Más vacunas

Aerolíneas Argentinas vuela a buscar el principio activo

El vuelo 18 de Aerolíneas Argentinas a Moscú es especial: es el primero que trae el componente activo para comenzar la fabricación de una vacuna en Argentina

Se encuentra en pleno vuelo el traslado número 24 de Aerolíneas Argentinas, de vacunas Sputnik. Como siempre, el AR1062, despegó de Ezeiza rumbo al aeropuerto moscovita de Sheremetyevo. En ese sentido parecería uno de los 18 vuelos anteriores que permitieron trasladar vacunas Sputnik (cabe recordar que AR también realizó otros cinco vuelos hacia Beijing, China, para traer dosis de Sinopharm). Sin embargo, lo especial de esta operación, que concluirá el martes 8, a las 16.30 cuando arribe el vuelo, es que la carga contempla primeras y segundas dosis Sputnik V, y cientos de litros de componente base para comenzar la fabricación de la vacuna en el país.

Cabe recordar que, en un principio, el Instituto Gamaleya le suministrará al laboratorio argentino Richmond el principio activo para que éste realice la versión final de la vacuna (es decir, la fraccione y envase). Esto supone poder producir en la planta que el laboratorio tiene en Lanús. El plan es comenzar con 2 millones de dosis al mes, y elevar la producción luego hasta los 5 millones. De hecho, Richmond espera poder disponer hacia fin de año de instalaciones apropiadas para, además, comenzar la fabricación en el país del principio activo de la Sputnik, bajo licencia.

“Es muy positivo que sigan llegando vuelos con este ritmo porque permite que la campaña de vacunación siga acelerándose. En Aerolíneas estamos felices de ser parte de la solución”, comentó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas recibió ya 18.450.150 dosis de vacunas. Unas 8.933.895 corresponden a la rusa Sputnik V (7.793.735 de la primera dosis y 1.140.160 de la segunda), otras 4 millones corresponden a la china Sinopharm, y el resto de AstraZéneca: 580 mil de Covishield a través del mecanismo Covax y otras 2.992.200 de la versión de la Universidad de Oxford (este lote corresponde a las que fueron preparadas a partir del principio activo fabricado en Argentina).

notas de tapa