Poco a poco los cielos van recuperando su tráfico y las compañías aéreas su programación, y en ese sentido, Air France-KLM continúa ofreciendo su destacado servicio con mucha flexibilidad y adaptación a estos tiempos que corren. Nathalie Larivet, directora General Air France-KLM para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, se explayó al respecto.
AIR FRANCE-KLM. Garantía de seguridad y adaptación
¿Cuál creen que será la evolución de la programación de asientos aéreos hacia/ desde/dentro de Argentina, habida cuenta que el tráfico viene cayendo desde hace un año?
Confiamos en que poco a poco vamos a poder seguir sumando frecuencias. Desde el cierre de las fronteras argentinas hasta hoy, operamos más de 150 vuelos y transportamos a unas 130 mil personas. Al principio los vuelos de repatriación se organizaban uno por uno, a partir de julio fuimos los primeros en ofrecer un programa semanal de vuelos especiales, con un vuelo de Air France y otro de KLM en cada sentido. En septiembre, aumentamos a dos por semana con cada compañía, y en noviembre a tres. Con el confinamiento en muchos países europeos, tuvimos que adaptarnos de nuevo y cancelar una frecuencia semanal de Air France.
Estamos contentos de que se abran los vuelos comerciales, aunque siga habiendo restricciones relacionadas con la capacidad del aeropuerto y las restricciones de viaje. Tenemos esperanzas de seguir aumentando las frecuencias en función de la demanda y de la evolución de la situación sanitaria. En diciembre nuestro proyecto es ofrecer cuatro vuelos semanales de Air France, desde el 14 de diciembre, y cinco de KLM, con pasajeros y carga.
¿Cuándo considera que se recuperará la oferta a los niveles prepandemia?
Los viajes de negocios no parecen reanudarse antes de 2021 y para el turismo hay mucha incertidumbre, sobre todo por las restricciones de viaje y los cierres de fronteras. Nosotros apoyamos la iniciativa de IATA y SkyTeam acerca de la utilización de test rápidos de antígenos para poder abrir las fronteras en forma segura y como alternativa efectiva a las cuarentenas, que son uno de los principales obstáculos para los viajes. En Francia se aceptan actualmente los tests RT-PCR, RT-LAMP y de antígenos; y en Argentina creo que la prueba piloto de apertura de fronteras con países limítrofes y test PCR es algo muy positivo, espero que pronto se pueda ampliar a todos los países.
A nivel global, pensábamos que en el último cuatrimestre del año íbamos a poder operar el 75% de nuestros vuelos con respecto a nuestro programa 2019, pero tuvimos que ajustar nuestro programa a un 50%. Con los rebrotes y nuevos confinamientos en Francia y Europa, tuvimos que reducir nuevamente nuestra oferta. La recuperación será aún más lenta de lo que pensábamos hace sólo un mes. Estimamos recién en 2024 volver a los niveles de operatoria de 2019.
Gran flexibilidad para cambios y reembolsos
¿Qué medidas ha tomado su compañía, desde lo comercial, para esta nueva etapa?
Conscientes de las dificultades que pueden tener los clientes para organizar un viaje en este contexto, ofrecemos gran flexibilidad para cambios y reembolsos de pasajes. Así, en Flying Blue, nuestro programa de viajeros frecuentes, mantuvimos los niveles Elite y Elite + de nuestros clientes por 12 meses más, y ofrecemos el doble de millas y el doble de XP para todos los viajes a cualquier destino hasta el 31 de diciembre de 2020. También hicimos promociones de compra anticipada durante noviembre, para viajes en 2021, y obtuvimos excelentes resultados, eso indica que la gente tiene ganas de viajar, una buena noticia.
¿Qué protocolos sanitarios aplica su compañía aérea?
Nuestra prioridad es garantizar el mayor nivel de seguridad a nuestros pasajeros y personal tanto a bordo como en los aeropuertos. En tierra, se desinfectan regularmente los mostradores, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todo el personal y los pasajeros, y se efectúa un control de temperatura previo al ingreso al aeropuerto o al embarque del vuelo, según el aeropuerto. A bordo, garantizamos una excelente calidad de aire gracias a los filtros HEPA, que renuevan el aire totalmente cada tres minutos, como los filtros que se usan en los quirófanos y que remueven más del 99,99% de los virus y bacterias. Asimismo, todos los puntos de contacto se desinfectan cuidadosamente antes de cada vuelo: las pantallas, apoyabrazos, mesitas, control remoto, ventanas y otros, así como los baños. Además, se adaptó el servicio a bordo para limitar la interacción entre los clientes y la tripulación, y se privilegian los productos envueltos en film o individualmente.
Una compañía que se interesa por el trade
¿Qué argumentos de venta podría aconsejar a los agentes de viajes, de cara a sus pasajeros?
Los cinco puntos indicados en nuestras fortalezas, además de la garantía del más alto nivel de seguridad sanitaria; una política de gran flexibilidad en cambios y rembolsos de pasajes, para que sus clientes puedan reservar con confianza; y el programa Flying Blue, gratuito y con beneficios desde el momento de la inscripción, como descuentos en opciones de asientos y equipaje adicional.
¿De qué forma ha cambiado la relación con las agencias de viajes en el marco de la pandemia?
Las agencias de viajes fueron y son nuestros grandes aliados, representan un gran porcentaje de nuestros ingresos. Desde julio, las agencias pudieron vender nuestros vuelos especiales de repatriación, ofreciendo a sus clientes una solución en un momento tan difícil. Nuestros equipos de ventas acompañaron muy de cerca a los agentes de viajes para resolver sus dudas y acercarles siempre la última información actualizada, que también se encuentra en www.agentconnect.biz, nuestra web dedicada a agencias de viajes. También estamos organizando muchos webinars exclusivos para profundizar el conocimiento de nuestros productos y servicios.
¿Los nuevos protocolos sanitarios han impuesto nuevos costos operativos?
Las medidas sanitarias implican costos nuevos, pero estos costos no se trasladan de ninguna manera a los precios.
¿Qué productos/destinos consideran que se recuperarán primero y en base a qué incentivos?
Yo creo que el corto y medio recorrido se recuperarán antes que los de largo recorrido (en nuestro caso, los vuelos dentro de Francia y dentro de Europa). Creo que los clientes privilegiarán los destinos naturales, alejándose de las grandes aglomeraciones urbanas, y aquellos destinos que no impongan cuarentena. Sin lugar a dudas, la vacuna dará un gran impulso a la recuperación. Nos esperamos una guerra de precios a partir del segundo semestre.
Temas relacionados