Argentina

Catamarca: homenaje a Malvinas en la Fiesta del Poncho

En la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca, el artista Fabián Martinena conmemorará los 40 años de la Guerra de Malvinas.

Fabián Martinena, artista visual catamarqueño, conmemorará los 40 años de la guerra en Islas Malvinas en la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho celebrada en la provincia de Catamarca.

La celebración se realizará de manera presencial del 15 al 24 de julio en el Predio Feral de Catamarca.

Un homenaje a los 40 años de Malvinas

Con el propósito de homenajear los 40 años de la Guerra de Malvinas, Martinena afirmó: “La propuesta visual del poncho 2022 nos presenta al espíritu de la madre tierra que con su mano sabia busca entre sus entrañas a cada soldado; hombres y mujeres que quedaron en el camino".

En este sentido, no solo se busca homenajear a quienes perdieron la vida, sino también a todo ser olvidado de reconocimiento y valoración.

Desde este punto de vista, Martinena señaló: "Ni la fecha ni el alma popular de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho son ajenas a tan sentido homenaje que debe ser tributado para la transmutación y la liberación de esos corazones oprimidos por el dolor, la injusticia y el olvido".

Sobre el diseño del poncho

Los diseños de los ponchos se modifican año a año. Para esta ocasión, Fabián Martinena eligió una chacana, símbolo milenario de los pueblos originarios que aparece también como escalera o puente entre dos mundos.

Al respecto, a partir del tramado textil elegido nace cada carácter que integrarán a este nuevo logotipo, aparentando puntos, nudos y enlaces que representan guardas y detalles ornamentales que tradicionalmente están en los ponchos catamarqueños.

Datos importantes sobre la celebración

La edición número 51 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizará del 15 al 24 de julio en el Predio Ferial Catamarca, con un total de 10 jornadas de muestra artesanal.

Allí, se convocará a lo más representativo de las artesanías, la música, la danza y los sabores catamarqueños.

Acerca de Fabián Martinena

Desde el 2001 que Martinena se viene desempeñando como diseñador exclusivo de la imagen representativa del “Fiesta Nacional e Internacional del Poncho”.

El artista catamarqueño ha sido diseñador de trabajos que han conformado la cara promocional de entidades públicas y privadas.

Realizó promociones en medios gráficos, turísticas y también culturales, como es el caso de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2022.

Para los interesados sobre más propuestas turísticas en Catamarca:

Perro Guardián, la primera bodega turística en Catamarca.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa