Desde los inicios de la gestión de Cambiemos al frente del Ejecutivo, Turismo siempre fue uno de los ministerios volantes en las versiones periodísticas cada vez que apretaba el déficit: se dijo que iba a pasar a depender de Dujovne, que se uniría con Ambiente o que directamente volvería a ser Secretaría (como terminó pasando el miércoles 5 de septiembre).
Decepción general en el sector por la degradación institucional del Turismo
El Gobierno anunció la degradación de Turismo de Ministerio a Secretaría dependiente de la Secretaría General de la Presidencia. Desde la esfera privada aseveran que se pierde roce político con otras carteras y funcionarios influyentes.
A cada rumor le siguió una desmentida. De hecho, a fines de julio, en una reunión celebrada en la Casa de Gobierno entre el presidente Mauricio Macri y su equipo de colaboradores, el mandatario había descartado una vez más la fusión de ministerios o el bajar a alguno al rango de Secretaría. El argumento había sido: “Por ahí no pasa el ahorro. ¿Cuánto podés ahorrar, $ 8 millones? El FMI quiere que vayamos al 1,3% de déficit y que no le vendamos más fruta”, citó el periodista Jaime Rosemberg que habría señalado Macri. “¿Qué podría hacer? ¿Un ministerio que se llame Medio Ambiente y Turismo y siguen los secretarios? La verdad, es poco recorte. No tiene impacto”, habría dicho el Presidente, según citó entonces Román Lejtman.
Sin embargo, y a poco más de un mes después de esa reunión Macri achicó de 21 a 10 el número de Ministerios y rebajó a Turismo a Secretaría de Gobierno de Turismo, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia. Es decir, el exministro Gustavo Santos dependerá de Fernando De Andreis, a quien se le sumó una nueva responsabilidad: “Brindar apoyo al Presidente de la Nación en la supervisión de las temáticas relativas a turismo y ambiente”.
En este sentido, desde el sector hotelero-gastronómico expresaron que la decisión no sólo implica un enorme retroceso respecto de la creación por primera y única vez de un Ministerio de Turismo “a secas”, sino que es el momento institucional más opaco para la actividad en lo que va de este siglo.
Asimismo, comunicaron que, con la salida de Turismo del Gabinete, se pierde roce político con otras carteras y funcionarios influyentes.
LO QUE LA TORMENTA DEJÓ.
Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo, optó por mirar el vaso medio lleno y señaló: “No deja de ser una rebaja de rango, pero las hay de las buenas y de las malas. Pasar a depender de la Presidencia de la Nación me parece que es de las buenas, porque nadie se expresa en forma más contundente acerca de los beneficios de la actividad como el propio Macri. Además, era difícil que mantuvieran a Turismo siendo que eliminaron 11 ministerios”.
No obstante, el también presidente de la AHT se mostró preocupado por el cambio de rango y alertó que la medida llega cuando el sector se encuentra en franco crecimiento. “Tanto el turismo interno como el receptivo internacional han dado muestras de una gran capacidad para fortalecer la economía de nuestro país, generando empleo y dinamizando las economías de todas las provincias. Se trata de una actividad clave que durante los últimos años ha sabido desarrollar al máximo su potencial en beneficio de todos los argentinos”, resaltó el dirigente, quien aseveró que están convencidos de la injerencia de la industria como fuente de desarrollo y de oportunidades inclusivas para todos los argentinos.
Por su parte, Camilo Suárez, titular de la Ahrcc, hizo público el malestar de la entidad porteña ante la degradación del Ministerio a Secretaría. “El turismo como política de Estado es fundamental para el sector hotelero y gastronómico de la ciudad de Buenos Aires, que aporta a la economía del país generando empleo intensivo en todos los sectores de su amplia variedad de establecimientos y dinamizando a múltiples actores de forma diaria”, sostuvo.
En este ámbito, advirtió que “resulta poco alentador para todos los actores vinculados a la generación de riqueza a través del turismo la confirmación del cambio de rango de la cartera a nivel nacional”; al tiempo que puntualizó: “Deseamos que este nuevo escenario, producto de un contexto complejo, continúe garantizando el ingreso de divisas y el desarrollo de inversiones a través de la actividad turística”.
Temas relacionados

