evento

InnovaTur BA: innovación y turismo en Ciudad de Buenos Aires

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires celebra una nueva edición de Innovatur BA en la que, a lo largo de dos jornadas, el eje es la sostenibilidad.

Se celebró InnovaTur BA, el primer programa de innovación turística promovido desde un gobierno local, a cargo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

La séptima edición de InnovaTur BA 2022 se desarrolla bajo el lema “El valor de la Innovación en el resurgimiento del turismo”, con la idea de abordar temas vinculados a la sostenibilidad, la innovación, la educación, la accesibilidad y la diversidad.

¿Cómo fue la nueva edición de InnovaTur BA?

El evento, celebrado el 15 y 16 de septiembre, contó con modalidad presencial y también fue transmitido en directo vía streaming.

La primera jornada fue encabezada por Florencia Busilachi, jefa de Gabinete del Ente de Turismo porteño. La funcionaria hizo hincapié en los objetivos de las jornadas, observando casos de éxito (y algunos no tan exitosos) en vías de proponer el desarrollo turístico sustentable de las ciudades de una manera en que sigan siendo habitables para los ciudadanos.

Embed

En este sentido, destacó el programa porteño Turismo en los Barrios, que apunta a descentralizar la oferta turística de la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, destacó al celebración de la segunda edición de la Noche del Turismo, que pondrá en valor el patrimonio de la ciudad el próximo 8 de octubre.

Embed

El MinTur y AOCA

Yanina Martínez, secretaria de Turismo de la Nación, se sumó a la iniciativa: "Estamos alineados en la idea de que la tecnología y la innovación aporten al capital humano y las personas se vean beneficiadas, generando más y mejores puestos de trabajo".

Asimismo, Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA, se sumó a la exposición de manera virtual y reafirmó el compromiso de un turismo en sintonía con las comunidades locales y el medio ambiente. También disertó Roberto Brizuela. presidente de AHT Buenos Aires.

Panel iberoamericano

En adición a estas exposiciones, el primer día dio lugar al panel “La sostenibilidad e innovación como herramientas de reactivación turística en contexto de post pandemia. Casos de éxito”. Allí participaron representantes de diversas ciudades latinoamericanas.

Por un lado, Cristina Rivadeneira, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Quito Turismo (Ecuador), destacó los 10 años de Distintivo Q, certificación que reconoce a los establecimientos turísticos sostenibles.

Por otro lado, Xavier Suñol, director de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona (España), mencionó que el destino apunta a diversificar su oferta a través de una nueva estrategia de marketing más personalizada.

En representación de Chile, Claudia Urzua González, gerente de Turismo en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, presentó como caso de éxito a la creación del destino enoturístico Valle del Maipo.

Desde Colombia, participaron Ledys Vianey López Zapata, subsecretaria de Turismo en Alcaldía de Medellín, y Germán García Pinzón, asesor del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. Con respecto a Medellín, López destacó como novedades a la plataforma Visit Medellín, la aplicación Medellín.Travel, las audioguías para personas con discapacidad visual y Medellín City Card, tarjeta virtual a través de la cual se puede adquirir las entradas para los atractivos del destino.

Por último, y en relación con Bogotá, García explicó que la ciudad posee la flota de colectivos eléctricos más grande de Latinoamérica.

Embed

“Destinos Innovadores y Sostenibles”

Durante la segunda fecha, oradores locales y provinciales se explayaron a través de los bloques “Destinos Innovadores y Sostenibles”, “La calidad turística con compromiso y como filosofía de gestión” e “Innovación en la Educación”.

Fernando Amer, director general de Desarrollo Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó la oferta turística de la Ciudad de Buenos Aires, ponderando sus atractivos y su inclusión para todos los tipos de turistas, como así también todas las posibilidades naturales que ostenta la urbe.

