Inicio
General

Las repercusiones de la primicia

La primicia publicada por Ladevi Medios y Soluciones, titulada "IATA se declaró en default frente a las agencias de viajes", desató un vendaval. La semana se sacudió con entidades de agentes de viajes respaldando la postura de las agencias, y aclaraciones de IATA que llegaron a incluir alguna amenaza.

No pocas fueron las repercusiones que tuvo la nota publicada por Ladevi Medios y Soluciones a principios de la semana pasada en sus portales de Chile y Ecuador, titulada “IATA se declaró en default frente a las agencias de viajes”. En ella se informaba que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas) había admitido el default de las aerolíneas, que no darían curso a devoluciones por un monto de US$ 35 mil millones; y que, en lugar de dar cauce a los reembolsos, flexibilizaría plazos y condiciones en el BSP y propondría modificar las normas y sistematizar el otorgamiento de bonos.

repercusiones chile 2.jpg
Desde el portal de Chile la primicia comenzó a correr como reguero de pólvora.
Desde el portal de Chile la primicia comenzó a correr como reguero de pólvora.

En principio, el mar de fondo se armó entre los protagonistas privados del sector turístico: directivos de mayoristas y agencias de viajes de diversos países de Latinoamérica hacían llegar su preocupación, por distintas vías a nuestra editorial, sumamente inquietos ante la posibilidad de que las aerolíneas no efectúen los reembolsos.

La noticia comenzó a correr como reguero de pólvora: no sólo entre todos los actores de la industria, sino que también fue levantada por medios periodísticos de varios países, lo que provocó la inmediata respuesta proveniente directamente de la IATA.

LA ACLARACIÓN DE LA IATA.

“IATA aclara que no está en ninguna forma en default con las agencias de viajes, como se informó de manera incorrecta en la edición actual de la revista comercial de viajes Ladevi. De hecho, a pesar de la actual crisis del Covid-19, que prácticamente ha detenido la industria de la aviación, todos los sistemas de liquidación financiera de IATA funcionan sin interrupción y la estabilidad y liquidez de éstos están salvaguardados”, aclaró la entidad.

Repercusiones IATA 3
El comunicado de la IATA.
El comunicado de la IATA.

Días antes y para entablar un diálogo con la comunidad de agentes de viaje, IATA había enviado una carta abierta de su director General y CEO, Alexandre de Juniac, proporcionando una actualización de la industria sobre la crisis provocada por el Covid-19. La misiva hacía referencia a una cifra de US$ 35 mil millones en reembolsos pendientes de las aerolíneas. “La nota publicada por Ladevi afirma, de manera errónea, que IATA está incumpliendo ese pago. El hecho es que estos fondos son mantenidos por las aerolíneas y no por IATA. La política sobre cómo manejar los reembolsos es una decisión comercial que depende únicamente de las aerolíneas de manera individual, sujeto a las regulaciones locales. Sin embargo, IATA ha estado trabajando en la adaptación de sus sistemas de pago para permitir a las agencias de viajes aceptar cupones, en los casos en que las aerolíneas emitan estos en lugar de un reembolso en efectivo”, afirma la aclaración de la IATA. “La nota publicada por Ladevi que afirma que IATA está incumpliendo los pagos a las agencias de viajes no podría estar más lejos de la realidad. Puedo asegurar a todos nuestros socios de las agencias de viajes, que los sistemas de liquidación financiera de IATA funcionan normalmente y con todas nuestras garantías de estabilidad y liquidez. Esta nota agrega un estrés y una incertidumbre innecesaria a nuestra industria que actualmente está pasando la mayor crisis de su historia. Este es el momento para que todas las partes interesadas de la cadena de valor de la industria de los viajes trabajen juntas a fin de estar en condiciones de reiniciar el sector cuando llegue el momento”, indicó en esa misiva Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para Las Américas.

En paralelo, el encargado de la Comunicación Corporativa de IATA para América Latina, Markus Ruediger, hacía llegar a Ladevi Medios y Soluciones la siguiente misiva:

“En nombre de la IATA y apelando al derecho de declaración, aclaración o de rectificación contenido en el Ordenamiento Jurídico Nacional, me dirijo a usted para solicitarle una aclaración de parte de su medio, con respecto a información contenida en una nota titulada ‘IATA se declaró en default frente a agencias de viajes’, que fue publicada en la última edición de Ladevi (https://chile.ladevi.info/iata-se-declaro-default-frente-agencias-viajes-n21025).

“Le agrademos corregir esta información, ya que de lo contrario nos veremos forzados a tomar acciones legales. Esto genera un enorme daño para toda la industria que en estos momentos debería estar más unida que nunca. Quedo atento a sus comentarios y le agradezco de antemano su disposición”, concluye el mensaje de IATA.

LA RESPUESTA DE LADEVI MEDIOS Y SOLUCIONES.

