reactivación turística

¿Cómo se prepara Bariloche para esta temporada de invierno?

A la espera de cómo avanza la pandemia y expectante por cambios en las restricciones de circulación, Bariloche se alista para la temporada de invierno.

En el marco de la segunda ola de Covid-19, Bariloche focaliza sus acciones de prevención, multiplica las medidas para alivianar el congestionado sistema de salud y ajusta los protocolos, en vista de la inminente temporada de invierno.

Por caso, y atento ante posibles nuevas restricciones a la circulación, desde el destino patagónico alistan sus centros de nieve, comercios y servicios turísticos.

Al respecto, y tras recordar que Bariloche fue el primer centro de esquí en Sudamérica en poder disfrutar de la nieve el año pasado, desde la ciudad se mostraron expectantes de contar con un invierno similar al de 2020, donde la cantidad y calidad de nieve fueron la mejor de los últimos 20 años.

Las medidas sanitarias básicas son las mismas que se usan en otros ámbitos, ahora de la vida cotidiana: mantener la distancia de dos metros, usar barbijo y lavarse las manos con frecuencia”, resaltaron desde Bariloche, para recordar que durante esos días de apertura alrededor de 2.000 residentes pudieran disfrutar de la montaña hasta fines de septiembre.

Bariloche temporada de invierno 2
Bariloche fue el primer centro de esquí en Sudamérica en poder disfrutar de la nieve el año pasado.

Bariloche fue el primer centro de esquí en Sudamérica en poder disfrutar de la nieve el año pasado.

¿Cómo se prepara Bariloche para la temporada de invierno?

Aguardando el “ Ok ” del Gobierno nacional en lo que respecta a una apertura de circulación, desde el Cerro Catedral también se muestran ansiosos por las condiciones de nieve; así como, resaltan que en la montaña se observan los tradicionales trabajos de movimiento de suelo para mejorar las pistas, la infraestructura de los locales y los servicios en la base de la montaña.

Además se está realizando las pruebas de carga en los medios de elevación, nuevas potencias para redes de seguridad y arreglos en los accesos”, comunicaron desde el centro, para añadir que en cuanto a los pases ya hay promociones en la compra de paquetes y en esquí weeks para septiembre.

Por su parte, el complejo turístico teleférico cerro Otto también se está preparado, y no sólo cuenta con un medio de elevación con cabinas, sino que además sobresale por la llamativa confitería giratoria en la cumbre.

Cabe destacar, que en la ladera norte también se desarrollaron el complejo Ski Nórdico con pistas de esa disciplina; y Piedras Blancas, que formó un gran parque de aventura para toda la familia.

Bariloche temporada de invierno 4
En vista de la temporada de invierno, Bariloche alista sus centros de nieve, comercios y servicios turísticos.

En vista de la temporada de invierno, Bariloche alista sus centros de nieve, comercios y servicios turísticos.

Bariloche, latente entre las demandas del consumidor

Mientras que la industria turística local espera poder recibir a miles de turistas nacionales, desde la plataforma Booking.com revelaron que Bariloche se posiciona como uno de los destinos predilectos para los argentinos, de cara a la temporada de invierno.

Al respecto, comunicaron que la ciudad rionegrina se encuentra a la cabeza tanto en las búsquedas, como en las reservas para dicho período.

En este orden, el informe de Booking evidenció que el mercado dejó de priorizar los viajes a destinos de cercanía; y confía en la evolución del calendario de vacunación para viajar a destinos más alejados, como Patagonia.

Bariloche temporada de invierno 3
Bariloche se posiciona como uno de los destinos predilectos para los argentinos, de cara a la temporada de invierno.

Bariloche se posiciona como uno de los destinos predilectos para los argentinos, de cara a la temporada de invierno.

¿Cuánto más podrá resistir el sector turístico en Bariloche?

La actividad se encuentra en un estado terminal, ya no hay más margen para ayudas que no llegan a cubrir las necesidades", declaró Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, quien recalcó que las empresas afines al producto nieve hace 20 meses que no trabajan.

Asimismo, exhortó por la necesidad de poder contar con una previsibilidad con respecto a la temporada de invierno, y enfatizó lo imperioso que es "poder transmitirles a los turistas que nos visitan, las certezas sobre cuándo y cómo van a poder viajar, o qué necesitarán para venir a Bariloche".

Por otra parte, y tras rechazar las intenciones de realizar aperturas intermitentes, la dirigente subrayó: “Estamos muy cerca de la fecha y hay mucha incertidumbre. Hoy contamos con muchas consultas de reservas, pero es muy poca la concreción”.

Para terminar, Belén García Bertone ratificó que el sector necesita una ayuda real y más abarcativa. “Hoy los Repro son más bajos que la asistencia económica del año pasado”, dijo para reconocer: “El diferimiento de los compromisos para nosotros es importante, aunque también pedimos las exenciones".

notas de tapa