Inicio
Actualidad

Tucumán en alerta: tasa aeroportuaria de Lima pone en riesgo los vuelos a Perú

Desde Tucumán indicaron que la nueva tasa aeroportuaria de Lima amenaza con cancelar los vuelos a Perú. Sería un duro golpe al turismo y conectividad del NOA.

El Gobierno de Tucumán encendió las alarmas en el sector aéreo y turístico al expresar su "extrema preocupación" ante la inminente amenaza de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de Transferencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Advierten que podrían peligrar los vuelos a Perú.

Esta medida arancelaria, de ser implementada, pondría en duda el inicio de la ruta aérea Lima-Tucumán, un enlace crucial para la región, programado para comenzar el 14 de diciembre del corriente año.

Tucumán y el dilema por el alto costo de la incertidumbre

En una carta formal dirigida al ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, Aldo M. Prieto Barrera, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Francisco Jaldo, advirtió que la incertidumbre generada por la TUUA ya está impactando negativamente en los planes de las aerolíneas que operan en Lima.

Cabe recordar que el operador aéreo peruano Latam Airlines Perú S.A. fue quien comunicó recientemente que el comienzo de la operación se había puesto en duda. (Perú: postergan fecha de inicio de la TUUA en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez)

Por su parte, la principal objeción de Tucumán radica en el impacto directo al bolsillo del viajero. La aplicación de la TUUA de Transferencia implica que una familia tipo que evalúe transitar por el aeropuerto de Lima deba afrontar la "erogación de sumas muy considerables".

Esto se traduce en un sobrecosto directo para los pasajeros argentinos en conexión en Lima, mientras que el mismo sobrecosto no se verifica en el caso de los innumerables pasajeros peruanos que viajan en forma permanente a través de República Argentina y de la provincia de Tucumán".

Embed

Un "grave retroceso" para los vuelos desde el NOA

Según el gobierno de Tucumán, esta potencial pérdida no es solo un revés operativo; es un "grave retroceso" en los esfuerzos compartidos por impulsar pilares económicos y sociales claves:

  • Turismo e inversiones: se pone en riesgo el impulso del turismo internacional y la llegada de inversiones.
  • Comercio exterior: se dificulta la facilitación del comercio exterior y la logística para los productores locales.
  • Conexión ciudadana: afecta la mejora de la conexión de los ciudadanos del Noroeste Argentino (NOA) con el resto del mundo.

Desde la Gobernación han destacado que está realizando grandes esfuerzos para mejorar la infraestructura aeroportuaria y promover la conectividad aérea.

Como prueba de que un entorno competitivo es viable , mencionan que el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo ya consolidó la ruta directa a Panamá , la cual opera sin la aplicación de tasas de transferencia similares a la TUUA.

El temor incisivo es que esta tarifa de Lima "inclinará la elección de los viajeros del Noroeste argentino por opciones de viaje que no utilicen Lima como centro de conexión".

La urgencia de una solución

En su misiva, fechada el 6 de noviembre de 2025 , el gobernador Jaldo apeló a la gestión peruana para encontrar una "solución definitiva e inmediata" que considere la eliminación de la TUUA de Transferencia Internacional y restablezca la previsibilidad para los pasajeros.

El mensaje es claro: una solución favorable "asegurará la puesta en marcha de esta ruta clave" y reafirmará el compromiso de ambos países con el crecimiento y la conectividad regional.

La preocupación se elevó también a la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Perú, quienes recibieron copia de la carta.

Temas relacionados

Dejá tu comentario