PANORAMA

Airbus A380: cuando el tamaño importa

La corta vida del A380 de Airbus demuestra que ser el más grande no significa ser el mejor. Lanzado en 2007, su producción cesó y ya hay unidades en desguace.

Con el lanzamiento del A380, Airbus creyó tener uno de los aviones más revolucionarios de todos los tiempos. Un coloso capaz de transportar hasta 850 pasajeros, 250 más que los del B-747-8 de su archirrival Boeing.

El A380 concretó su primer vuelo comercial el 27 de octubre de 2007. Pero pasados tan sólo 14 años, quedó demostrado que las predicciones de la firma europea estaban erradas: su fabricación cesó y muchas unidades de las cerca de 250 entregadas están durmiendo en tierra un sueño quizás eterno.

Algunas aeronaves, incluso, fueron desguazadas en una factoría de Tarbes, al sur de Francia. Eran de Singapore Airlines, empresa que al no encontrar compradores en el mercado de segunda mano consideró que era mejor negocio vender sus partes.

Hoy, el mayor operador de A380 es Emirates, con 115 unidades en su flota. Una firme apuesta, sin dudas, por este modelo. ¿Pero hasta cuándo? La propia aerolínea dubaití decidió el retiro de la primera aeronave que recibiera de Airbus, el A6-EDA, para su desguace y reciclado de partes. Un avión que tras entrar en servicio el 1° de agosto de 2008 cumplió con apenas 6.319 vuelos.

En su Centro de Ingeniería le fueron desmontados elementos útiles para repuestos, y ahora, a través de un contrato con Falcon Aircraft Recycling (que incluye otros A380 a ser dados de baja), recibirá un tratamiento especial de desarme, el primero en su tipo a realizarse en Emiratos Árabes Unidos.

Emirates.jpg
El singular Onboard Lounge del Airbus A380 se convertirá en un lujoso mueble para el hogar.

El singular Onboard Lounge del Airbus A380 se convertirá en un lujoso mueble para el hogar.

Se le retirarán 190 toneladas de distintos componentes para su eliminación, mientras que otros elementos serán convertidos en innovadoras piezas de decoración por la firma local Wings Craft, que ya piensa transformar el Onboard Lounge en un singular mueble de lujo para el hogar.

A380: la cuenta final

La idea de Emirates de "canibalizar" uno o varios A380 no es nueva ni producto de la recesión causada por el Covid. En septiembre de 2019, Tim Clark, presidente de la compañía, había dicho: “Es mejor retirar los aviones viejos, que ya están amortizados, y desmontar de ellos una pata del tren de aterrizaje principal que comprar uno nuevo, que cuesta US$ 25 millones”.

Ya en ese momento, Clark había negociado reducir las órdenes de compra que tenía con Airbus, cambiando 39 pedidos de A380 por 40 de A330-900 y 30 de A350-900.

Si bien hay algunas aerolíneas que confían en una “segunda juventud” para el A380 (como Singapore y Qantas, entre otras), está claro que su suerte está echada. En septiembre de 2020, Airbus finalizó el ensamblaje del MSN 272, el último de la serie.

Dejá tu comentario

notas de tapa