Puglia es una de las regiones de Italia que aún permanecen alejadas del bullicio y las aglomeraciones de los grandes centros turísticos, una suerte de secreto bien guardado por el público local que preserva esta región para disfrutar en los meses de verano de sus playas, terrazas, gastronomía y entretenimiento.
Puglia, el secreto mejor guardado de Italia
En el sudeste de Italia, la región de Puglia atesora un sinfín de atractivos turísticos en un marco sosegado, ideal para disfrutar de un viaje inolvidable.
Puglia, una región auténtica y única del Mediterráneo.
“Puglia lo tiene todo, incluyendo arte y lugares históricos, pero hay un tesoro que hace que un viaje hacia allí sea todavía más precioso: su gente”, afirma Natalio Battaglia, miembro ejecutivo de Punto Puglia Buenos Aires, quien acredita más de 20 años de experiencia promoviendo la región.
Bataglia trabaja proactivamente con los componentes del sistema Italia, en especial con ENIT, Ente Nacional Italiano para el Turismo, participando en múltiples y diferencias acciones de marketing.
"Puglia, sinónimo de Mediterráneo"
Al resumir los atributos de la región, Battaglia dice: “Puglia es sinónimo de Mediterráneo, monumentalidad y sencillez. Con templos, pueblos asombrosos y paisajes increíbles que se conjugan con un atmósfera enérgica y hedonista, y un entorno que entrelaza las costumbres locales y las influencias de la naturaleza, el sol y el mar”.
Así, define el representante de Puglia en Argentina a la región de Puglia:
“Siempre digo que Puglia me descubrió a mí desde que fui seleccionado para representar a Buenos Aires, allá por el año 2004, en un congreso de jóvenes descendientes de puglieses. Así, fui descubriendo el destino y enamorándome de la tierra mis orígenes."
“Un destino auténtico y único, rural y marítimo, que discurre entre las playas de arena del mar Jónico y la acantilada costa del Adriático."
“Me considero un viajero exigente y cada vez que viajo a Puglia descubro cosas nuevas y sorprendentes, por sus tantos paisajes, ciudades, pueblos, playas y más. Es, sin dudas, una región de Italia que lo tiene todo, desde lo más sofisticado, incluyendo hoteles de lujo y restaurantes galardonados por Michelin, hasta lo más vernáculo y aventurero, con infinitas experiencias memorables."
"Lugares que parecen sacados de cuentos de los hermanos Grimm, como el Castel del Monte, o Trulli de Alberobello; y kilómetros de costas que varían desde calas de piedras, grutas subterráneas que parecen sacadas de relatos surrealistas, hasta playas paradisíacas de arenas blancas y mar color turquesa."
Cultura y experiencias en el sur de Italia
"Las fiestas tradicionales en cada pueblo son un tema aparte. Como la Notte della Taranta en Melpignano, uno de los eventos más importantes e increíbles de la región que convoca a miles de personas al ritmo de la pizzica y tarantata, bailes tradicionales populares actualmente revalorizados."
"Puglia también es tierra de viñedos, con olivares seculares que tapizan extensiones infinitas hasta el mar, inmejorables bodegas y excelentes aceites de oliva. Pero a mi parecer, lo más valioso que tiene la región es su gente, siempre amable y dispuesta `al estilo del sur´, donde uno siempre encuentra amigos."
"Cuando hablamos de Puglia tenemos que entender que se trata de una región muy extensa, de más de 500 km. de largo y 800 km. de costa sobre dos mares, el Adriático y el Jónico. Por dicha extensión, Puglia nos ofrece una variedad cambiante de paisajes, desde el norte, donde en la zona del Gargano la Foresta Umbra encuentra los acantilados y el increíble mar color turquesa."
"También sobresalen sus suaves planicies y colinas, donde destaca el Castel de Monte o la catedral de la ciudad de Trani, erguida majestuosa frente al mar."
Bari, ciudad capital de la cultura
Bari, la ciudad capital, con su imponente `lungomare´ y su parte más antigua, Bari Vecchia, destaca por su vibrante vida; es una parada obligada para un aperitivo y para perderse entre sus calles laberínticas y cruzarse con las tradicionales mujeres del Arco Basso amasando pastas locales en la calle.
Siguiendo en dirección sur, un obligado es Polignano a Mare ciudad natal de cantante Domenico Modugno, que balconea integra sobre los acantilados al mar Adriático.
Ya en la zona del Valle D”itria, imperdible es Alberobello, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco, con un centro histórico monumental conformado por los famosos y tan característicos Trulli.
No menos importantes y característicos también en esta zona: Locorotondo, con sus techos `cummerse´ a dos aguas de piedra. Y Cisternino y Martina Franca, coronando por último la ciudad blanca de Ostuni, emplazada en lo alto, con vistas Insuperables a todo el valle de Olivos seculares y con el mar en el horizonte.
Rumbo sur: gastronomía de excelencia
"Continuando nuestro recorrido hacia el sur, entramos ya en en el Salento, donde el adriático y el jónico abrazan sus costas. Ostenta las playas y mares más pintorescos de Europa, con variedades entre arenas claras y calas de piedra. Imperdibles, la grotta della Poesia y los faraglioni de Santa Andrea. O las playas de arena de Porto Cesario y Marina de Pescoluse."
"Rica en patrimonio cultural al igual que todas las zonas anteriores, destaca la ciudad capital de Lecce, conocida como `La ciudad feliz´ y también como la `Florencia del sur´ por su riqueza arquitectónica y escultural exponente del Barroco."
"Remata nuestro recorrido, el punto más al sur de Italia, Santa Maria di Luca, famosa por sus excursiones en barca a grutas y cuevas submarinas.”
"Lo cierto es que cada zona de Puglia es auténtica y cautivante, destacándose además la oferta hotelera y gastronómica local en todas sus categorías.
Es condición obligatoria, probar sus platos típicos desde sus famosos orechietti y taralli, sin olvidar pescados y frutos fresco de mar, las carnes, quesos y su dulce típico, “el rey” Pasticciotto.
Mayor información online: Viaggiare in Puglia
Temas relacionados