ANÁLISIS

Air Europa + Iberia: el 62% de los vuelos a Latinoamérica, en manos de IAG

La compra de Air Europa por parte de Iberia tendría como consecuencia que IAG obtendría el 98% del mercado en Ecuador, Panamá o Uruguay.

Las intenciones de Iberia (IAG) de comprar Air Europa siguen adelante, a la espera de que los organismos de competencia de la Unión Europea decidan si existe monopolio o no. Algo que muchos expertos han defendido, mientras que otros explican que sería “una forma de aumentar la competitividad de España”.

Hay dos escuelas que ven de forma diferente este proceso de adquisición: por un lado, autoridades como el ministro de Turismo, Jordi Hereu, declararon que “tener jugadores con envergadura es positivo porque no competimos solo en Europa, sino que lo hacemos en el mundo”, apoyando a IAG en la compra.

Otros creen que esta adquisición eliminará muchas rutas que actualmente se duplican, dejando también precios más altos, pues quedarían a merced de las decisiones comerciales de IAG, en lugar del mercado.

Iberia.jpg
Una de las aeronaves de Iberia

Una de las aeronaves de Iberia

Sin embargo, esta semana hemos conocido datos que refuerzan esta última postura sobre la concentración de oferta: según desvela Cinco Días, la suma de las dos aerolíneas españolas supondría concentrar hasta el 62,3% entre el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y los aeropuertos internacionales de Latinoamérica.

Según los datos de este medio, IAG opera casi cuatro de cada diez vuelos entre el mercado al otro lado del Atlántico y el aeropuerto de Madrid (38,6%), mientras que Air Europa tiene un 19,8% de peso (solapándose mucha de su oferta con la de Iberia, principal competidor actualmente en el mercado de LATAM).

En Ecuador, Panamá o Puerto Rico, IAG tendría hasta el 98% del mercado

Además, en mercados como el brasileño, los vuelos de las dos aerolíneas que conectan este mercado con Madrid suponen un 75% de la cuota de mercado. Aunque en otros países este porcentaje es aún más grande: en 2023, Air Europa e Iberia operaron más del 98% de los vuelos entre Madrid y Ecuador, Panamá, Uruguay, Guatemala, Paraguay y Puerto Rico. Por tanto, de aprobarse la compra, IAG pasaría a control 98 de cada 100 vuelos intercontinentales en estos países.

Ahora, la pelota está en el tejado de las autoridades europeas, que deben decidir si habrá o no problemas relacionados con la competencia en este mercado. Y, si los hay, qué medidas está dispuesta IAG a acordar para limitar esta concentración de oferta de vuelos y salvar el proceso de compra.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

IAG vuelve a la carga para comprar Air Europa

IAG planea comprar 20 aviones más a Airbus

IAG retoma sus eventos "capital markets days"

Iberia promociona carreras aeronáuticas entre los jóvenes

Dejá tu comentario