WTM LATIN AMERICA. Brasil retoma el optimismo y el sector no se queda atrás

El encuentro celebrado en San Pablo evidenció un clima optimista en el sector. Así lo expresó Luciana Leite, directora del WTM Latin America, al asegurar que la actividad está a “pleno vapor”. Argentina participó con un stand de gran envergadura y una comitiva presidida por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, quien aseguró que Brasil es un mercado prioritario, ya que es el primer proveedor de turistas para Argentina.

Una semana que quedará para los anales de la historia, tanto para los brasileños y el mundo entero como para los profesionales del sector que se dieron cita en la 6º edición del World Travel Mart (WTM) Latin America en San Pablo. Claro, porque la Corte Suprema de Brasil rechazó el recurso (Habeas Corpus) que presentó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para apelar en libertad ante las máximas instancias judiciales, y lo condenó a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En el Expo Center Norte, el último día de la feria ya se sentía un ambiente diferente por los pasillos. Tanto los profesionales extranjeros como los propios brasileños hablaban del momento histórico que estaba viviendo el país y manifestaban el optimismo para el futuro.

En conversación con este medio, Charlie Cracknell, director senior del WTM Latin America; Jonathan Hull, jefe de Ventas del WTM; y Ricardo Domingues, de la Asociación Brasileña de Resorts; concordaron con la trascendencia del anuncio y las nuevas perspectivas que se abren en cuanto a la confianza en el mercado y las oportunidades de crecimiento que ya se hacían sentir.

 

INTENSAS JORNADAS.

El WTM Travel America 2018 tuvo tres días de feria y una serie de actividades anexas. No exentas de polémica, ya que este año Braztoa no participó del evento como entidad gremial, sino que los operadores lo hicieron de manera individual. Al respecto, Luciana Leite, directora del WTM Latin America, aseguró que “pueden ver que tenemos a la gran mayoría de las operadoras nacionales presentes. Hicimos un trabajo de aproximación directa con cada una de ellas y desarrollamos un área exclusiva, la que tuvo bastante movimiento. A ello se sumaron otras 15 operadoras nacionales e internacionales que tuvieron stand propio”.

En todo caso, la directora aseguró que el WTM ya reporta positivos resultados desde los primeros días, ya que con cifras preliminares afirmó durante la conferencia de prensa que tanto el registro como el número de asistentes aumentó respecto de la edición anterior, y ejemplificó: “Tan solo en las sesiones de Speed Networking que, por primera vez fueron cinco, totalizaron más de 12 mil reuniones”.

Leite explicó que “los pabellones representaron mucho de lo que está sucediendo con el mercado de viajes y turismo, estamos a pleno vapor. El número de reuniones llevadas a cabo durante las sesiones de Speed Networking reflejan el objetivo del evento, de realización de negocios. Reunimos el mundo en tres días de feria, y eso se hizo evidente para quien circuló por los stands durante esta edición. Definitivamente trajimos el mundo a América Latina y mostramos América Latina al mundo”.

 

UN MERCADO PRIORITARIO.

Argentina participó en la 6º edición con un stand de gran envergadura y una comitiva presidida por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, quien destacó que “Brasil es un mercado prioritario para nuestro país, ya que es el primer proveedor de turistas. El año pasado llegaron más de 1,2 millones de visitantes desde este destino, por lo que estamos trabajando arduamente en mejorar las condiciones para que lleguen más brasileños a Argentina, ampliando la conectividad aérea, invirtiendo en infraestructura y mejorando la calidad de los servicios que ofrecemos".

En el stand de Argentina se realizaron durante las tres jornadas capacitaciones sobre los destinos de nuestro país, degustación de vinos y gastronomía tradicional, y shows musicales de tango y folclore.

La comitiva argentina estuvo integrada por representantes del Ministerio de Turismo de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur); autoridades provinciales y municipales; y representantes del sector privado nucleados en la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

El ministro Santos y Juan Djedjeian, de Aeropuertos Argentina 2000, realizaron la presentación de “Brazilian Friendly”, que brinda servicios especiales en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a los turistas provenientes de Brasil, con el fin de mejorar la calidad del servicio a estos visitantes. Al respecto Santos agregó que “esta nueva Argentina tiende puentes; el turismo tiene la capacidad de consolidar la amistad entre los pueblos. Queremos darle la mejor bienvenida a los hermanos brasileños”.

Djedjeian detalló que entre los beneficios del programa están “la traducción del sistema de señalética al portugués y la capacitación para el personal en el mismo idioma. Además, se puede pagar con reales en todos los locales del aeropuerto, y paulatinamente, se están reemplazando todos los mapas informativos incorporando el idioma portugués. En materia de gastronomía se está concretando la incorporación de propuestas de desayunos y almuerzos típicos de impronta brasileña en distintos locales”.

PERFIL DE TURISTA BRASILEÑO

·                    1.245.000 turistas provenientes de Brasil llegaron al país.

·                    25% aumentó la llegada de visitantes del vecino país entre 2016 y 2017.

·                    US$ 779 millones generaron en divisas.

·                    El 54% ingresó al país por vía aérea, el 31% lo hizo por tierra y el 15% por vías fluvial o marítima.

·                    6 noches es la estadía promedio.

·                    54% va a hoteles de 4 y 5 estrellas

·                    36% ya había visitado Argentina.

·                    29% usa paquetes turísticos.

·                    31% realiza actividades relacionadas con la gastronomía y los vinos.

EL EQUIPO SE REÚNE

La primera noche fue la elegida por la Cámara Argentina de Turismo para llevar a cabo el “Encuentro Equipo Argentina”, en el marco del WTM Latin America, donde los integrantes de la delegación se reunieron con representantes de los destinos turísticos, funcionarios del Consulado General y Centro de Promoción de Argentina en San Pablo. Por su parte el ministro de Turismo, Gustavo Santos, dijo estar “feliz de ver a un gran equipo interdisciplinario, con los entes provinciales y los equipos del Inprotur y del Ministerio”.

“Queremos seguir creciendo en este mercado, que es fundamental para Argentina. Ustedes saben que para mí el turismo funciona por proximidad. En ese sentido, Brasil, es nuestra China, y quiero que así lo piensen en términos de corto plazo: este país nos puede dar mucho más”, concluyó.

DISTINCIÓN DE TRIPADVISOR PARA JAMAICA

En ocasión de la entrega de premios Travelers´ Choice, TripAvisor distinguió a Jamaica como el destino número uno del Caribe, y número 14 entre los mejores enclaves del mundo.

Este ranking fue confeccionado sobre la base de la cantidad y la calidad de las reseñas y calificaciones de los hoteles, así como atractivos y restaurantes en destinos de todo el mundo, recogidos en 12 meses. Además, se tuvo en cuenta el interés de los viajeros que reservaron en TripAdvisor.

“Nos emociona ser reconocidos por la comunidad turística de TripAdvisor como uno de los mejores destinos del mundo y el destino número uno del Caribe”, dijo Donovan White, director de Turismo del destino, para luego agregar: “Estos premios son un testimonio del compromiso que tiene Jamaica con el hecho de ofrecer hospitalidad segura y con calidad constante para que los visitantes puedan disfrutar de su experiencia, lo que ha dado como resultado que el 42% de quienes viajan a Jamaica vuelva a elegir el destino una y otra vez”.

FUENTE: wtm-latin-america-brasil-retoma-el-optimismo-y-el-sector-no-se-queda-atras

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa