ARGENTINA

CONDET. "El Turismo en Argentina desde 2005", 2° volumen

El segundo libro del Condet aporta una mirada sobre los cambios de la industria desde 2005 a la actualidad, enfocándose en la Ley Nacional de Turismo

El Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (Condet) lanzó el segundo volumen de "El Turismo en Argentina desde 2005". Se trata de un proyecto de investigación encabezado por Enrique Amadasi y José Luis Ibáñez que compila las voces de eminencias de la industria en capítulos que abordan temas transversales a la industria, como la sustentabilidad, la accesibilidad o la competitividad en la actividad hotelera.

Este estudio conmemora los 15 años de la sanción de la Ley Nacional de Turismo, y traza un punto de partida desde ese entonces que llega hasta la actualidad. Esto permite ver desde donde comenzó a gestarse el futuro del rubro y en que lugar está hoy con respecto a ese proceso. El proyecto comenzó como un estudio independiente y logró el apoyo del Condet el año pasado tras una presentación en la Universidad Nacional de Quilmes. "El escenario no podía ser más oportuno ya que 2020 fue el año más particular y dificil del turismo en toda su historia. El proyecto fue una invitación amplia a voces diversas que enriquecen la complejidad de un abordaje retrospectivo. Los temas vuelven a ser transversales y también abordados desde las prácticas en una multiplicidad de destinos turísticos de toda la geografía argentina, no a modo de un palimpsesto, sino como un mosaico diversoy complejo de realidades, experiencias y aprendizajes", expresa el Dr. Rodrigo González, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

Esta obra no sólo es un aporte sustancial para la agenda esencial de las políticas públicas turísticas, sino también una contribución para los debates transdiciplinarios que el campo turístico necesita para enfrentar este escenario tan particular de profundo cambio ontológico. La pandemia tuvo un impacto fundamental en la creación del segundo volumen, ya que la industria cambió completamente en tan solo 18 meses.

El libro cuenta con la colaboración de eminencias en la industria del turismo como Ana Clara Rucci, Erica Schenkel, Sergio González y Jordi Busquets.

Temas relacionados

notas de tapa