Crisis

Empresarios impacientes y desconfiados por su futuro

Desde CAT velan por la continuidad del ATP para la supervivencia de las empresas del turismo, y advierten que sin la asistencia estatal el sector se desploma.

Habiéndose suspendido la asistencia del ATP y sin la confirmación oficial del auxilio económico de $ 10 mil por empleado –el lunes habría definiciones–, empresarios del turismo celebraron la ratificación del Repro II para que las empresas del sector paguen los sueldos de enero y febrero, aunque reclaman más asistencia para sobrevivir.

En esta línea, intensifican las gestiones para que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, prorrogue el ATP por otro semestre, como contempla la ley de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística.

“El beneficio del ATP demostró ser efectivo para sostener a las empresas, pero no modificará la crítica situación de una actividad que estuvo nueve meses prohibida”, reconoció Aldo Elías, presidente de CAT, quien advirtió que, si bien la vacuna será un aliciente, los próximos seis meses estarán repletos de incertidumbre para la industria.

Por otra parte, y tras exhortar por reglas claras de trabajo, el titular de CAT se mostró optimista de que el Gobierno siga considerando la vuelta del ATP para los sectores más críticos.

Un Repro inclusive

Esperanzados de que el subsidio se prolongue para marzo y abril, los empresarios reconocieron que significó un alivio la resolución de que el Repro II no contemplará la facturación, así como que también aplicara para el personal suspendido.

“Era descabellado dar un beneficio solo para las firmas que no tuvieran a sus empleados suspendidos, ya que, si no nos hubiéramos enfrentado al dilema de afrontar las cargas sociales, que representan más dinero del otorgado por la iniciativa estatal.”

“Turismo tendrá más asistencia”

Convencido de que el turismo será uno de los grandes protagonistas del desarrollo económico de Argentina en los años venideros, por su gran capacidad de generar divisas y puestos de trabajo, Matías Lammens, ministro de Turismo, reconoció que seguirán asistiendo a la industria turística.

Al respecto, indicó que siguen acompañando a las empresas del rubro, donde más del 95% son pymes familiares, y explicó: "No sabemos con qué formato, pero sin duda van a tener un auxilio esos sectores y otros a los que les está costando arrancar".

Temas relacionados

notas de tapa