En las últimas horas tomó fuerza un rumor que indica que las compañías aéreas, a través de la Jurca, le habrían solicitado a la AFIP cambios en la implementación del impuesto PAIS. En concreto, lo que habrían sugerido a la autoridad tributaria es que sean las agencias minoristas las que deban encargarse de la percepción del 30% sobre los pasajes aéreos al exterior.
Tironeos acerca de quién es responsable de la percepción del 30% en aéreos
Una nueva disputa entre las compañías aéreas y las agencias de viajes está en ciernes en torno a quién se debe hacer responsable de la percepción del 30% del impuesto PAIS en el caso de los tickets aéreos. En este sentido, la Jurca le habría solicitado a la AFIP que los agentes se hagan cargo, mientras que la Faevyt, teniendo en cuenta el presunto pedido, ya toma cartas en el asunto.
La reacción de las agencias fue inmediata. Fuentes cercanas a la Faevyt dijeron a este medio que no pudieron confirmar que el rumor sobre el pedido de la Jurca sea cierto, pero que por las dudas ya tomaron cartas en el asunto. En las próximas horas las autoridades de la Federación tienen agendados encuentros con funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, así con representantes de la AFIP.
Allí plantearán que sería ilegal –además de operativamente impracticable– que sean las agencias las encargadas de cobrar la percepción sobre los servicios aéreos de transporte internacional, ya que claramente la reglamentación vigente señala que es el transportador el responsable de la misma.
Temas relacionados