Inicio
General
Coronavirus

Turismo se reinventa para sobrevivir a la pandemia

El presidente Alberto Fernández utilizó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poner en marcha su ofensiva contra el pandemia: cuarentena total. Turismo se reinventa y asegura que el salvataje económico ayudará poco y no evitará la sangría de cierres de pymes y despidos.

“Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”, declaró el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al decretar la cuarentena total, que inició a primera hora del viernes 20 de marzo y se extenderá, en su fase inicial, hasta el 31 del corriente.

La urgencia desde la Casa Rosada por frenar la curva de los contagios antes de que comience el invierno había comenzado con la suspensión de las clases, la promoción del teletrabajo y los asuetos administrativos, entre otras medidas socio-económicas.

Evolución pandemia AR.jpg

Sin embargo, y antes de publicar el DNU que sentenció la cuarentena, el primer mandatario explicó que “seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular, porque expone al otro”, y enfatizó: “Todos los argentinos deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En este orden, y ratificando que la medida tendrá efectos dañinos en la economía debido al freno de las actividades, advirtió: “La economía se va a ralentizar y vamos a tener menor recaudación y problemas fiscales que resolver”.

Embed

Por caso, el decreto establece excepciones: no estarán alcanzados por la cuarentena los miembros de las fuerzas de seguridad, los profesionales de la salud, los funcionarios, los empleados de supermercados y farmacias, y los periodistas, entre otros sectores.

Respecto a todas esas personas que deben cumplir con sus actividades, el gobierno nacional garantizará los medios de transporte público en el ámbito del área metropolitana, esto incluye a subtes, colectivos y trenes.

En este contexto, el artículo 5 del DNU establece “suspender la apertura de locales, centros comerciales y establecimientos mayoristas y minoristas”; así como “prohíbe la realización de eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas”.

Embed

Por caso, se exceptuaron los supermercados (trabajarán con cupos de personas y mercadería), sanatorios y hospitales, estaciones de servicio, farmacias, fábricas de alimentos, generadores y distribuidoras de energía, y asistencia y cuidadores de mayores, menores o personas con discapacidad.

Otro punto importante del decreto indica que violar la cuarentena es un delito contra la salud pública, que implicará la detención y la posibilidad del secuestro del automóvil, en el caso de trasladarse con el vehículo.

PROCLAMAS AGRIDULCES.

Tras el anuncio del paquete de asistencia financiera abocado a paliar la delicada situación del sector, el primer acto reflejo de la industria turística privada fue hostil.

A la espera de que se promulgue la letra chica, desde las gremiales empresariales manifestaron que “entendemos que son medidas para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo”, pero aclararon que “el balance de los anuncios no es positivo”.

El principal síntoma negativo corresponde a la resolución del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -la decisión fue directa desde Presidencia y no puede ser retrucada-, que establece que “los agentes de viajes y los establecimientos hoteleros deben devolver a los turistas usuarios toda suma de dinero que hubieren percibido en concepto de reserva por alojamientos a ser usufructuados durante el periodo comprendido entre el 16 y el 31 de marzo del año en curso”. Además, se dictaminó que los hoteles solo estarán habilitados para alojar a extranjeros no residentes en el país hasta fin de mes.

“La medida es inviable”, coincidieron desde la Faevyt, la AHT y la Fehgra, para agregar: “Sin la posibilidad de generar ingresos y teniendo la obligación de reintegrar el dinero en concepto de reservas, será impracticable afrontar los pagos de impuestos, proveedores, servicios y salarios. Seguimos esperando que se implementen los beneficios económicos que fueron comunicados, porque la situación es crítica”.

Placa hoteles

Otro foco de discusión reside en que el presidente Fernández habló de “tomar medidas para alivianar a los informales y monotributistas”, y manifestaron: “Primero tienen que ayudar a los que pagamos los impuestos”.

A su turno, desde el seno hotelero, criticaron que Turismo no fue incluido entre los “sectores esenciales” y demandaron: “Estamos a la espera de que se rectifique esta norma, porque los alojamientos no están preparados para cerrar. En nuestros establecimientos aún tenemos huéspedes extranjeros en cuarentena, a quienes debemos atender”.

INCENTIVOS EN LA GATERA.

Reconociendo que las medidas económicas ayudarán poco y no funcionarán para cortar la sangría de cierres y despidos, la plana privada celebró que se exima del pago de contribuciones patronales a las empresas de turismo, transporte de pasajeros y hoteles; y subrayó la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. “A través de este programa se brinda a los trabajadores una suma fija de hasta un monto equivalente al salario mensual, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral”, esgrime el Gobierno.

Expectante por la puesta en práctica de las medidas, la Faevyt lamenta que no hubo novedades respecto de la suspensión del Impuesto PAIS; mientras que considera viable tanto el lanzamiento de una serie de líneas de créditos blandos, como la renovación del programa Ahora 12 por un plazo de seis meses con expansión hacia compras online de productos nacionales. “Podrían funcionar como alicientes para reactivar el consumo futuro”, dijeron desde la entidad que conduce Gustavo Hani.

