Aunque las negociaciones para actualizar la escala salarial de los hoteleros gastronómicos poco convencieron a los integrantes de la mesa, las mismas nunca estuvieron cerca de bullir y primó el sentido común a la hora de cerrar el convenio.
Al respecto primó el consenso entre los empresarios y habemus paritarias cerradas por un año; al tiempo que los presentes acuerdos tuvieron la homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el pasado 23 de mayo.
En efecto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) sellaron el Acuerdo Salarial 2017/2018 con la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Ambos convenios -tienen vigencia desde el 1º de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018-, se resolvieron con un incremento real del 24% a pagarse en dos cuotas: 12% desde agosto 2017, que se sumará al básico en enero 2018; y 12% desde enero 2018, que se sumará al básico en mayo 2018.
En limpio, el acuerdo establece, además, seis sumas no remunerativas a pagarse de la siguiente manera: $ 1.000 el 10 de junio y julio de 2017, y 12% sobre los básicos de mayo, julio y diciembre 2017, y enero y febrero 2018; una contribución extraordinaria por parte de los empleadores que será de $ 800 por cada trabajador contratado a pagarse en cuatro cuotas (agosto, octubre, diciembre 2017 y febrero 2018); y un aporte solidario del 2% mensual por parte de los trabajadores no afiliados al sindicato.
La Fehgra y la AHT acordaron las paritarias con la Uthgra
La Fehgra y la AHT sellaron el Acuerdo Salarial 2017/2018 con la Uthgra.
Ambos convenios, con vigencia desde el 1º de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018, se resolvieron con un incremento real del 24% a pagarse en dos cuotas: 12% desde agosto 2017, que se sumará al básico en enero 2018; y 12% desde enero 2018, que se sumará al básico en mayo 2018.
¿MISIÓN CUMPLIDA?
"Estamos inmersos en un escenario donde los establecimientos siguen cerrando y ninguno abre", contextualizó Dante Camaño, secretario general de la Uthgra; y siguió: "Las ventas cayeron mucho, la inflación y los precios crecen, y en plena crisis la gente retrae las salidas".
A su vez comentó que aquellos argentinos que pueden gastar están llevando su dinero fuera del país; mientras que los que vienen son cada vez menos. "Es momento de alzar la voz, los empresarios deben hacer ruido y luchar por lo que quieren; al tiempo que el Gobierno debe tomar acciones y medidas que favorezcan a los empleados y a la actividad."
En efecto, Camaño explicó: "Conseguimos el acuerdo que se podía. La actividad esta atravesando un momento delicado y en la caja de la patronal no hay dinero. Sabemos que los salarios de los trabajos no son buenos, pero también somos conscientes de que los empresarios están pagando los impuestos más caros del planeta y no tienen rentabilidad para afrontar mas incrementos".
Por último, el secretario de la Uthgra resumió: "No se logró el número que necesitamos los trabajadores, pero debemos entender el esfuerzo de los empresarios".
Por su parte, Aldo Elías, titular de la AHT, comentó que tanto el gremio como los empresarios entendieron la delicada situación económica del país, y pusieron mucha voluntad para lograr el mejor acuerdo posible.
"Se logró una paritaria razonable, pero igualmente será muy difícil de afrontar mientras no haya una política de fondo respecto a la insostenible carga impositiva", manifestó el dirigente, y explicó: "El número que teníamos previsto rondaba el 20% pero los últimos índices de precios de febrero, marzo y abril nos dejaron fuera de la conversación".
En este contexto enfatizó que los empresarios no pueden soportar más incrementos y reconoció que "pese a que hay mayor movimiento en los establecimientos, la inflación se comió toda la rentabilidad".
Para terminar, valoró la voluntad, la comprensión y la madurez de ambas partes por mantener la capacidad adquisitiva del salario.
En tanto, Daniel Suffredini, a cargo del departamento de Política Laboral y Social de la Fehgra, indicó que la negociación con el gremio fue ardua pero respetuosa; al tiempo que destacó que "logramos consensuar un acuerdo antes del vencimiento del convenio anterior, en términos y condiciones razonables, que ofrece previsibilidad y garantiza seguridad y paz social durante el período anual".
En este orden y tras señalar que durante las charlas cada parte expuso las necesidades del sector al que representa, y ganó el consenso tomando en consideración la realidad de los establecimientos y la economía nacional, el dirigente subrayó que la Fehgra valora el gran esfuerzo del empresario del sector en mantener la capacidad adquisitiva del salario.
Temas relacionados

