La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) establece un plan de facilidades de pago de carácter transitorio, desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de 2022, ambas fechas inclusive. La normativa beneficia a centenares de agencias de viajes con obligaciones tributarias en mora. Aviabue analiza la iniciativa.
Plan de facilidades de pago para las agencias de viajes
De esta manera, podrán regularizar las obligaciones tributarias en mora con vencimiento anterior 1° de agosto de 2022; así como todas las multas aplicadas por la AGIP.
Asimismo, el plan contempla actualizar las deudas por caducidades de planes de facilidades de pago, cuya caducidad hubiera operado con anterioridad al 1° de agosto de 2022.
Cabe destacar, la deuda total podrá ingresarse en hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
Te puede interesar: PreViaje 3: precios cuidados y fechas
“No se adicionarán intereses por financiación, independientemente de la naturaleza jurídica del contribuyente y/o responsable del tributo”, aclara la normativa.
Por otra parte, desde la AGIP explicaron que quedarán excluidas del presente régimen las deudas incluidas en planes de facilidades vigentes; y aquellas por obligaciones tributarias en procesos concursales o falenciales.
En este sentido, se excluyen las deudas correspondientes a los agentes de recaudación, por las retenciones y percepciones no depositadas y las deudas que se originan en la omisión de la retención o percepción a la que estaban obligados
Para Aviabue, es una oportunidad para las agencias de viajes
“Destacamos que la presente resolución rige a partir del 15 de septiembre de 2022, no habiéndose dictado al día de la fecha normas reglamentarias y/o de procedimiento para la aplicación y cumplimiento de la misma”, comunicaron desde la entidad que conduce Mario Ijelman.
En otro orden, y tras haber sido reelegido al frente de la institución, el dirigente reconoció que, entre los dolores de la reactivación, aparece el problema internacional respecto a la insuficiente oferta aérea comparada con la demanda de viajes.
Asimismo, Mario Ijelman criticó la matriz impositiva nacional; y exhortó para que se revea la alícuota de la percepción a impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales del 45% y el impuesto PAIS.
“Turismo es un negocio de ida y vuelta, no se puede limitar a que los argentinos viajen al exterior ”, dijo, para afirmar: “El mercado ´masivo´ de la clase media se contrajo y se cayeron los viajes semanales a Cuba o Punta Cana. Las personas de alto poder adquisitivo siguen contratando viajes”.
Te puede interesar: Más de 3,4 millones de turistas ingresaron a Argentina
Temas relacionados