virtualidad

Agencias de viajes advierten sobre la competencia desleal

El ECTU fue una nueva oportunidad para medir el ánimo del sector. Buen clima de negocios, pero las agencias de viajes advierten necesidades y preocupaciones.

El alivio tampoco llegó a pesar de que el Gobierno confirmara que las restricciones a las importaciones no afectaban al turismo; ya que la incertidumbre no deja de sobrevolar a la industria turística.

Por caso, y a semanas de que las negociaciones entre MinTur y Faevyt para prorrogar las decisiones llevadas adelante desde el inicio de la pandemia de Covid-19 llegasen a buen término, se multiplicó la desconfianza entre los profesionales por el posible aumento de la competencia desleal.

A continuación, y producto de un análisis sobre las reflexiones de una treintena de minoristas, mayoristas y dirigentes empresarios encuestados en el Encuentro de Comercialización Turística (ECTU), repasamos la actualidad, las sensaciones y las preocupaciones de los principales jugadores del mercado.

ECTU: la temporada de invierno levanta temperatura

El uno por uno de las medidas

Las agencias de viajes podrán:

  • Compartir sus estructuras funcionales con hasta dos agentes por local por el término de tres años.
  • Suspender sus actividades y solicitar el cierre temporario sin perder su legajo habilitante.
  • Omitir el pago de aranceles de todos los trámites que deben realizar ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes. Hasta el último día del año se podrá presentar la solicitud ante el órgano oficial.
  • Operar la atención al público con un “local virtual”.

Cabe destacar, que aquellas agencias que solicitaron la baja temporaria o el trámite para operar de manera remota, no tienen la obligación de informar la revocación del beneficio. No obstante, una vez que finalice el régimen de excepción, deben tener su información y estructura en orden.

ectu invierno 1
El ECTU se convirtió en un espacio ineludible para que los agentes de viajes y profesionales del turismo se mantengan actualizados.

El ECTU se convirtió en un espacio ineludible para que los agentes de viajes y profesionales del turismo se mantengan actualizados.

El visto bueno de las agencias de viajes

“La prórroga para que en un mismo domicilio convivan dos estructuras comerciales diferentes por el término de tres años es una decisión que impactará positivamente en la economía de una empresa”, puntualizaron los agentes de viajes.

“La pandemia dejó una reducción en los puestos de trabajo, con lo cual una oficina compartida sirve para abaratar los costos e infraestructura”, explicaron.

En este sentido, agregaron que las empresas pueden complementar sus unidades de negocios, dado que en un mismo local podrían trabajar empresas cuyos productos y perfiles de pasajeros sean diferentes.

Respecto a la suspensión de las actividades y solicitar el cierre temporario sin perder el legajo habilitante, los consultados se mostraron cautos, aunque indicaron que “el mercado viene respondiendo y son los menos los que están optando por estas soluciones”.

La galería de fotos de ECTU 2022 edición invierno

Virtualidad, el punto de inflexión

Si bien lo único concreto que es las agencias de viajes podrán trabajar de manera virtual hasta el 31 de diciembre de 2022, las intenciones del MinTur y Faevyt es que esta alternativa se prolongue indefinidamente.

Para ello, y aunque el primer acercamiento fue nulo, las autoridades se comprometieron a avanzar en una nueva normativa que permita a las empresas operar la atención al público con un “local virtual” de forma permanente.

Para ello, están reviendo los procesos de control y una fiscalización más eficiente sobre las agencias que lo utilicen.

Esta negociación despertó amores y odios entre los propios agentes de viajes, quienes comenzaron no solo a mirarse con desconfianza, sino también encendieron la alarma por el impacto de la medida en el crecimiento de la competencia desleal.

El dilema de la virtualidad “eterna”

En un rincón del cuadrilátero se encuentran los profesionales más conservadores, quienes aseveran que esta modalidad debe ser un beneficio temporal para sostener a todas las empresas golpeadas por la pandemia.

