Bajo el lema “Hacia la Recuperación del Sector”, Fehgra llevó adelante el XVIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, el 23 y 24 de septiembre. Tal como indicaba el lema de esta edición, la mayor parte de las ponencias giraron en torno a las necesidades que tienen los empresarios para lograr la recuperación del sector, entre las que se destacaron la necesidad de una reforma tributaria y laboral.
Coloquio Tributario: Fehgra reclama más alivio fiscal
El Departamento de Fiscalidad y Tributación de Fehgra detalló las conclusiones del Coloquio Tributario.
Reclamos al sector público en el Coloquio Tributario
En tal sentido, durante la primera jornada Laura Tuero, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; indicó que “desde la Secretaría PyME están dispuestos a seguir generando la agenda de trabajo para poder acompañar las propuestas, discutirlas e impulsar la reactivación del sector”.
A su vez, mencionó “la puesta en marcha hace poco tiempo, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, de un aporte no reembolsable de ayuda para nuevos empleos. Es una herramienta para la reconstrucción del sector y podemos ponerla a disposición en la agenda de trabajo. Además del aporte, promueve una reducción de entre un 90 a 95% de las cargas patronales, siempre para la contratación de jóvenes”.
Por otra parte, los diputados nacionales Luciano Laspina y Ramiro Fernández Patri participaron de la segunda jornada. Este último fue el encargado de presentar el proyecto de ley “Reactivación Turística 2021/2022”, que propone trabajar en tres ejes:
- Apoyo estatal a las empresas.
- Proteger la capacidad productiva.
- Incentivar la creación de empleo e inversiones.
- Asegurar el posicionamiento de los servicios turísticos.
- Salvaguardar todos los eslabones de la cadena turística.
Específicamente en cuanto a las medidas de alivio fiscal enumeró las propuestas destacadas del proyecto:
- Suspender las ejecuciones fiscales por 180 días.
- Reducir el 50% del IVA a la hotelería.
- Postergar los plazos de los planes de pago de AFIP, debiendo pasar los vencimientos al final de la totalidad de las cuotas previstas.
Mientras que las medidas de alivio financiero son:
- Prórroga de vencimientos de préstamos otorgados: todos los vencimientos de créditos tomados por empresas turísticas y gastronómicas, en términos del art. 326/2020 (créditos para pagar sueldos), quedan prorrogados hasta el 1° de enero de 2023.
- Flexibilización de requisitos para acceder al crédito.
- Créditos a tasa subsidiada.
Te puede interesar: Proyecto de ley fiscal de Fehgra
Conclusiones
Hacia el final del Coloquio Tributario, los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación analizaron proyecto de “amnistía fiscal” para pequeños contribuyentes, tanto pymes como asociaciones sin fines de lucro, que presentó en las últimas horas el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Finalmente, y como es habitual en este encuentro, detallaron las conclusiones:
- Para la recuperación del sector es necesario virar hacia una estabilidad macroeconómica.
- El sector debe ser parte de una política de Estado y acceder a medidas promocionales similares a la Industria.
- Dada la fuerte presión tributaria existente, aparece como irracional el incremento en las alícuotas previsto para el presupuesto 2022.
- La actividad desde antes de la pandemia se encuentra en un escenario tributario incorrecto, dado que está gravada con alícuota del 21% en el IVA y debería adoptarse al modelo europeo, que tiene una alícuota del 10% aproximadamente.
- Dado que la actividad hotelera tuvo una retracción del 95% y la gastronómica del 55%, las ayudas estatales permitieron disminuir las pérdidas pero no paliar la crisis. Por eso es necesario que se mantengan las medidas anunciadas de apertura de fronteras y aforos del 100% en los locales gastronómicos.
- Que los impuestos representen entre el 35% y el 50% del costo de un producto impacta la posibilidad de poder adquirirlo por el consumidor, más aún en períodos de pérdidas del poder adquisitivo.
- El sistema impositivo argentino tienen un incorrecto mix de impuestos, con superposiciones de impuestos municipales y provinciales.
Temas relacionados