Embed

En otro orden, el paquete de medidas contempla más inversión en obras para infraestructura turística: son $ 100 mil millones de presupuesto que serán destinados a obras viales y de infraestructura económica, turística, construcción y refacción de viviendas, escuelas y jardines maternales.

TURISMO EN MODO CUARENTENA.

Frente a las medidas adoptadas por el gobierno nacional, que busca reducir la circulación de las personas a fin de evitar la propagación del coronavirus, y luego de la viralización de una imagen en la que decenas de turistas llegaban a la ciudad de Monte Hermoso como si estuvieran de vacaciones, desde las redes sociales los destinos turísticos nacionales acentuaron la importancia de respetar la cuarentena.

Por caso, y en el marco del hashtag “#YoMeQuedoEnCasa, bregaron para que “nos cuidemos entre todos” y aclararon que "no estamos de vacaciones”.

Embed

“Se decidió cerrar todos los senderos del Parque Municipal Llao Llao y se le solicitó al Club Andino Bariloche el cierre de los refugios de montaña”, comunicaron desde Río Negro, que notificó que la Fiesta Nacional del Chocolate está suspendida.

Desde estas latitudes, los destinos neuquinos avisaron que, frente al inicio de un nuevo fin de semana largo, no están preparados para recibir al turismo; mientras que Puerto Madryn instó a sus seguidores a que permanezcan en sus hogares y propuso recorrer la ciudad patagónica a través de las fotos y videos. En Tierra del Fuego aprobaron el protocolo de cuarentena y notificaron: “Queda suspendida la realización de toda actividad turística”, solicitando “a los prestadores turísticos no brindar sus servicios hasta el 31 de marzo”.

Embed

Desde el Litoral, Chaco recalcó que sus joyas naturales estarán disponibles todo el año; mientras que Entre Ríos exhortó a los turistas a que se cuiden y no salgan este fin de semana largo. Por su parte, desde la Secretaría de Turismo de Santa Fe recomendaron que “es tiempo de hacer una pausa, reprogramar tu viaje, conectar con los tuyos, para pronto regresar a viajar con más ganas”.

A su turno, y en sintonía con Salta (que aconsejó a que los turistas se queden en su casa y posterguen sus viajes), en Córdoba informaron que el sector turístico acompaña con responsabilidad y compromiso la situación nacional.

“En Mar del Plata tenemos todo”, resaltaron desde las redes sociales de la Ciudad Feliz, pero aclararon: “Te lo guardamos para cuando puedas volver”; mientras que en Pinamar, su intendente, Martín Yeza, avisó: “No queremos recibir turistas”, y manifestó que “vamos a extremar las medidas de prevención y los controles para evitarlo. Todos los comercios estarán cerrados”.

Embed

En esta sintonía, Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, comunicó que por medio de dos decretos “cerramos todos los establecimientos que, a través de la concurrencia y permanencia de personas, desarrollen su actividad comercial o convoquen la reunión de personas”.

Desde la plana privada, la Faevyt se sumó al #QuedateEnCasa y se puso a disposición de los socios en forma remota; mientras que desde la CAT avalaron “las recomendaciones del Ministerio de Salud para salvaguardar las vidas frente a la emergencia por el coronavirus”, y solicitaron a los viajeros que sean responsables, que se queden en sus casas y reprogramen sus viajes.

Embed

Cabe recordar que la Administración de Parques Nacionales había suspendido el ingreso de los visitantes a Iguazú, Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Glaciares, Tierra del Fuego, El Palmar, Quebrada del Condorito, Chaco, Pre-Delta y Talampaya.

CAMBIOS EN EL CALENDARIO DE FERIADOS.

El presidente Alberto Fernández comunicó que se adelantará el feriado del 2 de abril al 31 de marzo, y resolvió que el 30 de marzo será feriado puente. “Es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional, pero absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite. Quien no lo pueda explicar se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para frenar una epidemia o en este caso una pandemia”, declaró el presidente, quien criticó a los argentinos que se movilizaron innecesariamente por el país para hacer turismo.

Asimismo, trascendió que si la curva de contagiados no se aplana, se haría una extensión que comprendería Semana Santa.

PROTEGER A LAS PYMES ES LA PRIODIDAD.

En medio de la pandemia, y con el impulso del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los legisladores porteños del Frente de Todos, Manuel Socias y Claudio Morresi, presentaron un proyecto de ley para proteger a las empresas y trabajadores del turismo. La iniciativa contempla a la industria turística como “una de las actividades que se verá más afectada por el impacto del coronavirus”, y por caso propone eximir del pago del Impuesto de Ingresos Brutos por 180 días a las empresas del sector; al tiempo que exhorta por la suspensión del pago de ABL a los establecimientos hoteleros por el período 2020.

“Tenemos que cuidar al sector para proteger el empleo y las inversiones, pero también para dejarlo de pie", declaró Socias, quien vaticinó: “Cuando la pandemia pase, el turismo será uno de los puntales de la recuperación económica".

Embed

Por su parte, la CAME le envió a Martín Guzmán y Matías Kulfas, ministro de Economía y ministro de Desarrollo Productivo, respectivamente, 24 propuestas complementarias, en las que solicitan un mayor acompañamiento estatal.

