieron prácticamente todo.

Hubo daños en alojamientos rodeados por el fuego, y alambrados de reservas privadas de hasta 10 km. que hay que rehacer”, precisó, para advertir que desde la Cámara están realizando un relevamiento para determinar los daños materiales y de pérdida de infraestructura producto de los incendios.

En este contexto, Howard Johnson canceló 250 reservas y, en rigor de no perder la venta, ofreció descuentos para la próxima estadía en alguno de sus hoteles. “No tenemos una fecha precisa de reapertura. Hasta que las autoridades no habiliten la zona con toda la seguridad no volveremos a operar", explicaron desde el hotel.

Desde Estancia Iberá —un campo que cuenta con una casa principal y otras dos independientes, con un total de 20 camas— declararon que todavía no están operativos porque la situación aún no está controlada. “Suponemos que hasta fines de marzo no podremos abrir", sostuvieron.

La ecuación se repite a lo largo de la región y desde las posadas Aguapé y Ñandé Retá, con 12 y 11 habitaciones, respectivamente, aclaran que registran un lleno total para Semana Santa y confían volver a recibir turistas antes de abril.

Por otra parte, las excursiones a los Esteros del Iberá siguen canceladas, por lo cual estos prestadores deben adaptarse. "Teníamos salidas previstas de 'Iberá por un día' y ya son 36 los pasajeros a quienes tuvimos que cancelarles”, señaló Eduardo Larosa, encargado de la operadora Avañe'e, para añadir: "Hubo gente que había abonado por anticipado un 50% de la tarifa, y otros ya habían completado todo el pago. Les devolvimos la plata. Es un perjuicio tanto para ellos como para nosotros. Para dar una referencia, en traffic, el tour tiene un valor de $ 8.000 por persona. Si se elige la opción de vehículo, el costo es de $ 15.000", reveló.

corrientes esteros del iberá recuperación 3
Esteros del Iberá urge por la recuperación del destino. Turismo representa alrededor del 11% del PBI de Corrientes.

Esteros del Iberá urge por la recuperación del destino. Turismo representa alrededor del 11% del PBI de Corrientes.

Corrientes tiene turismo

Aunque el destino no supera el 15% de la oferta de plazas provinciales —hay unas 20 mil camas en total, la cuales no incluyen a los alojamientos extrahoteleros y las casas de familia, estimadas en 15 mil plazas—, Iberá es nuestro emblema del turismo de naturaleza y un ícono del ecoturismo nacional”, manifestó Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes, quien aseveró que están gestionando para levantar a este atractivo de relevancia mundial y a sus prestadores.

Ante la consulta de porque los Esteros del Iberá siguen teniendo problemas estructurales y la oferta no escala, explicó que la oferta supera las expectativas y satisface la demanda activa.

“No es verdad que el destino colapse ante la llegada de los fines de semana largos. En torno a Iberá hay más de 5.000 plazas y en Carlos Pellegrini las camas superan las 1.000”, describió, para continuar: “Debemos trabajar en la capacitación del destino y comunicar toda la oferta. Muchos profesionales solo conocen u operan con tres o cuatro prestadores y por ello creen que la ocupación es poca”.

Por su parte, recordó que Iberá cuenta con una gran conectividad aérea -lo rodean los aeropuertos de Posadas, Corrientes capital y Resistencia-, y caminos muy bien señalizados. “En cuanto a la conectividad terrestre, estamos trabajando para que se regularice la comercialización de los tramos interprovinciales”, agregó.

No obstante, admitió que “el volumen de los arribos es constante y a pasos agigantados”, por lo cual considera necesario y urgente, incrementar y mejorar los servicios e infraestructura turística.

Al respecto, el funcionario advirtió que hay un marcado interés por invertir en desarrollos inmobiliarios, “los cuales nos permitirán sostener la ocupación durante todo el año”.

Asismismo, y tras manifestar que es responsabilidad del gobierno provincial crear nuevas condiciones de apoyo financiero y fiscal para promover las inversiones, Sebastián Slobayen sostuvo que hay proyectos en marcha en Corrientes capital y Carlos Pellegrini.

En una mirada macro, el funcionario remarcó que la temporada de verano arrojó un impacto económico en el orden de los $ 6.000 millones para la provincia (se estiman arribos por encima de los 1,4 millones de personas entre turistas y excursionistas); mientras que remarcó que el sector turismo representa alrededor del 11% del PBI de Corrientes.

En este aspecto valoró la visión provincial en búsqueda del “renacer turístico de Iberá; al tiempo que subrayó que " las asistencias y los beneficios anunciados por el gobernador también aplicarán a los prestadores turísticos”.

El auxilio será tanto para los que sufrieron daños en sus alojamientos por los incendios, como también para quienes no pudieron llevar adelante su actividad de trabajo normal”, describió Sebastián Slobayen, y siguió: “Junto con el MinTur, además, prevemos asistir a los empresarios con un apoyo financiero durante esta etapa que no pueden trabajar”.

corrientes esteros del iberá recuperación 1
Corrientes: los procesos y tiempos para preparar y posicionar turísticamente a los Esteros del Iberá serán complejos y requerirán de asistencia gubernamental.

Corrientes: los procesos y tiempos para preparar y posicionar turísticamente a los Esteros del Iberá serán complejos y requerirán de asistencia gubernamental.

EN NÚMEROS

  • $ 6.000 millones son los ingresos por turismo en el primer bimestre de 2022.
  • 35 mil empleos directos genera la actividad.
  • 11% del PBI correntino es aportado por la industria turística.
  • 20 mil son las plazas formales en Corrientes. El número asciende a 35 mil al contabilizar las camas extrahoteleras y casas de familia.
  • 200 son los prestadores de servicios turísticos que fueron afectados por los incendios. 10 establecimientos perdieron prácticamente todo.
  • 6% de los eventos internacionales de Argentina se realizan en la provincia, cuya derrama es de $ 41 mil millones.

Tras el fuego, Corrientes recuperó la “alegría”

Si bien el foco del gobierno provincial se centró en controlar los incendios, también se ocupó por mantener el turismo activo y finalmente no canceló los festejos de Carnaval. Durante el fin de semana largo, Corrientes logró en promedio un 70% de la ocupación turística y alrededor de 12 mil plazas estuvieron cubiertas.

El gasto medio diario fue de $ 5.000 por persona. Entre los destinos más elegidos por la gente sobresalen Corrientes capital, Concepción, Esquina y Goya. Las actividades turísticas más elegidas fueron la pesca y las playas.

Dejá tu comentario