Inicio
Actualidad

Visa Waiver Program: la condición exigida por Estados Unidos que complicaría el ingreso de Argentina

Ante la solicitud de Argentina para ingresar al Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, un factor complica las aspiraciones del gobierno de Milei.

Tras la firma de la solicitud de ingreso al Visa Waiver Program que realizó el gobierno junto a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Argentina deberá cumplir una serie de requisitos para lograr ser parte del programa.

Sin embargo, uno de los requerimientos Argentina actualmente no lo cumple, y difícilmente lo haga en el corto plazo.

Requisitos de EE.UU. para ingresar al Visa Waiver Program

Argentina debe cumplir los siguiente requisitos para sellar su ingreso al programa:

  • Emisión de pasaportes electrónicos biométricos.
  • Contar con una tasa de rechazo de visas de no inmigrante inferior al 3%.
  • Incrementar el intercambio de datos biométricos y policiales con Estados Unidos.
  • Garantizar estándares de antiterrorismo, control migratorio y seguridad documental exigidos por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos –DHS, por sus siglas en inglés–.

Entre estos requerimientos, el más exigente es el de mantener una tasa de rechazo de visas de no inmigrante inferior al 3%, una meta que para Argentina hoy resultaría difícil de cumplir.

sin visa a estados unidos firma

Es que, según los últimos datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2024 Argentina registró un 8,9% en la tasa de rechazo de visas de tipo B, alcanzando así el número más alto en los últimos 19 años.

La cifra de rechazos creció levemente respecto a 2023 (8,21%) y notablemente en comparación a 2022, cuando había sido de 3,66%. Vale señalar que, aunque con oscilaciones, entre 2011 y 2021 la tasa se había mantenido por debajo del 3% requerido.

Esos años hubieran sido propicios para firmar la adhesión al programa, o en todo caso más favorables desde lo técnico que el actual contexto.

Si bien el momento no parece ser el más adecuado, se puede entender que el memorando de entendimiento se da en un marco de reposicionamiento geopolítico.

Además, la voluntad política podría primar sobre los números concretos: Qatar, que entró al programa a fines de 2024, había registrado en años previos una seguidilla dispar en la tasa de rechazos: 11,69% en 2021; 12,86% en 2022; y 2,53% en 2023. Y el año pasado, redondeó el 4,7%. Estos números, como se ve, no obstaron su ingreso.

Dejá tu comentario