Para mitigar el costo laboral proponen ampliar la eximición sobre contribuciones patronales a todas las micro y pequeñas empresas; flexibilizar los efectos del contrato de trabajo para quienes no puedan trabajar desde su casa; eximir del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante los meses de abril, mayo y junio; y excluir a las pymes del decreto que determina la doble indemnización, entre otras medidas.

En relación con las medidas financieras, la CAME instó a postergar por 90 días a las pymes el pago de todas las deudas con entidades financieras; congelar durante tres meses días los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas; y generar líneas de créditos de interés nulo y de otorgamiento automático.

Embed

Sobre las propuestas impositivas, pide postergar por 90 días el pago de las cuotas de moratorias con la AFIP que las pymes tengan vigentes; suspender el impuesto a los créditos y débitos bancarios; y liquidar los saldos disponibles por Impuesto a las Ganancias, entre otras.

Por último y como algunas medidas complementarias, solicita congelar los alquileres comerciales a enero de 2020 y prorrogar el vencimiento contractual en forma automática a pedido del locatario; eximir por 60 días del pago de luz, gas y agua a las empresas afectadas; e instruir a todas las empresas y reparticiones estatales el pago inmediato de facturas vencidas de los proveedores pymes.

CRÓNICA DE UNA CUARENTENA ANUNCIADA

3 de marzo: se confirma el primer caso de coronavirus en Argentina. Se trata de un hombre que estuvo de viaje en la ciudad italiana de Milán, quien sería dado de alta el 12 de marzo. Comienzan a anunciarse casos “sospechosos” en diversos puntos del país.

5 de marzo: se confirma el segundo caso de coronavirus en Argentina, un paciente masculino de 23 años que el 1° de marzo regresó de Italia.

6 de marzo: ya son ocho los casos detectados. Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires solicitaron a los porteños no asistir a hospitales ni centros médicos en caso de manifestar dudas o síntomas. Aerolíneas Argentinas reajustó su programación de vuelos hacia y desde Roma en marzo.

7 de marzo: se registra el primer caso mortal en el país. Se trata de un hombre de 64 años que tenía varias enfermedades preexistentes y había viajado a Francia.

8 de marzo: el Gobierno establece una "licencia de carácter excepcional" de dos semanas de duración para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen al territorio nacional tras haber estado en “países de riesgo”.

9 de marzo: la cifra de casos confirmados se eleva a 17. Capital Federal, Chaco, San Luis y Río Negro son los destinos con pasajeros enfermos. El Ministerio de Salud porteño suspendió la celebración de espectáculos internacionales.

10 de marzo: el Gobierno anunció la creación de un fondo de $ 1,7 mil millones para fortalecer el diagnóstico y el equipamiento de laboratorios y hospitales.

11 de marzo: la OMS definió como pandemia la enfermedad Covid-19. Argentina se encuentra en máxima alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica, y Aerolíneas Argentinas canceló algunos vuelos con destino a Roma (Italia), Miami y Orlando (EE.UU.).

12 de marzo: se registran 10 nuevos casos de coronavirus, de los cuales tres por primera vez eran personas que se habían contagiado de pacientes con Covid-19 que habían viajado al exterior. El Presidente anunció la ampliación de la emergencia sanitaria por un año y la suspensión por 30 días de vuelos internacionales de pasajeros provenientes del espacio Schengen, de Europa, EEUU, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Varios conciertos y festivales culturales fueron cancelados o reprogramados en todo el país, incluida la edición local del Lollapalooza.

13 de marzo: se contabilizó la segunda muerte de un paciente de coronavirus en el país, un hombre de 61 años que estaba hospitalizado en Chaco.

14 de marzo: se registraron 11 nuevos casos, sumando un total de 45. Las personas infectadas residen en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Sante Fe y Chaco. El gobierno prohibió por 30 días el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado en "zonas afectadas" por el coronavirus.

15 de marzo: el total de casos confirmados en Argentina asciende a 56 casos y el Gobierno anunció el cierre total de las fronteras y la suspensión de clases en jardines y escuelas primarias y secundarias hasta el 31 de marzo.

16 de marzo: licencia para empleados públicos y privados de sectores no esenciales o a padres de escolares. El Gobierno agregó a Brasil y Chile a una lista que integran China, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Japón y Europa, consideradas zonas de riesgo. Unos 270 extranjeros han sido expulsados del país porque se negaron a cumplir la cuarentena. Se confirmaron 9 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 65 infectados en Argentina.

17 de marzo: alcanzando 79 casos positivos, el Gobierno decidió paralizar durante cinco días los vuelos domésticos, micros y trenes de larga distancia.

18 de marzo: se confirman 19 nuevos casos positivos y el total de contagiados en el país ascendió a 97, siendo Córdoba otra de las provincias con enfermos.

19 de marzo: el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena total, al menos hasta el 31 de marzo. Se confirman 31 nuevos casos de coronavirus y ya son 128 los contagiados en todo el país.

20 de marzo: primer día de la cuarentena total. Los enfermos son 158.

Dejá tu comentario