Inicio
Actualidad
Bariloche

Bariloche en llamas: cerro Catedral restringe la nieve y residentes recurren a la Justicia

La intendencia de Bariloche habilitó a cerro Catedral para que cambie los horarios para el acceso a los residentes que tenían sus pases de esquí contratados de noviembre. Barilochenses presentaron un amparo colectivo.

En plena temporada de invierno y siendo uno de los destinos más solicitados por los visitantes, el Cerro Catedral vuelva a estar en el ojo del huracán. Autorizada por el Intendente de Bariloche, la firma Capsa implementó nuevas restricciones al acceso de los residentes, quienes presentaron un amparo colectivo.

De esta manera, y tras la negativa del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (Eamcec) al intento de ajustar las tarifas, el complejo se enreda en otra polémica y sacude a la población local con una medida.

Desde el pasado 1º de julio, la empresa restringió el ascenso al cerro Catedral, y aquellos residentes que tienen sus pases de esquí no pueden hacerlo desde las 9 hs., sino a partir de las 11 hs.

"Cóndor y Séxtuple están cerrados, y no hay medios para ascender. Ponen Gendarmería", declararon residentes al medio local Diario Río Negro.

Polémica y amparo en Bariloche: nieve para algunos, cortesía del cerro Catedral

El pasado jueves 4 de julio, residentes de la ciudad patagónica presentaron un amparo colectivo ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Minería. Hay más de 300 quejas que corresponden a barilochenses titulares de pases de esquí.

Según dicho medio, el recurso fue presentado por el concejal Leandro Costa Brutten, representante del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral, y en las próximas horas el juez Federico Corsiglia notificaría a la empresa e intendencia para resolver el reclamo.

Las más de 1.700 personas que firmaron la petición, reclaman el cumplimiento pleno del "pase Clasic" en las condiciones en que se adhirieron entre noviembre y diciembre de 2023.

"Para que el contrato pueda ser modificado debe tener el consentimiento del usuario del servicio. Tampoco cumplieron con la publicidad para advertirle a las personas que cambiaban las condiciones", declaró Costa Brutten.

Por su parte, desde el directorio del Eamcec comentaron: "Al no estar operativos determinados medios, la empresa debe procurar otros"; mientras que explicó que la situación excede al Ente.

Cabe recordar que en octubre del 2023, el organismo había resuelto que se amplié el horario en el acceso a todos los medios de elevación para los barilochenses titulares de pase de esquí.

"Desde el inicio de la temporada de invierno de esquí hasta el 31 de agosto, los residentes titulares de pasajes de esquí tendrían habilitado el ascenso desde la base, a partir de las 9 hs., en el medio Séxtuple Express, siempre que dicho medio se encuentre en operación. A partir de las 11 hs., podrían ascender por cualquiera de los medios habilitados", decía el documento.

Sin embargo, la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa) hizo una presentación solicitando mantener las restricciones que rigieron durante años y que habilitaba el acceso a los residentes recién a partir de las 11 hs. cada mañana. El intendente Walter Cortés resolvió a favor de la firma.

Dejá tu comentario