Chefs, empresarios, trabajadores y proveedores de la gastronomía se sumaron a una campaña en redes sociales que busca juntar firmas para un petitorio en Change.org. El destinatario es Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el pedido es una reducción en la carga impositiva para la gastronomía.
Gastronómicos reclaman una reducción de la carga impositiva
De hecho, cocineros de renombre y activa presencia en redes sociales fueron los principales impulsores de la campaña; estamos hablando de Francis Mallmann, Maru Botana, Christophe Krywonis y Juliana López May. Hasta la fecha el petitorio que busca alcanzar las 150 mil firmas, ya ronda las 100 mil.
En el mismo, los empresarios explican: “El sector gastronómico de Argentina está en peligro de extinción. Mientras el país pierde el 20% del trabajo, el sector pierde el 75% desde el comienzo de la pandemia. Cada día que pasa 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar, sin poder afrontar sus compromisos. Quienes la siguen peleando, solo acumulan deudas para subsistir, ante pérdidas que son diarias y crecientes. Una industria basada en pymes, no puede esperar más. Se extingue”.
Por otra parte, el petitorio da cuenta del aporte que hace el sector a la generación de empleo y la consecuente pérdida de puesto de trabajo que generan los cierres de establecimientos. “Un equipo promedio de un local que abre todos los días emplea a cinco personas para la cocina, dos para la caja, cuatro para atención y dos más para tareas de barra. Para poder recibirte y funcionar, contrata un promedio de 15 proveedores de alimentos y cinco profesionales y personas de oficio para soporte”.
Carga impositiva
En cuanto al nivel impositivo de la actividad, remarcan que “es el más pesado de Latinoamérica”. A la vez que comparan: “El costo laboral es un 70% mayor por persona comparado con los niveles de Chile y un 54% más en el total de carga fiscal. En Paraguay, el IVA fue reducido de un 10% al 5%, como medida de reactivación desde fin de junio”.
En tal sentido, el pedido que se redactó en Argentina reclama por tiempo indefinido y de aplicación inmediata:
• Abonar la mitad de IVA.
• Abonar la mitad de Ingresos Brutos.
Temas relacionados