Aseverando que en la actualidad, las agencias de viajes son agentes de percepción y recaudación de un nivel de facturación que duplica a lo que es su negocio, desde Facve indicaron que bajar el impuesto del dólar Qatar es insuficiente para aliviar la presión impositiva.
Agencias de viajes: bajar la percepción no solucionó el problema impositivo
"La reciente rebaja de la percepción del 25% al 5% sobre bienes personales no es la solución de este problema", declaró Carlos Núñez, director ejecutivo del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes.
En este contexto, recalcó que las agencias de viajes gestionan y pagan por los servicios turísticos en el exterior a sus proveedores, pero además recaudan otro 80% actuando como agente de percepción para el Estado.
"Se paga impuesto del impuesto (1,2% impuesto al cheque) y también el costo de procesar esta recaudación para el fisco", dijo, para enfatizar que es necesario encontrar una solución para acompañar a una industria que hoy se encuentra entre las cinco en el ranking del PBI, generando de trabajo y posicionamiento de Argentina en el mundo.
"Si bien los viajes están asociados con diversión y vacaciones, la mayor parte de ellos son por negocios, visitas a familiares, por tratamiento médicos, por estudio, eventos deportivos, es decir por la necesidad de estar conectados con el mundo", sostuvo.
Al respecto, desde el Facve instaron a terminar con estas distorsiones de la política cambiaria; al tiempo que subrayaron que la actividad requiere previsibilidad y reglas claras para seguir creciendo.
Para Facve, la presión impositiva contra las agencias de viajes es insostenible
"En la actualidad, las agencias de viajes y actores de la industria en Argentina se enfrentan a una situación compleja en cuanto a la percepción y recaudación de impuestos, lo que está generando un desequilibrio en su facturación. De acuerdo a datos recientes, el nivel de facturación destinado a impuestos y percepciones casi duplica el volumen de su negocio principal.
Estas medidas impositivas se iniciaron en diciembre de 2019 con la instauración del Impuesto PAIS del 30%. Posteriormente, se continuaron incrementando las tasas con la percepción del Impuesto a las Ganancias al 45% y la percepción del Impuesto a los Bienes Personales, que alcanzó un 25% en octubre de 2022 (conocido como "Dólar Qatar").
Sin embargo, a partir del 14 de agosto de este año, tras las elecciones primarias (PASO), dicha tasa se redujo al 5%.
En términos acumulativos, durante el periodo de octubre de 2022 hasta el 13 de agosto de 2023, la suma del Impuesto País y las percepciones representó un asfixiante 100% de la facturación total de las agencias. Actualmente, esta carga impositiva se redujo al 80%.
La repercusión de estas medidas afecta significativamente a las agencias de viajes, que al vender servicios en el extranjero, recaudan casi el doble de lo que corresponde a su actividad principal. Parte de esta recaudación es destinada a pagar proveedores y gestionar operaciones en el extranjero, mientras que un 80% adicional se recauda como agente de percepción en nombre del Estado.
Esta compleja situación también impacta en la economía de las empresas, ya que se ven afectadas por el `impuesto del impuesto` (1,2% de impuesto a los débitos y créditos o impuesto al cheque), además de los costos asociados al proceso de recaudación para el fisco.
No solo las agencias de viajes sufren esta presión fiscal, sino también las aerolíneas en relación con los pasajes aéreos desde Argentina hacia el exterior.
Es imperativo encontrar soluciones que acompañen a esta industria, que se ubica entre las cinco principales del país en términos de Producto Bruto Interno (PBI), y que además contribuye significativamente a la generación de empleo y al posicionamiento internacional de Argentina."
Más noticias relacionadas que podrían interesarte
Reducen impuestos y el "dólar Qatar" es más barato que el blue
FIT 23: Chaco se baja y otros reclaman por los precios de arquitectura
PreViaje 5, todo lo que tenes que saber
Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%
Javier Milei destruiría el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación
Temas relacionados