Medida de fuerza

Brasil: Pilotos y tripulantes a paro por tiempo indefinido

El Sindicato Nacional de Aeronautas, que nuclea a los pilotos de Brasil, dispuso junto a los auxiliares de vuelo, ir al paro nacional desde el 29 de noviembre.

El Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA) de Brasil decidió realizar una huelga nacional, junto a los auxiliares el día 29 de noviembre próximo. La decisión se adoptó en una asamblea que, según el sindicato contó con “presencia masiva” y que se realizó el miércoles 24. El comunicado del SNA, habla de “una huelga a partir de las 12 horas del 29 de noviembre, en todo el país, por tiempo indefinido, contra la intransigencia de las aerolíneas en las negociaciones para la renovación del Convenio Colectivo”.

El sindicato habló del compromiso de un servicio mínimo, pensando en los usuarios del transporte aéreo: “pilotos y tripulantes sostendrán al 50% de la tripulación por día, mientras que el otro 50% permanecerá en servicio”.

“Solo reclamamos un ajuste salarial que incluye la reposición de pérdidas inflacionarias en los últimos dos años, para el período del 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2021”, explica el comunicado. “Además de presentar una propuesta que estuvo muy lejos de recuperar las pérdidas salariales, que ya había sido rechazada por los afiliados, el gremio patronal no garantizó el mantenimiento de las cláusulas vigentes de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), en caso de que no se cerrara un nuevo acuerdo hasta la fecha base (1º de diciembre)”, agrega el texto.

“Desde el inicio de la pandemia, pilotos y tripulantes nunca han dejado de trabajar, habiendo enfrentado graves riesgos de contaminación por Covid-19, y ha contribuido a combatir la enfermedad mediante el transporte de vacunas, insumos y equipos. Además, los pilotos y auxiliares de vuelo jugaron un papel importante en la recuperación de las aerolíneas al aceptar correctamente las reducciones de salario y compensación que continúan hasta el día de hoy”, asegura el SNA. “Sin embargo, es importante resaltar que las propias empresas señalan en sus reportes al mercado, además de mostrar noticias publicadas en la prensa, que la industria de las aerolíneas no solo se ha estado recuperando rápidamente, sino que está proyectando un crecimiento para el futuro cercano que no es coherente con la intransigencia de imponer un aplanamiento salarial de todo un colectivo laboral”, agrega el texto. “Los pilotos y asistentes de vuelo en Brasil confían en la comprensión de la sociedad y en el sentido común de las aerolíneas para evitar inconvenientes”, concluye el comunicado.

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa