Inicio
Actualidad
Actualidad

Se confirma la llegada de JetSmart: creará una filial local con base en Córdoba

La ultra low cost chilena compraría Alas del Sur y con ella la posibilidad de operar 21 rutas desde Córdoba. Aunque no trascendieron detalles de la operación, el despegue de “JetSmart Argentina” se concretaría antes de fin de año.

Desde hace tiempo, el Ministerio de Transporte viene comentando por lo bajo acerca del interés de la chilena JetSmart de desembarcar en nuestro país. No hablamos de volar sencillamente desde Chile, como ya está confirmado que hará desde noviembre, uniendo Santiago y El Palomar, si no con una firma local y operando en el cabotaje. En las últimas horas se habría confirmado que la chilena compró Alas del Sur, una de las líneas aéreas argentinas nuevas que participó en la primera Audiencia Pública de la Era Macri, la de diciembre de 2016.

Varias fuentes aseguran que la operación no sólo ya está acordada, sino que habría recibido la “bendición” oficial desde el Ministerio de Transporte, a través de la ANAC. En JetSmart no confirmaron el dato, pero explícitamente tampoco lo negaron.

Claramente, la operación le abriría la puerta de nuestro país a JetSmart en tiempo récord porque no necesitaría participar de una próxima Audiencia Pública para obtener las rutas. En el procedimiento formal de diciembre de 2016 participó Alas del Sur, que pidió un total de 21 rutas. La JATA emitió un dictamen favorable en febrero de 2017, y finalmente se le aprobaron las 21 rutas (ver aparte) con la resolución N°1.770 del 29 de noviembre de 2017.

Algunos entendidos ponían en duda la vigencia de esos permisos, pero la realidad es que no se ha cumplido un año desde la fecha puntual de otorgamiento (29 de noviembre de 2017), y por otra parte, la resolución que pone ese plazo de espera para que las compañías aéreas finalmente concreten su despegue a riesgo de perder los permisos (la N°1.302), fue promulgada en diciembre de 2017, es decir después de que le fueran otorgadas las rutas a Alas del Sur y, como se sabe, las normas y leyes no son retroactivas.

 

¿Quién es JetSmart?

Por empezar, JetSmart se define, tal cual Ryanair, como una ultra low cost, o lo que es igual: una low cost pura. La definición intenta diferenciarla de aquellas empresas del segmento que, tal como sucedió con las aerolíneas tradicionales, sufrieron una suerte de hibridación y adoptaron algunas prácticas y políticas no low cost. Buenos ejemplos de ello son easyJet o Gol.

JetSmart comenzó a volar en Chile con tarifas un 35% por debajo del promedio. El dato más sobresaliente, acaso, es la pertenencia de la empresa al fondo de inversiones Índigo Partners, que se especializa en el segmento. De hecho, la compañía de Bill Franke es dueña también de otras tres low cost: Wizz Air, de Hungría; Frontier Airlines, de Estados Unidos; y Volaris, de México. El año pasado, Índigo se coló en la historia de la aviación comercial cursando el pedido más grande de aviones para Airbus: 340 unidades de la Familia A320 (273 A320NEO y 157 A321NEO), a cambio de US$ 49.500 millones. Algunos de estas aeronaves estarán disponibles ya a fin de año. En el reparto interno, 70 máquinas (56 A320 y 14 A321) le tocarán a JetSmart.

Las rutas autorizadas

Este es el cronograma de rutas autorizadas que tiene Alas del Sur a su disposición. En todos los casos los permisos de extienden por 15 años, y se otorgan con la facultad de “omitir o alterar escalas”, es decir que se pueden operar tal y como fueron pedidas en su totalidad, parcialmente o levantar escalas. La curiosidad es que hay un importante conjunto de vuelos de largo recorrido a destinos como Miami, Roma, Shanghái y Los Ángeles.

FUENTE: se-confirma-la-llegada-de-jetsmart-creara-una-filial-local-con-base-en-cordoba

Temas relacionados

Dejá tu comentario