Inicio
Actualidad
agencias de viajes

Las agencias de viajes de Mendoza recuperan su marco legal

Tras el avance desregulatorio de Javier Milei, el Emetur adecua la normativa provincial de las agencias de viajes receptivas. Favorecerá la seguridad y experiencia de los turistas que visitan Mendoza.

Tras la derogación de la ley nacional 18.829, el Gobierno provincial modificó la normativa local para dar respuestas al vacío legal en el que estaban las agencias de viajes. La normativa pretende, además, favorecer la seguridad y experiencia de los turistas que visitan Mendoza.

Al respecto, y a través del Decreto 1725/24 y la Resolución 398/24, adecuó la legislación provincial para atender la zona gris generada por la derogación de dicha normativa, lo que impedía la habilitación del transporte turístico, servicio fundamental para un buen desempeño del turismo receptivo.

De esta manera, desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) explicaron que los nuevos agentes de viajes, que opten por inscribirse en el organismo, deberán contar, entre otros requisitos, con la tramitación de su registro en Registro de Agencias de Viajes de Faevyt, el cual es autogestionable, no tiene costo, ni exige ser socio de la correspondiente regional de esta Federación.

Asimismo, señalaron que la medida facilitan las gestiones para favorecer el trabajo de los empresarios y profesionales mendocinos que cumplen con sus responsabilidades ante el Estado; al tiempo que indicaron que también contribuye a preservar la seguridad, la calidad de la experiencia turística y la imagen de la marca Mendoza.

Mendoza modifica sus leyes para promover la legalidad de las agencias de viajes

“La resolución es obligatoria solo para aquellas agencias de viajes que tengan necesidad de habilitar transporte turístico, como así también para toda nueva empresa de turismo receptivo que tenga interés de participar en las acciones promocionales y beneficios que el Ente disponga, ya que la formalidad de las empresas y la competencia leal son condiciones básicas en la sostenibilidad del destino”, explicó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

Cabe destacar que., como todos los trámites que se gestionan en el Emetur, los mismo son digitales y cuentan con el asesoramiento del equipo técnico. "Además, la tramitación de la que estamos hablando está libre del pago de tasas”, señalaron.

Por su parte, Guillermo Sallitto, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias y Viajes y Turismo (Amavyt), celebró la iniciativa, y recalcó que le devuelve el marco legal al sector.

Desde Amavyt y Faevyt festejamos la resolución, ya que las agencias de viajes estamos amparados nuevamente y no quedamos a la deriva, como allá en diciembre de 2023, cuando se derogó la ley 18829”, declaró.

Cabe aclarar que el Registro del turismo estudiantil continúa bajo la potestad de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, organismo que aprobó el nuevo Reglamento de Turismo Estudiantil, derogando la resolución N°23 de 2014.

Esta norma establece el otorgamiento del certificado nacional de autorización para agencias de turismo estudiantil, a aquellos que organicen, en forma directa, paquetes turísticos para este tipo de turismo.

Que dice el Decreto 1725/24

Según Mendoza Post, el Decreto Nº 1725 introduce una serie de modificaciones clave para el sector turístico de Mendoza:

Definición de "Servicio Contratado Turístico": Este tipo de servicio se caracteriza por realizar traslados con fines turísticos, recreativos o de conocimiento. Los vehículos habilitados para prestar este servicio deberán estar inscriptos en el Registro de Prestadores de Turismo que gestiona el Ente.

Guías de turismo obligatorios: Para garantizar una experiencia adecuada, el decreto exige que los servicios de transporte turístico cuenten con guías de turismo registrados ante el Emetur. Además, se permite la figura del "guía chofer", siempre que cumpla con los requisitos específicos que establece la ley.

Habilitación de vehículos: Los vehículos destinados a servicios turísticos deberán cumplir con características especiales que serán determinadas por las autoridades, dependiendo de los recorridos y particularidades del servicio. Esto incluye la identificación vehicular adecuada para asegurar que cumplen con las normativas.

Seguridad de los pasajeros: Para mejorar el control y la seguridad, los pasajeros deberán estar registrados en una Planilla Única de Pasajeros, que será controlada por el Emetur.

Dejá tu comentario