Tras el vencimiento del plazo para que los prestadores turísticos instalen en sus páginas web y de manera visible el “Botón de arrepentimiento ” -el cual les permite a los clientes cancelar sus operaciones confirmadas “no presencial” (online telefónica o por mail, entre otras), de manera automática dentro de los primeros 10 días-, las agencias de viajes acataron la orden, pero las compañías aéreas no.
Botón de arrepentimiento: Faevyt pide igualdad de condiciones
Por caso, Faevyt planteó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la necesidad de establecer reglas claras y parejas para que la implementación sea para todos los actores de la industria.
Cabe recordar, que la Resolución 424/2020 obliga a toda la cadena comercial a devolver el 100% del importe al pasajero arrepentido, incluyendo los impuestos: no pueden cobrarle penalidades ni comisiones
Al respecto, su incumplimiento contempla sanciones, que pueden ser desde un simple apercibimiento y una intimación para implementarlo en un plazo breve, pasando por una multa económica, y hasta la baja del sitio web, la suspensión del servicio por 30 días, la inhabilitación para ser proveedor del Estado por cinco años e incluso la clausura.
No obstante, el “clic” en el botón de arrepentimiento no implica la devolución inmediata, sino que se trata del inicio de un proceso de devolución. “Las agencias de viajes somos intermediarias, y el dinero debe devolverlo primero el prestador”, recordaron desde Faevyt, que explicó que otro de los principales problemas es que no hay una disposición oficial por parte del organismo para determinar de qué manera se aplica y cómo se devuelve el dinero del consumidor, considerado por la ley argentina como un sujeto “hipervulnerable”.
Por otra parte, enfatizaron que las aerolíneas siguen desoyendo la normativa; al tiempo que criticaron que las agencias están obligadas a devolver el 100% de la compra, pero la aerolínea no. Las plataformas de viajes extranjeras tampoco son alcanzadas por la norma.
En una reunión con los representantes de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Faevyt planteó “la desigualdad de condiciones existente entre las agencias de viajes y las plataformas de venta de servicios turísticos extranjeras que, no solo no tributan en el país, sino que tampoco contarían con dicho botón”.
Para terminar, concluyeron que “este desequilibrio perjudica claramente al sector de las agencias de viajes, principal canal de comercialización del turismo en nuestro país”.
Temas relacionados