Refuerza su confianza por la línea económica de sus circuitos
“En circuitos, el producto más vendido es el más económico. Siempre digo lo mismo, pero es la realidad”, repite muy seguro una y otra vez Marcos Las Heras, director general de Viajes Para Todos (VPT).
Le sobran motivos para ser tan categórico: “El año pasado conseguimos los mejores resultados de toda la historia de VPT. Fue tremendamente positivo”. Efectivamente, todos los mercados latinoamericanos donde el operador español está presente aumentaron sus ventas. El único lunar fue Argentina, “donde logramos decrecer apenas un 14%”, explica Las Heras. Es que para un promedio de caída del 30% del mercado argentino hacia Europa, haber retrocedido la mitad es “festejable”. Y para el gerente general de VPT la clave es la misma que para el resto de los países: “Cuando los mercados están difíciles, el más económico es el más vendido”.
Por eso, desde México hasta Argentina, Las Heras apuesta todo a que en 2020 la gama más competitiva de VPT sea la que mayor movimiento genere: “Por el nivel de ventas que estamos teniendo, estoy convencido que los circuitos que comienzan y terminan en Barcelona serán un rotundo éxito. Son de 15 noches, que creemos que es la cantidad adecuada para poder hacerlo bien”.
Claro que para el ejecutivo de VPT “lo económico no quiere decir que sea malo, es un producto bueno, equilibrado y muy competitivo”, aclara y añade: “El mercado sabe que la oferta viene desde el primer día que fijamos el precio, por eso nos han situado como líderes”.
LOS CAMBIOS IMPARABLES.
Manejar el impacto de la aceleración de la concentración del mercado en grandes conglomerados y la demanda creciente de sostenibilidad ambiental son dos de los ejes claves para el futuro inmediato de cualquier protagonista del sector.
“El mercado está cambiando a marchas muy aceleradas. Sabemos que hay competidores que se han fusionado. Nosotros vamos a competir, no nos asusta. Es más, hasta me gusta”, analizó Las Heras, quien dobló la apuesta: “VPT también es un monstruo del mercado si consideramos que es nuestro séptimo año y ya somos casi líderes. Por lo tanto, ¿a qué le deberíamos tener miedo?”
En cuanto al tema de la sostenibilidad, eje omnipresente de cada diálogo en Europa, Las Heras dijo que no hay fuegos de artificio: “Esto viene en serio. Y estamos más cerca de lo que podemos prever. No se puede mirar a otro lado, hay que adaptarse a los tiempos”. De todos modos, el ejecutivo consideró que así como los aviones no pueden dejar de emitir CO2 de la noche para la mañana “es evidente que no podemos tener autos o autobuses eléctricos desde el primer día. Somos transportistas y sabemos que eso lleva tiempo. Además, llevará unos costes que no serán fáciles de digerir para el mercado. Pero no se puede soplar contra el viento”.
Temas relacionados