Inicio
Actualidad

Se revierte la internacionalización de Aeroparque desde 2019

Sería inminente la publicación de la decisión formal de concentrar todos los vuelos internacionales de Buenos Aires en el aeropuerto de Ezeiza, reservando el Jorge Newbery para el cabotaje y los vuelos a Uruguay. La mudanza se haría en dos etapas y es sólo un parche parcial al problema de saturación que sufre la aeroestación porteña.

En la semana corrió fuerte la información, confirmada informalmente por el propio Ministerio de Transporte, de que seríainminente la publicación en el Boletín Oficial de una resolución de la ANAC que acabaría con la regionalización de Aeroparque. La denominada "internacionalización" de la terminal aérea sería dejada sin efecto y los servicios hacia Chile, Brasil y Paraguay retornarían a Ezeiza. La "mudanza" se haría en dos etapas, desde abril del próximo año volverían al Ministro Pistarini el 50% del total de vuelos regionales de cada empresa aérea. La mitad restante continuaría operando en el Jorge Newbery hasta abril de 2019. Desde mayo de ese año, todos los vuelos internacionales (a excepción de los que vinculan Buenos Aires con Uruguay), operarían desde EZE.

¿Saturado o no saturado?
Las fuentes ministeriales juran y perjuran que Aeroparque no está saturado. Pero si no es por eso, la verdad es que no se entiende la medida. Por lejos, Aeroparque es la terminal aérea más importante del país: es la que registra más cantidad de movimientos (despegues y aterrizajes) al mes, unos 10.372 en junio, y por la que desfilan mensualmente la mayor cantidad de viajeros, unos 990 mil. A modo de comparación, el segundo aeropuerto más importante del país es el de Ezeiza, que registró en junio pasado 4.806 movimientos y 716 mil viajeros. Sin embargo, la vuelta atrás de la regionalización es un paliativo que de todos modos no resuelve la cuestión del espacio. De los cerca de 340 movimientos diarios, apenas unos 40 son regionales y la totalidad de los aviones que motorizan esos servicios no pernoctan en AEP. Pero en general las empresas que desembarcarán sí harán pernoctar sus aviones en la terminal porteña.

El problema Aeroparque.
Es cierto que Aeroparque se encuentra en obras de ampliación. La prolongación del edificio terminal sobre lo que hoy es el estacionamiento de autos norte, así como la ampliación sobre el sector militar al sur, permitirían sumar una 7 posiciones más de embarque y desembarque que se sumarían a las 29 actuales. Cabe recordar que la regionalización de Aeroparque se autorizó paulatinamente entre 2010 y 2011 y fue una de las medidas más equitativas del gobierno kirchnerista en el sector aerocomercial puestoque terminó beneficiando a todas las compañías regionales. Por otra parte, la decisión de revertir todos los vuelos internacionales a Buenos Aires hacia el aeropuerto de Ezeiza, muestra las desprolijidades, las idas y vueltas en alguna medida ya habituales del gobierno macrista, habida cuenta que en marzo de este año (hace poco más de tres meses) se había dispuesto la internacionalización de Aeroparque para Amaszonas Paraguay. Para otorgar esa luz verde, diversas dependencias de la propia ANAC manifestaron su respaldo a la medida. Esta semana la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) distribuyó las estadísticas correspondientes a junio (ver aparte). En ellas es interesante notar que las rutas del Top Five que concentran más oferta de vuelos, tres vinculan a Aeroparque con destinos internacionales. La más ofrecida es Aeroparque/San Pablo con 679 vuelos; le sigue Aeroparque/Santiago con 537 y en el quinto puesto se encuentra Aeroparque/Montevideo con 406. En cuanto a la concentración de pasajeros, en el mismo Top Five, justamente el AEP/SAO es la más populosa con 93 mil usuarios en junio pasado y en tercer lugar se ubica AEP/SCL, con 72 mil viajeros.

Nueva rutas hacia la Argentina de Avianca Perú, LAW y Amaszonas

En el mismo Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó cuatro resoluciones en las que autorizó nuevas rutas hacia nuestro país para Avianca Perú, la chilena Latin America
Wings (LAW) y Amaszonas Bolivia. En este último caso se trata de siete frecuencias semanales de Santa Cruz de la Sierra a Córdoba. En el caso de LAW, se trata de 11 vuelos por semana entre Santiago de Chile y Mendoza. Finalmente, Avianca Perú operará 14 vuelos semanales entre Lima y Tucumán, y la misma cantidad de servicios entre Lima y Mendoza.

Los datos de junio

La EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) presentó las estadísticas correspondientes a junio pasado. Según la dependencia oficial el cabotaje muestra un crecimiento interanual, comparandojunio de 2017 con el mismo mes de 2016, del 21%. El acumulado del primer semestre habla de 15%. El principal actor del mercado es AR con un market share del 77%. En cuanto a los movimientos (despegues y aterrizajes), el crecimiento fue del 11% y acumula un crecimiento semestral del 14%. En el campo de los vuelos internacionales, es el grupo Latam el que acapara la participación más grande con el 28%. En cuanto a las rutas, la de Aeroparque/Córdoba es la que concentra más demanda y oferta, con 96 mil vuelos en junio y 972 vuelos programados.

FUENTE: se-revierte-la-internacionalizacion-de-aeroparque-desde-2019

Temas relacionados