Esto dio pie para que Diego Gutiérrez, director general de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, presentara diversos destinos federales sostenibles e innovadores, puntos del país comprometidos con la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Así, Bruno Rearte, director ejecutivo del Ente Turístico Rosario; Daniel Loyola, presidente del Ente Municipal de Turismo de la Ciudad de La Plata (EMATUR); Francisco Ratto, intendente de San Antonio de Areco; y Juan Enrique Braillard Poccard, secretario de Turismo y Deportes de Corrientes; mostraron su visión y cómo sus destinos promueven prácticas responsables de turismo, a través de políticas activas y acciones que involucran tanto al turista como al local, evidenciado en la gran cantidad de rutas naturales y productos especificos para tal fin.

innovatur.jpeg
Innovatur 2022 se celebró en Buenos Aires: Florencia Busilachi (Ciudad de Buenos Aires), Yanina Martínez (Nación), Roberto Brizuela (AHT), Graciela Akrabian (Ahrcc) y  Fernando Straface (Ciudad de Buenos Aires).

Innovatur 2022 se celebró en Buenos Aires: Florencia Busilachi (Ciudad de Buenos Aires), Yanina Martínez (Nación), Roberto Brizuela (AHT), Graciela Akrabian (Ahrcc) y Fernando Straface (Ciudad de Buenos Aires).

Luego fue el turno de diversas organizaciones comprometidas con la calidad, que han distinguido o están en el camino de obtener una distinción en Programas de Calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística. De esta forma, estuvieron presentes Dolores Jaureguialzo, Buenos Aires Museo (BAM); Cristian Varela, NH Hotel Group; y Soledad Obeid, del Museo Nacional de Bellas Artes; quienes contaron la innovación en los procesos y la fuerte misión de cada empresa por cumplir con una tarea sustentable en cada una de las facetas de su labor diaria.

Luego, en el panel "Innovación en la Educación", Karina Spalla, directora del Instituto de Formación Política y Gestión Pública; y Fernando Navarro, especialista en Turismo y Educación y docente de la especialización Desarrollo Turístico para Gobiernos Locales del IFPyG; se refirieron a cómo es el impacto de las nuevas tecnologías y tendencias en el ámbito académico actual, ponderando las buenas prácticas y una visión mucho más ambientalista, siempre teniendo en cuenta las dificultades que se presentan en los espacios educativos del día de hoy.

Para finalizar, el ingeniero Claudio Figuerola, creador de la app Wabee Smart Energy, dio una charla inspiracional a los presentes.

Embed

¿Qué es InnovaTur BA?

InnovaTur BA ha logrado llegar a más de 15 mil actores de la cadena de valor turística a través de diferentes acciones, ofreciendo espacios de transmisión de conocimientos e instancias de inspiración, participación, reflexión y creación de redes de trabajo y aprendizaje continuo.

Tiene entre sus objetivos, brindar herramientas para mejorar la competitividad del sector a través de la incorporación de estándares internacionales de calidad, que contribuyan a la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental como destino innovador e inteligente.

INNOVATUR BA CIUDAD DE BUENOS AIRES 2022.jpg
InnovaTur BA ha logrado llegar a más de 15 mil actores de la cadena de valor turística a través de diferentes acciones, ofreciendo espacios de transmisión de conocimientos e instancias de inspiración, participación, reflexión y creación de redes de trabajo y aprendizaje continuo.

InnovaTur BA ha logrado llegar a más de 15 mil actores de la cadena de valor turística a través de diferentes acciones, ofreciendo espacios de transmisión de conocimientos e instancias de inspiración, participación, reflexión y creación de redes de trabajo y aprendizaje continuo.

Otro hito importante del programa es la transmisión de todas las jornadas con intérpretes en Lengua de Señas Argentina (LSA) y Subtítulos CC, a los fines de continuar trabajando en pos de la accesibilidad e inclusión de todas las personas.

La agenda de InnovaTur BA continuará durante octubre con un desayuno virtual. Quienes deseen anotarse podrán registrarse de forma gratuita a través de la web del Ente de Turismo.

Dejá tu comentario

notas de tapa