“¿El próximo gobierno debería privatizar Aerolíneas Argentinas o mantenerla estatal?”, esa fue la pregunta planteada por la encuesta de la consultora Zuban Córdoba. El 50% respondió que “debe privatizarla”, el 44% dijo que “debe permanecer estatal” y un 5,8% no supo que contestar. Si uno toma en cuenta que el margen de error de la muestra es del 2%, claramente, no hay una posición unánime sobre qué se debe hacer con Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas en la grieta: mitad la quiere privada
Si se desglosa esa respuesta por franja etaria, sólo en el grupo que supera los 60 años, la diferencia a favor de la privatización es contundente: 57,3% frente al 39% que prefiere que continúe como empresa estatal (más un 3,5% que respondió “no sé”). Entre los más jóvenes, 18 a 30 años, se impone mantenerla como estatal: 46% a 45%. Y en las siguientes dos franjas etarias, de 31 a 45 y de 45 a 60, se impone la privatización: 50% a 46% y 49% a 43%, respectivamente. En todos los casos, los índices se completan con los indecisos y siempre gravita el 2% de margen de error. Con lo cual, ninguna de las posiciones, salvo para los mayores de 60, termina siendo contundente en una posición u otra.
Aerolíneas Argentinas en la grieta ideológica
Cuando a la posición se le aplica un nuevo filtro, respecto de a quién votó el encuestado en las últimas elecciones presidenciales, los alineamientos son bien claros.
Curiosamente, aunque no lo hizo cuando fue presidente, quienes votaron a Macri creen en un 78% de que Aerolíneas Argentinas debe ser privatizada. Y apenas un 16,6% de quienes votaron por el expresidente de Boca Juniors se inclinan por la continuidad estatal. Las cifras de invierten en proporciones similares cuando se analizan los votantes del presidente Alberto Fernández: un 75% está a favor de que continúe siendo estatal, y apenas un 20% se manifiesta a favor de la privatización. Mayor paridad se registra entre aquellos que votaron a Roberto Lavagna: 41% pro privatización, 44% pro estatal.
Y mirando hacia adelante, cuando se le consultó a los encuestados respecto que a qué espacio político piensan votar, la privatización de Aerolíneas Argentinas ganó entre los votantes de Juntos por el Cambio (79,4%), los liberales (Espert-Milei, 82,4%), y un indefinido “Espacio del centro” (52%). Como contraparte, quienes votarían por el Frente de Todos y la Izquierda, optan por que se mantenga estatal por 92,8% y 83,3%, respectivamente.
La mirada federal
Cuando se recorta la respuesta por zona geográfica, se nota que hay una gran paridad en la zona de AMBA, en el Centro del país, y en el NEA. A favor de la privatización y con diferencias mayores se apuntan el NOA (50% a 41%) y Cuyo (63,5% a 27,7%). En la Patagonia es donde gana abrumadoramente la opción de mantenerla estatal: 50% a 40%.
La empresa investigadora de mercado Zuban Córdoba elaboró su “Informe Nacional”, correspondiente a mayo de 2022, en base a 2.000 encuestados. En ese contexto planteó varias preguntas a interrogantes sobre las que la empresa denomina “contradicciones argentinas”. Aprobación o desaprobación a la gestión del actual gobierno, ajuste fiscal, gasto público, obras e inversiones públicas, planes sociales, impuestos, dolarización de la Economía, presupuesto educativo, presupuesto en Ciencia y Tecnología, Salud pública, consumo energético, piquetes, consumo de marihuana, megaminería, y explotación petrolera del Mar Argentino, son los ítems que formaron parte de la consulta. Y otro de ellos fue la pregunta respecto de si Aerolíneas Argentinas debe o no permanecer en manos públicas.
Temas relacionados