Inicio
Actualidad

Optimismo y compromiso

Por Oscar Ghezzi
Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)

La Cámara Argentina de Turismo transitó 2016 con la certeza de saber que resultaba imperioso profundizar esfuerzos para lograr ciertos objetivos en materia de política turística que permitieran iniciar un camino de recuperación de competitividad para las empresas de nuestra actividad, con impacto positivo en otros sectores económicos.
Así, distintos equipos técnicos y dirigenciales, con la vocación de trabajo conjunto con el sector público como premisa central, siguieron transmitiendo a las distintas dependencias de Gobierno, lideradas por el Mintur -y aportando elementos de análisis y estadística-, la relevancia de instrumentar medidas de facilitación de trámites, financiamiento, impositivas, entre otras.
Al momento de revisar el camino, iniciamos 2017 con la vigencia de normas tales como la eliminación de la tasa de reciprocidad para un mercado estratégico como Estados Unidos, la flexibilización de visados para el turismo chino, en acuerdo con EE.UU. y la Unión Europea, el reintegro del IVA al turismo extranjero, la ampliación de oportunidades de conectividad interna y externa, el inicio del ciclo lectivo en marzo, priorizando los 180 días de clase, al tiempo de la inclusión de paquetes turísticos en planes de 12 cuotas, entre otras iniciativas.
Este panorama nos permite ser optimistas en cuanto al rol socioeconómico central de la actividad turística, promotora del crecimiento de economías regionales, como así también la reversión de la tendencia de arribos turísticos internacionales, que desde agosto muestra señales de crecimiento.
El año que empezamos a transitar, no obstante, nos obliga a seguir pendientes y enfocados en la resolución de problemáticas que siguen vigentes en los distintos sectores que conforman la actividad turística: alojamientos informales, nuevas plataformas digitales de comercialización, la continuidad de la desestacionalización de los destinos, y sobre todo, seguir generando escenarios propicios para el desarrollo de la actividad turística.
La entidad ingresa a su sexta década de trabajo federal con presencia internacional en coincidencia con el año del turismo sostenible, establecido por la OMT. Es a partir de esa mirada, con el aporte de cada una de las instituciones que componen la CAT, que renovamos el compromiso de seguir trabajando para ampliar las oportunidades de crecimiento, aportando efectos positivos sobre el conjunto de la actividad económica, y la generación de empleo.

FUENTE: optimismo-y-compromiso

Temas relacionados

Dejá tu comentario