La Justicia de la provincia de Buenos Aires condenó a Despegar a indemnizar a una familia por más de $ 40 millones. Los damnificados, oriundos de Mar del Plata, habían contratado un hotel en Indonesia y cuando llegaron el edificio estaba en plena remodelación. La agencia de viajesapelará la sentencia.
Despegar culpable: la agencia de viajes pagará $ 40 millones por vender un hotel que estaba en obras
Despegar fue condenada a indemnizar a una familia que le había contratado un paquete para viajar a Bali. La agencia de viajes apelará la sentencia.
En concreto, y raíz de una demanda presentada en febrero de 2019 en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº8 de la ciudad feliz, el juez Hernán Krzyszycha resolvió que la OTA deberá pagar a los demandantes una indemnización de $39.501.197.
El total está compuesto por un resarcimiento fijado en $16 millones, más una multa de $ 22 millones, y otros US$ 1.000 dólares, en conceptos de resarcimiento y multa civil.
Respecto a la causa, y en conversaciones con el canal 8 de Mar del Plata, Rafael Luena, abogado de la familia damnificada, explicó que el grupo familiar, al llegar al hotel Hilton Grand Nikko Bali en Indonesia que habían reservado, se encontraron con que estaba en obras, con muchas de las instalaciones cerradas y un ruido "incesante".
Asimismo, y tras indicar que durante un tercio de las vacaciones de "terror", la familia intentó comunicarse con la agencia, enfatizó que Despegar nunca solucionó el problema y tuvieron que transitar todas sus vacaciones en un edificio en plena restauración.
Despegar le pagará $ 40 millones a una familia por mandarlos a un hotel en remodelación
"El juez entendió que durante el proceso la empresa había tenido un accionar que tampoco había sido del todo leal y probo. Y que, además, dada la importancia económica, esta es una forma de sancionarla y de disuadirla de seguir con esa conducta", dijo Luena, para señalar que la familia había comprado toda su contratación con Despegar.
En este sentido, aseveró que no hay una intermediación, "más allá de lo que sostiene Despegar, que dice que son intermediarios porque lo hacen a través de una agencia en el exterior".
Asimismo, recalcó que la firma es responsable directamente, y exclusivamente en este caso, por el servicio de hotelería que vendió a esta familia.
"Porque ellos tenían la obligación de conocer las condiciones edilicias en las que estaba el hotel de 5 estrellas. La familia llegó a un lugar paradisíaco y se encontró con un hotel en plena remodelación. Todo el tiempo con unos ruidos horribles, con polvo, con tierra, con suciedad y la mitad del hotel clausurado", detalló el abogado.
Respecto al fallo, la justicia determinó que la agencia de viajes "faltó a su deber de lealtad y vulneró la confianza depositada por los actores, a la sazón, la parte más débil de la relación, dejando a un lado e insatisfecho el más elemental de los principios que debe inspirar su proceder, que es la buena fe/diligencia negocial".
La agencia de viajes apelará el fallo judicial
La defensa de la OTA se basó en su rol como intermediaria entre el hotel y los demandantes; al tiempo que esgrimió que no tenía responsabilidad en lo ocurrido
Consultada por este medio, desde Despegar reconocieron que fueron notificados al respecto, y adelantaron que apelaran la sentencia.
"Despegar ha cumplido con las gestiones inherentes a su rol de intermediario", manifestaron, para añadir que la empresa siempre opera bajo las normas y regulaciones de todos los mercados en los que está presente.
"Tenemos como máxima prioridad trabajar con todos y cada uno de nuestros socios y proveedores para acercarles a nuestros viajeros las mejores opciones disponibles y resolver cada inquietud y requerimiento", puntualizaron, para concluir: "Estamos absolutamente comprometidos en lograr las mejores respuestas en función de las particularidades de cada caso".
Temas relacionados