Inicio
Actualidad
Colombia

Argentina: otra participación austera en Colombia

La derivación de fondos específicos para la promoción internacional de Argentina deteriora nuestra imagen en el mundo. La Vitrina de Anato en Colombia no es la excepción.

Tal como sucedió en Fitur, Argentina se promociona en la Vitrina Turística Anato, el principal evento turístico de Colombia, con un stand austero y poco lucido. Allí dijo presente una delegación de 30 empresarios, entre operadores y prestadores de servicios, más un puñado de funcionarios.

De esta manera, la comitiva nacional vuelve hacer víctima del desajuste del gobierno de Javier Milei, cuya política de derivación de fondos específicos para la promoción internacional -DNT- perjudica la presencia nacional en las principales ferias del mundo.

En este orden, la fascinación de algunos funcionarios por el mundo digital, y las predilecciones por influencers y redes sociales para posicionar al país, eventualmente perjudican la imagen turística de Argentina en una de las ferias más importantes del continente.

Con el respaldo de la Cámara Argentina de Turismo, empresarios venden el país

Así, desde una superficie expositiva de 144 m² –un 40% menos que en las últimas dos ediciones– y en una ubicación relegada de los puntos neurálgicos en Corferias, representantes del sector privado y de destinos se enfrentan al dilema de vender un país cada vez menos competitivo, con el desafío de posicionar el producto nieve, así como las propuestas de naturaleza, aventura y el turismo de alta gama.

De esta manera, al igual que en España, los empresarios se ven obligados a marcar el pulso de los negocios. En escritorios de diminutas dimensiones, donde apenas entra una notebook, representantes del sector privado deben redoblan esfuerzos para revertir la imagen negativa que genera la propuesta expositiva.

Aumentar la conectividad aérea entre Buenos Aires y Bogotá, estimular intercambio con tour operadores, presentaciones de los destinos y la búsqueda de generar múltiples encuentros entre el trade local con el argentino, son algunas de las actividades que promueve Argentina en la feria.

vitrina turística anato cat argentina cámara argentina de turismo
Como en Fitur (España), los empresarios se ven obligados a marcar el pulso de los negocios. Impulsados por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) representantes del sector privado deben redoblan esfuerzos para revertir la imagen negativa que genera la propuesta expositiva.

Como en Fitur (España), los empresarios se ven obligados a marcar el pulso de los negocios. Impulsados por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) representantes del sector privado deben redoblan esfuerzos para revertir la imagen negativa que genera la propuesta expositiva.

Cabe destacar que la delegación de empresarios está coordinada por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), encabezada por su secretario de Relaciones Institucionales, Horacio Reppucci; mientras que también participa la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM), a través de su presidente Juan Pablo Padial.

Por su parte, y con el desafío de reposicionar a Argentina, desde CAT destacan la importancia de participar en las ferias, pero reconocen que, tras el cambio de Gobierno, es normal que haya una fase de reacomodamiento.

“Desde la Cámara Argentina de Turismo hemos siempre acompañado para que las acciones de promoción se mantengan con una cierta lógica, sabemos que los mercados que se los desatiende, se pierde potencialidad y lógicamente queremos que Argentina siga vigente, siga presente en todos estos mercados y que cada vez tengamos más opciones en esos mercados que denominamos emergentes, más negocios, más generación de divisas y nuestros empresarios han acompañado muy bien”, explicó Repucci.

En este orden, y tras indicar que Argentina estará en la ITB Berlín, destacó los números del turismo receptivo; al tiempo que comentó que las predicciones suponen que este año la recuperación será total respecto a la prepandemia.

Por otra parte, y tras reconocer que la pata aerocomercial es una de las limitantes para aumentar el tráfico turístico, el dirigente señaló que entre los mercados prioritarios se encuentran Brasil, Uruguay y Chile; mientras que en un segundo escalón está Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Colombia y los destinos de Europa (España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania).

Te puede interesar

No hay plata para el stand de Argentina en Fitur

Colombia, un mercado que no se debe descuidar

Habiendo recuperado un 83% de la cuota de turistas respecto a la prepandemia, Colombia se consolida como uno de los principales destinos emisores de la región hacia Argentina.

En números, durante el año pasado arribaron al país más de 140 mil colombianos, quienes generaron ingresos económicos superiores a los US$ 120 millones.

Por su parte, el gasto y estadía promedio de dichos visitantes fue de US$ 1.256 y 17 noches, respectivamente.

Cabe destacar que Colombia, sin ser una nación limítrofe, fue uno de los top 10 de países que han generado ingresos de turistas a Argentina.

Más vuelos para Argentina: Gol conectará Bogotá-Buenos Aires, desde abril

En el marco de Vitrina Turística Anato, feria organizada en Bogotá por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, se lanzó oficialmente la ruta Bogotá-Ezeiza de Gol.

La operación, que comenzará en abril, contará de cuatro frecuencias semanales; con la intención de convertirse en un vuelo diario a partir de julio.

Desde la Secretaria de Turismo, que conduce Daniel Scioli, estiman que la ruta San Pablo/Bogotá/Ezeiza representará un total de 44 mil asientos en 2024.

Empresas de Argentina que participan en la Vitrina Turística Anato

  • Abax
  • América Latina Travel
  • Amichi
  • AMV Travel
  • Argentina Incoming by Tresor Travel
  • Atyca
  • Cynsa
  • Estuario del Plata
  • Interlude
  • Moebius
  • Quality Travel
  • Tourstar
  • Tower Travel
  • Turar
  • Turismo Cuenca del Plata
  • Álvarez Argüelles Hoteles
  • Aken Hotels
  • Grupo Tango Show
  • Mansión Tango
  • Tango Porteño.

Dejá tu comentario