“La prioridad de esta iniciativa es que las agencias no cierren y mantengan los puestos de trabajo. No debe ser una regla, sino la excepción ”, dijeron, para continuar: “Prolongar la medida eternamente sería sacar ventaja en demérito de otras”.

En este orden, esgrimen que “el sector ya convive con la ilegalidad”; y advierten que “de seguir fomentando la actividad fuera de los cánones tradicionales, habrá cada vez más legajos caídos, nuevos freelancers y una mayor facturación directa entre los turoperadores y el cliente final”.

Asimismo, señalaron que los empresarios que vuelquen sus operaciones 100% al canal virtual implicarán una competencia desleal dentro de las agencias que operan dentro de un marco legal.

Dejarán de tributar impuestos municipales y competirán en condiciones desiguales con las agencias que mantengan su local físico ”, comentaron, para añadir: “Otra diferencia es que quedarán prácticamente exceptuadas de cualquier inspección, salvo que un juez dicte una orden para allanar una casa”.

Sin embargo, reconocen que la virtualidad no es mala, y explican: “En definitiva, todo dependerá del MinTur, y de su capacidad para identificar, controlar y fiscalizar”.

agencias de viaujes pulso mercado ect
1.788   son las agencias de viajes que solicitaron domicilio local virtual durante la pandemia de Covid-19.

1.788 son las agencias de viajes que solicitaron domicilio local virtual durante la pandemia de Covid-19.

El modelo híbrido

Afirmando que “la virtualidad es parte de la nueva normalidad” y que no se le puede dar la espalda al mundo, un grupo de los consultados manifestó que el único problema que podría traer esta decisión es que los mecanismos de control sean ineficientes.

“La competencia desleal es con los freelancers”, indican, y subrayan: “La ilegalidad seguirá existiendo haya o no agencias virtuales. Hay que trabajar sobre las redes sociales para identificar los perfiles truchos para que el META les dé de baja”.

A su vez, opinaron que la necesidad de contar con un local físico depende de la dinámica de la empresa, y comunicaron: “ En el interior del país hay agencias que necesitan tener una oficina porque el público prefiere sentarse con el agente de viajes para que le explique en detalle el viaje, así como para que le entregue toda la documentación”, sostuvieron.

No obstante, enfatizaron que para muchas receptivas que operan con mayoristas o firmas del exterior, contar con un local es una eventualidad o mismo lo utilizan como base operativa.

Al respecto, instaron que para que “esta modalidad híbrida prospere es necesario flexibilizar las cuestiones afines a las habilitaciones municipales”.

El pulso del mercado

En los pasillos del Hotel Buenos Aires Marriott (exPanamericano) los empresarios turísticos, que recién están encontrando su punto de apoyo tras casi dos años de devastación provocada por la pandemia del Covid-19, palparon un buen clima de negocios, pero aseveran que las necesidades, preocupaciones, trabas y desafíos no claudicaron.

En este sentido, celebraron la inminente confirmación de la tercera edición del PreViaje; aunque se mostraron ansiosos por mayores definiciones para comenzar a comercializar.

Por otra parte, insistieron que continúan las falencias de los trámites a distancia; así como criticaron la burocracia administrativa para realizar cualquier tipo de diligencia.

En cuanto a los dolores de la reactivación, los agentes de viajes reclaman que el turismo emisivo no despega porque el Gobierno sigue castigando a los pasajeros que quieren viajar al exterior. “El impuesto PAIS y el fin de las cuotas para viajar al exterior son muestras fehacientes de ello”, señalaron.

Para terminar, recordaron las dificultades para sumar gente calificada a sus plantillas; mientras que concluyeron: “Las tarifas aéreas son escandalosas y coartan cualquier intención de viajar ”.

EN NÚMEROS

  • 1.788 son las agencias de viajes que solicitaron domicilio local virtual durante la pandemia.
  • 194 son las empresas que aprovecharon el beneficio del cierre temporario.
  • 370 las agencias suspendidas que no iniciaron el trámite para levantar la inhabilitación.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa