Andes Líneas Aéreas emitió un comunicado por sus redes sociales confirmando que en 60 días espera volver a operar. “Nuestra empresa reiniciará las operaciones aéreas dentro de los próximos 60 días”, afirma el comunicado.
Andes Líneas Aéreas anunció que vuelve a volar
Uno de los Boeing B-737/800 que incorporó Andes Líneas Aéreas en 2017, similares a los que operará en este 2022.
“Durante la pandemia y hasta la fecha hemos trabajado incansablemente para poder conseguir la llegada de nuestro primer avión Boeing B-737/800 en el día de hoy”, continúa el texto. “Agradecemos a las autoridades nacionales, a los representantes sindicales, a todo nuestro personal, a la autoridad de aplicación (ANAC) y al sector aerocomercial nacional, por el apoyo brindado y acompañarnos en este proceso de reconversión y relanzamiento de nuestra compañía”, concluye el texto.
Andes Líneas Aéreas y su primer avión
Para este relanzamiento, la empresa ha decidido dejar de lado sus históricos McDonnell-Douglas MD que la caracterizaron por mucho tiempo, y pasar a opera aviones Boeing B-737NG, similares a los que había incorporado a partir de 2017, cuando encabezo un proceso de expansión que la llevó a proyectar la operación de al menos siete aviones (los cuatro MD y tres B-737/800) y un total de hasta 16 rutas planificadas.
En concreto, hace pocas horas, arribó a Ezeiza el B-737/800 matriculado Lima/Víctor-Kilo/Foxtrot/Whisky (LV-KFW) con el que Andes retomará sus vuelos. El avión proviene desde Irlanda, donde recibió el esquema de pintura de la compañía.
Aunque no hay precisiones, todo hace suponer que, aunque en su momento supo operar vuelos regulares, la realidad es que la empresa planea realizar operaciones charter, al menos en un principio.
Andes Líneas Aéreas suspendió sus operaciones, cabe recordar, en febrero de 2020, unas pocas semanas antes de que se declarara la pandemia de Covid-19, afectada por la crisis económica y por la fuerte devaluación del 2018. En aquél momento, la empresa debió devolver sus Boeing B-737/800 que había incorporado en la modalidad leasing.
Símbolo de la Revolución de los Aviones
A partir de 2015, Andes Líneas Aéreas se transformó en un símbolo de la Revolución de los Aviones que impulsó el gobierno de Mauricio Macri. Era habitual que en sus discursos, el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, exhibiera a Andes cómo ejemplo de cuánto podía crecer una aerolínea en un ambiente de plena desregulación.
En ese contexto, la empresa planificó una expansión que la llevaría a alcanzar una flota de siete unidades (cuatro MD y tres B-737), para una red que además de volar, como destinos tradicionales, de Buenos Aires a Puerto Madryn, Salta y Jujuy; llegaría también a Tucumán, Mar del Plata, Neuquén, Bariloche, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Córdoba y Mendoza. De hecho, a estos dos últimos destinos llegó a inaugurar operaciones.
Pero la crisis económica acrecentada por la devaluación de 2018 (el dólar pasó de costar $ 18,40 en diciembre de 2017 a $ 40 apenas nueve meses más tarde), hizo imposible sostener primero la expansión prometida. De hecho, Andes devolvió los B-737 y luego las operaciones mismas, por eso y pese a lo que se cree, la empresa suspendió sus operaciones unas pocas semanas antes de la pandemia y no debido a ella.
Temas relacionados

