En lo que va del año el peso argentino se devaluó más del 100% frente al dólar. Las dos caras de esa moneda tienen, por un lado, la profunda crisis del segmento emisivo y, por la otra, la expectativa cierta de que la mayor competitividad del destino produzca un boom de turistas extranjeros en el país.
En otra óptica, el trade turístico sostiene que los viajes al exterior serían reemplazados por movimientos por el país, lo que significaría una oportunidad de negocio para el turismo interno.
Sin embargo, en el seno de sector hotelero miran con desconfianza la cotización del dólar; mientras que advierten que la inflación podría ahuyentar a los argentinos y temen que las tarifas de verano estén dolarizadas.
OPTIMISMO MODERADO.
"No hay que trasladar la devaluación al precio, sino sólo la suba de los costos. En el interior hay mucha conciencia y se quiere captar a los turistas que están complicados este año para viajar al extranjero. Aconsejamos no subir por el dólar, sino por la inflación", subrayó Graciela Fresno, presidenta de la Fehgra, quien recalcó que es imperioso constituir un destino competitivo independientemente del comportamiento del dólar.
Al respecto enfatizó que “necesitamos que los turistas elijan a Argentina no por estar barata sino por su atractivo y oferta como destino turístico. Para ser competitivos no alcanza con la devaluación, sino que se necesita que bajen los impuestos y se profundice la lucha contra la competencia desleal”, dijo.
Mirando el vaso medio lleno, Fresno reconoció que registraron un mayor interés del turismo internacional por visitar Argentina. “Motivados por la cotización del dólar y teniendo en cuenta que sigue vigente la devolución del IVA a los turistas extranjeros, las expectativas son mayores que las previsiones”, manifestó, para añadir: “No hay que olvidarse que con un dólar a $ 40, muchos pasajeros argentinos relegarán sus vacaciones por Brasil, el Caribe, Estados Unidos o Europa para movilizarse por el país”.
En la misma sintonía, Aldo Elías, titular de la CAT y de la AHT, explicó que en un contexto recesivo y complicado no se puede ajustar como el dólar. “No tenemos que caer en los mismos errores. Si alguien cobra carísimo no hay que avalarlo, es oferta y demanda", declaró.
RECALCULANDO.
Mientras el común de los establecimientos nacionales maneja sus tarifas en pesos, en las últimas semanas –y a raíz de la fuerte suba de la divisa norteamericana en las últimas semanas–, diversos hoteles internacionales publicaron sus valores en dólares.
“En Argentina los alojamientos nacionales se seguirán promocionando en pesos, aunque puede que haya casos aislados de firmas extranjeras que tengan una política de publicar las tarifas en dólares”, enfatizó Fresno, quien indicó que a nivel internacional es la moneda estadounidense la que regula los precios y por ello la decisión de estas propiedades no afectará el negocio de cara al verano.
Por tanto, Gonzalo Pereira, gerente comercial y de Marketing de la cadena Álvarez Argüelles, admitió que dolarizaron los precios solo en las propiedades de Buenos Aires. “Con la variación del tipo de cambio es imposible mantener la tarifa en dólares para el mercado interno. No se puede trasladar más que la inflación en este contexto. Aún no tenemos la tarifa para el verano, porque siempre la publicamos en octubre. Pero el Costa Galana y los otros tres hoteles que tenemos en Mar del Plata están en pesos y se ajustan por la inflación y el nivel de ocupación", comentó.
Desde Amérian Hoteles reconocieron la complejidad tarifaria y Roberto Amengual, presidente de la cadena, comentó: “El sistema con el que se manejan los sitios de reservas está en dólares. De todos modos, a las agencias minoristas argentinas y al cliente individual de Amérian les pasamos las tarifas en pesos. El precio se mueve por oferta y demanda; desde 2014 las tarifas cayeron y no acompañaron la inflación, con un dólar atrasado y estable. Pero el dólar varió 130% en un año, es imposible subir así los precios, hay que ajustar por inflación y ocupación; si la mantengo en dólares, a los argentinos les va a convenir viajar fuera del país”.
Por su parte, Eduardo Bosch, managing director de NH Hotel Group para América, afirmó que la decisión pasó por no intentar agrandar el negocio a través del volumen o de la cantidad de huéspedes, sino dolarizando las tarifas. “Argentina es el país con mayor crecimiento y relevancia para la compañía en Mercosur y desde aquí se lidera el plan de negocios de Brasil, Uruguay y Chile”, sostuvo, para argumentar: “Mientras en el primer semestre de este año el crecimiento de la región fue del 11,9% en promedio, en Argentina fue del 47%”.
Temas relacionados

