Nueva Zelanda comenzará a cobrar a los turistas extranjeros hasta 40 dólares neozelandeses (20,4 euros) por visitar sus lugares turísticos más populares, como Milford Track y Mount Cook, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país.
Nueva Zelanda cobrará una nueva tasa turística a los turistas extranjeros
Nueva Zelanda espera recaudar 31 millones de euros anuales, que se reinvertirán en los lugares turísticos. Los neozelandeses no tendrán que pagar.
Después de un trekking, el premio es este paisaje maravilloso que nos regala Nueva Zelanda.
Así lo anunció el primer ministro, Christopher Luxon, asegurando que se recaudarán anualmente 62 millones de dólares neozelandeses (31,7 millones de euros) que se reinvertirán en esos lugares, tal y como recoge Bloomberg.
“Es justo que, en estos lugares especiales, los visitantes extranjeros hagan una contribución adicional de entre 20 y 40 dólares neozelandeses por persona”, añadió.
El Gobierno neozelandés considerará inicialmente la introducción de la tasa en Cathedral Cove, Tongariro Crossing, Milford Sound y Mount Cook, lugares donde los extranjeros suelen representar el 80 % de los visitantes, según Luxon.
Además, el primer ministro aclaró que los neozelandeses no tendrán que pagar para acceder a los espacios naturales protegidos. “Es nuestro patrimonio colectivo y los kiwis no deberían tener que pagar para verlo”, resaltó al respecto.
La tasa turística, polémica a nivel mundial
Cada vez más destinos están adoptando la implementación de una tasa turística para gestionar el número de visitantes y reducir los efectos del turismo de masas. Una medida que, aunque genera debate, tiene como objetivo equilibrar los beneficios económicos que el turismo trae a las comunidades locales con la necesidad de proteger sus recursos naturales y culturales.
Pero, ¿es útil actualmente contra el turismo de masas? ¿O se trata, en cambio, de una excusa de las administraciones para elevar la fiscalidad? (La ciudad de Japón que multiplicará por 10 su tasa turística desde 2026)
Phocuswright cree que la tasa turística es una herramienta desaprovechada
Muchos especialistas consultados por Phocuswright creen que las tasas turísticas ofrecen una oportunidad para generar ingresos adicionales que las comunidades locales pueden utilizar para mejorar infraestructuras, proteger el medioambiente y conservar el patrimonio cultural.
Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre si estas tasas realmente lograrán disuadir a los turistas o si simplemente añadirán un coste más a los viajes.
Temas relacionados