La respuesta de nuestra editorial no se hizo esperar. A través de una nota titulada “IATA desmiente a LADEVI, pero reconoce el default del sector”, y publicadas en todas nuestras webs, fue el propio Gonzalo Yrurtia, director-Editor de Ladevi Medios y Soluciones, quien se encargó de responder a todas las instancias de IATA. “Es cierto, IATA no está en default, tal como titula LADEVI en una nota publicada en ladevi.info y en las ediciones de La Agencia de Viajes Ecuador y Chile, y es realmente innecesario y hasta vergonzante que directivos de la entidad se hayan encargado de acusarnos de difundir una carta falsa del director General y CEO de la entidad, Alexandre De Juniac, y se llenen la boca y saturen los WhatsApp con el moderno Fake News, máxime con tantos problemas serios que tienen que resolver.

Sobre el fin de la jornada llegó la anunciada ´desmentida´ bajo el formato de una carta abierta difundida profusamente, en la que la Asociación busca confundir al lector entre el rol de la entidad y sus socios, y utiliza la desmentida al giro periodístico utilizado por este medio para mostrar normalidad en el sector aerocomercial”, comienza el artículo. El texto continúa planteando que “en la propia aclaración IATA admite que ´el hecho es que estos fondos son mantenidos por las aerolíneas y no por IATA. La política sobre cómo manejar los reembolsos es una decisión comercial que depende únicamente de las aerolíneas de manera individual, sujeto a las regulaciones locales´. Es decir, pasando en limpio, si las compañías no reembolsan no es por decisión de IATA o del BSP, sino de las propias compañías aéreas”.

Ladevi Medios y Soluciones: Por supuesto que esta crisis no está generada por el sector de las líneas aéreas sino por el virus chino, pero los modos prepotentes y avasallantes de este proveedor, de raíces monopólicas y prebendarias, generan su propia pandemia.

“Hace pocos días, la Asociación lanzó una iniciativa llamada #Weareaviation buscando la empatía de la sociedad, su apoyo emocional y sentimental. En la carta original, destinada a las agencias de viajes, también hablaba de buscar soluciones comunes. Sin embargo, IATA no planteó el problema de los reembolsos y llamó a buscar soluciones comunes. La empatía que pide no la brinda: las compañías aéreas sencillamente niegan los fondos porque no se disponen del dinero sin pensar si eso perjudica o no a las agencias de viajes o a los propios pasajeros.

Las compañías aéreas pretenden que los usuarios se conformen con cupones (bonos o vouchers) a cambio del dinero abonado, y admiten por otra parte, en otros comunicados, la posibilidad de quebrar. Es decir, obligan a los pasajeros, muchos de ellos también viviendo sus propias crisis económicas hogareñas, a quedarse con un pasivo sin saber si quiera, si podrán volar en el futuro, porque las propias aerolíneas no pueden garantizar su supervivencia o sus servicios”, dice la respuesta de Ladevi.

Y concluye: “Por supuesto que esta crisis no está generada por el sector de las líneas aéreas sino por el virus chino, pero los modos prepotentes y avasallantes de este proveedor, de raíces monopólicas y prebendarias, generan su propia pandemia”.

FAEVYT CRUZÓ A LA IATA Y DEMANDÓ SOLUCIONES CONJUNTAS.

Faevyt acusó recibo de la carta abierta que elaboró la IATA y le respondió. En esa misiva, la Federación exhortó a una mayor colaboración y acciones recíprocas que mitiguen la crisis provocada por la pandemia.

Con la firma de Gustavo Hani y Horacio Repucci, presidente y secretario de la Federación, respectivamente, desde la gremial empresarial le contestaron al consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, y denunciaron a la entidad de actuar sin consideración de la particular situación que atraviesan los mercados.

Asimismo, sostiene que la IATA toma resoluciones que afectan al conjunto de manera unilateral, de no cumplir con el deber de prestar colaboración con la cadena de comercialización y de establecer medidas que son inaplicables por el sector en el contexto actual”.

Por último, la Faevyt recalcó la necesidad de buscar soluciones para que ninguna agencia argentina se declare en default.

APAVIT: “¿DE QUÉ SIRVE SER AGENCIA IATA?”

En diálogo con Ladevi, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), opinó respecto a la tensión por los reembolsos entre IATA y las agencias de viajes.

“Son muchos e incontables los casos, y diversas malas situaciones existentes entre las agencias de viaje y la IATA, donde siempre la última inflexiblemente tenía la razón, siendo el resultado una amonestación o multa hacia la agencia, algo indescriptible y sin aplicar nunca el criterio para una u otra situación”, dijo Acosta.

“Una pregunta que siempre me hago es de qué sirve ser una agencia IATA. Yo solo veo una respuesta: el poder emitir boletos aéreos. ¿Cuál es la desventaja? Tener que adaptarse a las reglas de juego impuestas unilateralmente por ellos, tener una magra comisión del 1% de parte de las líneas aéreas, que nuestros clientes no tengan ningún tipo de garantía en caso de quiebra de una línea aérea, el pago de un reporte a muy corto plazo sin ningún tipo de flexibilidad, entre otras cosas”, explicó el presidente de Apavit.

Dejá tu comentario