VIsit ba

Ciudad de Buenos Aires, a la caza del turismo receptivo

Karina Perticone palpita la recuperación del turismo receptivo, y apunta a consolidar la promoción internacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Lejos de los números, pero cerca de las sensaciones de los datos que publica el Gobierno Nacional respecto a las llegadas de turistas internacionales, desde la Ciudad de Buenos Aires apuestan a recuperar este segmento, que en 2019 dejó el récord de tres millones de extranjeros arribando a la urbe porteña.

En este sentido, y tras detallar que en el primer cuatrimestre de 2022 unos 400 mil turistas internacionales se alojaron en hoteles de la metrópoli, Karina Perticone, directora general de Desarrollo Turístico del Ente de Turismo porteño –cargo que ocupa ad honorem–, aseveró que las flexibilizaciones de las restricciones juegan un papel preponderante para la recuperación del receptivo.

No obstante, reconoció que una de las principales trabas para consolidar este “despertar turístico” es la conectividad; al tiempo que recalcó que la Ciudad necesita poner en marcha el Visit BA para reposicionar al destino internacionalmente y como el más atractivo de América Latina.

Conectividad o muerte

Si bien se está trabajando para sumar asientos y están apareciendo nuevas rutas, lo concreto es que la cantidad de butacas sigue por debajo de los niveles prepandemia y no alcanza para atender la demanda incipiente”, sostuvo.

Al respecto, señaló que el interés del brasileño por visitar la Ciudad de Buenos Aires está creciendo; al tiempo que enfatizó que las elevadas tarifas aéreas son otra limitante para apuntalar la reactivación del turismo receptivo internacional.

Entendemos que se trata de un tema coyuntural y que se irá acomodando a medida que otras aerolíneas hagan esas rutas, o las que están volando multipliquen las frecuencias”, dijo.

Por otra parte, se mostró expectante por la apertura de Chile y confiada en que en las próximas semanas se multipliquen las recaladas.

Respecto al mercado uruguayo, Perticone destacó los arribos en Semana Santa, pero advirtió: “El común denominador vino a pasar el día y no pernoctó en la Ciudad”.

Asimismo, y tras recalcar que la Ciudad de Buenos Aires es la puerta de entrada para el turista extranjero, reconoció que otro de los desafíos es aunar la oferta, y las estrategias de promoción y desarrollo de la Ciudad, con destinos receptivos argentinos de naturaleza, “para potenciar la visibilidad y las estadías en Capital Federal”.

Ciudad de Buenos Aires, ser o no ser competitiva

Respecto al tipo de cambio sostuvo que la Cuidad de Buenos Aires sigue siendo muy competitiva en cuanto a la hotelería y la gastronomía; al tiempo que recalcó: “Somos un destino ideal para compras, y estamos muy bien posicionados en cuanto a la oferta de indumentaria de diseño. El turista brasileño, además, es un amante de esta oferta”.

En cuanto a las propuestas de la metrópoli, la funcionaria reconoció que los visitantes son cada vez más exigentes y demandantes de nuevas alternativas y actividades.

Continuamos trabajando para posicionar barrios como Villa Crespo y Chacarita, así como la oferta del Teatro Colón y los patios gastronómicos”, enumeró.

En este sentido, Karina Perticone recordó que las actividades en torno a la cultura vitivinícola argentina son muy demandadas por los extranjeros; así como detalló: “A precios muy accesibles, los visitantes pueden degustar y descubrir vinos de gran calidad”.

Al respecto, ponderó el circuito del vino en el casco histórico de Villa Devoto, donde bodegas de primer nivel ofrecen degustaciones de diferentes etiquetas y experiencias donde el vino es el protagonista.

VisitBA: a la caza del turista internacional

Con la premisa de posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como el destino más atractivo de América Latina, la directora ejecutiva del VisitBA recalcó el plan de promoción y comunicación turística internacional.

De esta manera, sostuvo que el operativo para multiplicar los arribos de visitantes extranjeros hace foco en los segmentos estratégicos para la urbe porteña, tales como MICE, turismo de lujo, turismo LGBTQ+, segmentos de estudiantes internacionales y nómades digitales.

Para ello, enfatizó que, pasada la pandemia y con un turismo global en recuperación, “es momento de activar” y que “todos paguen la tasa de derecho de uso urbano, que previamente debió abonar el pasajero por hospedarse en la Ciudad de Buenos Aires”.

En línea, reconoció que se están incrementando las arcas del organismo, y aclaró: “Todos los fondos que se utilizan para financiar la promoción provienen de esas erogaciones, y no hay un aporte público”.

No obstante, y tras indicar que de acuerdo con el presupuesto que tienen se definen las acciones del VisitBA, aclaró que, en campañas o ferias internacionales específicas, es probable que desde el Ente de Turismo porteño se haga algún aporte.

El trabajo articulado con el Inprotur es muy importante y la sinergia está muy aceitada”, agregó, pero manifestó: “A medida que el organismo mixto genere mayores ingresos, haremos misiones comerciales independientes como Ciudad de Buenos Aires”.

Respecto a los mercados, Brasil y la costa este de Estados Unidos se proponen como prioritarios; mientras que en un segundo escalafón se ubican Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y México. En Europa, España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, también están al tope de las prioridades.

Consultada por un posible ajuste de la tasa, indicó que no está prevista una modificación en el corto plazo, pero recalcó que “es imperioso que todos los prestadores la depositen en tiempo y forma”.

Eventos y cruceros a la vista

Siendo dos de los productos turísticos que más mueven el amperímetro económico de la urbe porteña, desde el Ente de Turismo de la Ciudad destacan la reactivación de ambos segmentos. “Se espera un gran incremento del turismo de reuniones para el último cuatrimestre del año”, subrayó Perticone, para continuar: “Los hoteles de 4 y 5 estrellas tienen bloqueadas un destacado número de habitaciones por congresos y convenciones”.

Asimismo, admitió que para la temporada de cruceros esperan más de 400 mil cruceristas, “quienes mueven el verano en la Ciudad ”.

Dejá tu comentario

notas de tapa