Inicio
Actualidad

Un nuevo bus turístico revolucionaría el verano en la Costa Atlántica

Mediante un proyecto, Mar del Plata podría implementar un sistema de buses turísticos "hop-on hop-off", para potenciar el turismo interno y dinamizar la oferta.

Mar del Plata podría dar un paso innovador en su oferta turística: pretenden sumar un sistema de bus turístico de dos pisos con modalidad “hop-on hop-off”, similar al que ya funciona en ciudades como Londres, París y Buenos Aires. Expectantes para que estén operativos para la próxima temporada de verano.

La propuesta "Programa Circuitos Turísticos del Partido de General Pueyrredon" fue presentada por el concejal radical Ricardo Liceaga Viñas, con el objetivo de ofrecer a los turistas una experiencia más cómoda y completa para recorrer la ciudad y sus alrededores.

Según el proyecto, los pasajeros podrían subir y bajar del bus en distintas paradas, permitiendo explorar a su ritmo los principales atractivos de Mar del Plata y localidades cercanas como Sierra de los Padres, Batán.

“A Mar del Plata le está faltando lo que son los circuitos de buses turísticos. Esos buses que llevan a recorrer los diferentes atractivos de la ciudad: históricos, culturales, deportivos, las bellezas que tiene como la Laguna de los Padres, la Sierra, y todo lo que está creciendo en Chapadmalal”, explicó Liceaga Viñas en diálogo con LoQuePasa.net.

La iniciativa apunta a consolidar la ciudad como un destino moderno y competitivo en materia turística, con un enfoque especial en el turismo interno, agrega el documento.

¿Bus turístico en Mar del Plata?: circuito turístico y atractivos incluidos

El proyecto contempla un recorrido completo que permitiría a los turistas descubrir:

  • La costa y los balnearios más emblemáticos, incluyendo playas populares y espacios recreativos frente al mar.
  • El centro histórico y comercial, con sus plazas, edificios icónicos y zonas de gastronomía.
  • Museos y centros culturales, para quienes buscan experiencias educativas y artísticas.
  • Parques y espacios verdes, ideales para familias y turistas que buscan contacto con la naturaleza.
  • Extensión hacia localidades cercanas, como Sierra de los Padres y Batán, integrando la región al circuito turístico principal.

De esta manera, se ofrecería un servicio integral que promueve la movilidad urbana sostenible y optimiza la experiencia del visitante en atractivos como la Torre de Agua, Sierra de los Padres, el Torreón del Monje, el barrio Los Troncos, Playa los Lobos, el Puerto de Mar del Plata, barrio El Faro, Laguna de los Padres, Parque Camet, la Reserva Forestal, La Rambla marplatense, la Catedral de Mar del Plata, el Museo del Mar, el Museo Castagnino, Villa Victoria Ocampo y el Bioparque Batán, entre otros.

Beneficios para la ciudad y el turismo interno

La implementación de los buses turísticos traería, de acuerdo a la iniciativa, múltiples ventajas para Mar del Plata:

  • Impulso al turismo interno: el sistema facilita que los argentinos que buscan destinos nacionales puedan recorrer la ciudad sin depender de vehículos particulares ni transporte público convencional. (La crisis no se toma vacaciones)
  • Generación de empleo: la operación del servicio crearía puestos de trabajo en conducción, mantenimiento, atención al cliente y gestión logística.
  • Reactivación económica local: al aumentar la afluencia de turistas y su permanencia en distintos puntos de la ciudad, se incrementaría el consumo en comercios, restaurantes, atracciones y servicios turísticos.
  • Mejora de la movilidad urbana: el uso de un transporte dedicado para turistas ayuda a reducir la congestión y promueve una experiencia más organizada y cómoda.

Estado actual del proyecto

El proyecto ya fue presentado ante el Concejo Deliberante, donde se encuentra en proceso de evaluación.

Según los impulsores, la expectativa es que, de aprobarse, el servicio esté operativo en la próxima temporada turística, ofreciendo una alternativa moderna para recorrer la ciudad.

El concejal Liceaga Viñas destacó que la iniciativa busca resolver una deuda histórica de Mar del Plata en materia de infraestructura turística, equiparando a la ciudad con otras capitales que ya cuentan con sistemas similares y consolidando su posicionamiento como un destino competitivo y atractivo para los visitantes nacionales.

"Los vehículos estarán adaptados para personas con discapacidad y contarán con guías turísticas que utilicen el español, lenguaje de señas y pictogramas", dice el documento, que contempla la posibilidad de un proyecto inicial de un servicio mínimo que podría ser ofrecido directamente por el Emturyc, para luego promover la explotación de un privado, mediante licitación.

En cualquiera de las dos instancias, se prevé que el Ente determinará la tarifa de cada circuito, pudiendo establecer diferentes montos según época del año, franja etaria y precios diferenciales para estudiantes, jubilados y/o pensionados.

ASí funciona el sistema “hop-on hop-off”

El concepto “hop-on hop-off ” permite que los visitantes suban y bajen del bus tantas veces como quieran durante la vigencia de su ticket.

Esto facilita que cada viajero pueda personalizar su recorrido, deteniéndose en museos, plazas, playas, parques y otros puntos de interés sin perder la continuidad del trayecto.

El servicio estaría diseñado para ser accesible, seguro y flexible, con paradas estratégicas que incluyan los principales atractivos de la ciudad.

Además, se planea que el circuito sea suficientemente amplio para cubrir no solo el centro y la costa, sino también zonas residenciales y recreativas, ofreciendo una experiencia integral del destino.

Dejá tu comentario